« La crispación de la prensa no sienta bien a la gente | Inicio | La crispación de la prensa (3): El asunto del video y la poltrona de ZP »

05/10/2006

La crispación de la prensa (2): El asunto "Idomeneo"

La prensa está crispada. Cierto. La prensa está genéricamente irritada, exasperada, enojada o enfurecida. Y parece que resulta a su vez irritante, exasperante, y -según la intensidad de los efectos de su crispación- enoja o enfurece a las gentes...

El asunto "Idomeneo"

Idomeneo_1Veamos la crispación mediática en torno al asunto "Idomeneo". El director de la Ópera de Berlín, Kirstin Harms, decide interrumpir las representaciones de esa obra de Mozart (señor conocido), en versión de Hans Neuenfels (señor desconocido), por temor a malquistarse con los fundamentalistas islámicos. Ya que, en la fantasía del señor desconocido, "la muerte de Dios" parece que queda muy bien a la vista presentando las cabezas cortadas de Buda, Jesús, Poseidon y (efectivamente) Mahoma.

Salta la polémica mediática (crispada, para ser crispante), que hace de caja de resonancia del asunto. Y de paso, hace caja (ingresos monetarios) en los medios. Todo el mundo (políticos, gentes de cultura, periodistas, etc.) tiene que decir algo, aunque no tenga realmente nada que decir. Aparte de cuatro lugares comunes genéricos sobre la libertad de expresión y creación artística.

Nadie parece interesado en hablar -por ejemplo- del posible mal gusto (artístico, por supuesto), o de la quizá dudosa gestión de las arcas públicas que pagan las ocurrencias del señor desconocido que -a estas alturas- empieza a ser conocido. Y como el escándalo ayuda a juntar fama y dinero, unos son ahora más solicitados, y otros ofrecen sus escenarios para poner ahí, previo pago, el mal gusto de las cabezas cortadas, tan simbólicas ellas.

De lo mucho publicado y leído al respecto, casi sólo parece razonable lo que dice Martin Kettle en The Guardian: Mozart is not Islam's enemy. Está en juego el diálogo y la libertad, y el evitar las crispaciones, por supuesto, dice, pero sobre todo a él lo que le crispa es que una "theatrical masterpiece was to acquire a controversial reputation merely because of a 21st century director's misdirected ego".

El caso es que -tras unos días de crispación casi apocalíptica a propósito de Idomeneo- hoy mismo ya parece que este asunto no exista: la prensa tiene otras cosas de otros egos con las que crisparse y crisparnos.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83451ed6e69e200e550950a598833

Listados abajo están los enlaces de los weblogs que le referencian La crispación de la prensa (2): El asunto "Idomeneo":

Comentarios

Verifique el comentario

Vista previa del comentario

Esto solo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Trabajando...
El comentario no se pudo publicar. Tipo de error:
El comentario ha sido publicado. Publicar otro comentario

Las letras y números que introdujo no coinciden con los e la imagen. Por favor, inténtelo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduzca las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir que programas automáticos publiquen comentarios.

¿Tiene problemas leyendo esta imagen? Ver una alternativa.

Trabajando...

Publicar un comentario

Blogs a mano



Welcome

Visits


  • WebCounter says that
    you are visitor number

    Start : November 29th, 2003

  • Starting March 19th, 2006

    Locations of visitors to this page

License




  • Subscribe with Bloglines


  • Powered by TypePad
Blog powered by TypePad
Miembro desde 08/2003