« Sobre solidaridades e insolidaridades concretas | Inicio | El New Yorker y la sociedad de consumo »

23/09/2007

Más lógica de participación y solidaridad, menos lógica del beneficio (Benedicto XVI)

Solidarieta_condivisione_2

Según recoge el diario Repubblica, en el rezo el Ángelus desde Castel Gandolfo, Benedicto XVI comentó así en el Evangelio del día, sintetizando la homilía que, momentos antes, había pronunciado en Velletri, diócesis cercana de la que fue cardenal titular y donde celebró hoy la Santa Misa.

"La logica del profitto, se prevalente, - ammonisce il Papa - incrementa la sproporzione tra poveri e ricchi, come pure un rovinoso sfruttamento del pianeta". "Quando invece - commenta - prevale la logica della condivisione e della solidarietà, è possibile correggere la rotta e orientarla verso uno sviluppo equo, per il bene comune di tutti". "In fondo - per il Papa - si tratta della decisione tra egoismo e amore, tra giustizia e disonestà, in definitiva tra Dio e Satana". (...)

Puede encontrarse una versión en castellano de la noticia en Zenit. Entre otros párrafos, no cabe duda del sentido que tiene -en términos de solidaridad y participación, en vez de seguir la mera lógica del beneficio- lo que dice:

La vida es siempre una elección –había recordado en la homilía precedente-: una elección entre honestidad o deshonestidad, entre fidelidad e infidelidad, entre egoísmo y altruismo, entre el bien y el mal.

Y también el hombre se enfrenta necesariamente a una «decisión fundamental» entre la lógica del beneficio «como criterio último» de su actuación y «la lógica de la solidaridad y de compartir», añadió.

Para un discernimiento adecuado, aclaró que «la lógica del beneficio, si prevalece, incrementa la desproporción entre ricos y pobres, así como a ruinosa explotación planeta»; la lógica de la solidaridad, si es predominante, lleva en cambio «a un desarrollo equitativo por el bien común», «el bien de todos».

En este contexto, «la vida del cristiano exige el valor de ir a contracorriente» --advirtió--; debe «rechazar enérgicamente» «la sed de ganancias, el desprecio de los pobres» y explotarles en beneficio propio. (...)

Por eso el Papa advirtió de los peligros del apegamiento desordenado al dinero, a los bienes materiales «y a todo lo que impida vivir en plenitud nuestra vocación de amar a Dios y a los hermanos».

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83451ed6e69e200e5508913218834

Listados abajo están los enlaces de los weblogs que le referencian Más lógica de participación y solidaridad, menos lógica del beneficio (Benedicto XVI):

Comentarios

Verifique el comentario

Vista previa del comentario

Esto solo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Trabajando...
El comentario no se pudo publicar. Tipo de error:
El comentario ha sido publicado. Publicar otro comentario

Las letras y números que introdujo no coinciden con los e la imagen. Por favor, inténtelo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduzca las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir que programas automáticos publiquen comentarios.

¿Tiene problemas leyendo esta imagen? Ver una alternativa.

Trabajando...

Publicar un comentario

Blogs a mano



Welcome

Visits


  • WebCounter says that
    you are visitor number

    Start : November 29th, 2003

  • Starting March 19th, 2006

    Locations of visitors to this page

License




  • Subscribe with Bloglines


  • Powered by TypePad
Blog powered by TypePad
Miembro desde 08/2003