« septiembre 2007 | Inicio | noviembre 2007 »

27 entries from octubre 2007

30/10/2007

Quiñonero: sobre Sarkozy y el periodismo (o populismo) basura

Sarkozy_cbs Tiene razón Juan Pedro Quiñonero cuando habla de las tormentas de basura, en este caso referidas sobre todo a la entrevista de la CBS con Sarkozy, y dice en concreto que "la información espectáculo degrada la comunicación en mera mercancía populista."

Aunque es recomendable leer el texto completo, sirva esto como indicio sumario de lo sucedido:

la periodista y el presidente sostuvieron este breve diálogo:

Lesley Stahl. Desde que hemos llegado cada día oímos algo nuevo a propósito de su esposa. ¿Qué está ocurriendo..?

Sarkozy. Si tuviese que decir algo sobre Cecilia no lo diría aquí.

Lesley Stahl. Pero hay un gran misterio. Todo el mundo se hace preguntas. Incluso su portavoz oficial es interrogado.

Sarkozy. Mi portavoz hace muy bien en no responder. Gracias.

Dicho esto, Sarkozy, se levanta, se quita el micrófono y dice: “Adiós, muy buenas”. Y deja escapar un sonoro “¡Imbécil..!” dirigido a su responsable en materia de comunicación. Más adelante, el presidente agregaría: “Todo esto es estúpido. Un error total”.

Y sirvan estos párrafos del comentario de Juan Pedro Quiñonero para ver el acomodo espectacular, en este caso de asuntos familiares, en política y en comunicación pública:

más allá de la trivialidad del choque entre un jefe de Estado y una importante cadena de tv norteamericana, tal “escándalo” si ilustra la inflamable evolución paralela de la política y el periodismo convertidos en interesado espectáculo “informativo”.

Las dificultades del patrimonio de Cecilia y Nicolas Sarkozy se transformaron en un formidable folletón audiovisual porque la pareja decidió hacer política a través de la comunicación. Convertida la acción política en gran espectáculo audiovisual, la gestión “informativa” de los acontecimientos tiene una importancia capital. (...)

Comunicador excepcional, Sarkozy reacciona con amarga decepción. La “cólera”, la “pérdida de nervios” y el “apasionamiento latino” que la periodista de la CBS cree “descubrir” en el presidente francés es un grave error de ignorancia palmaria. Sarkozy tiene la piel curtida en combates mucho más duros e inquietantes, como puso de manifiesto su “mano a mano” televisado con Ségolène Royal, otra comunicadora excepcional.

Ni las preguntas de Lesley Stahl tenían una agudeza ni osadía particular, ni las respuestas de Sarkozy reflejaban mucho más que un profundo aburrimiento irritado ante un desastroso error de comunicación, justamente. De ahí el “¡Imbécil..” dirigido a uno de sus portavoces oficiales, cogido en la trampa de una “gran emisión” norteamericana.

Lo que un personaje público pone en público, no puede escamotearlo sin más cuando le resulta molesto. Incluso cuando quienes le ponen en público no saben hacer bien su parte de este peligroso y dañino juego.

Peligroso para quienes lo juegan desde la política y la comunicación.

Dañino para el público ciudadano, que seguimos siendo y siendo tratados como vulgo espeso y municipal en estas lides.

29/10/2007

J.K. Rowling: si no lo has puesto en los libros, cállate ahora, por favor

Glrowling Leo en el "Dallas Morning News" la opinión de Jeffrey Weiss (Harry Potter and the author who wouldn't shut up) acerca de las declaraciones de JK Rowling sobre algunos rasgos de sus personajes. Ahora que JK ha sacado del armario a Dubledore, ¿dejará algo para la imaginación? Pienso lo mismo.

Así comienza el artículo:

"With the greatest of respect, I'd like to say something to Harry Potter author J.K. Rowling:

Shut up.Please.                          

Stop talking about what Ron will do for a living, whom Neville will marry, what kinds of creatures Hagrid will raise.

If you didn't put it in the books, please don't tell us now..."

Juan Manuel de Prada: mártires y perdón (2)

El artículo firmado por Juan Manuel de Prada, hoy en ABC, Ciudadanos del cielo, además de literario, poéticamente evocador y sensato, responde a la historia.

Todo un reto, digno de tomar en consideración, precisamente a la luz de aquello dicho por Aristóteles en su Poética (9, 1451 b 5-7): “la obra poetica presenta más bien lo universal”.

Algunos párrafos, aunque es muy recomendable leer todo el artículo:

(...) Podemos figurarnos cómo eran: muchachos ingenuos, rústicos, que no habían conocido otros paisajes que los del pueblo que los vio nacer y los que rodeaban el convento en el que habían ingresado; muy probablemente no hubiesen leído un periódico en su vida, desde luego carecían de preferencias políticas; no sería descabellado pensar que todavía añorasen los juegos de la infancia, no sería descabellado imaginarlos pegándole patadas a una pelota de trapo en el claustro del convento, lanzándose migas en el refectorio ante la mirada desaprobatoria o condescendiente de los hermanos mayores. (...)

(...) Y un día cualquiera el aire se llenó de pólvora. Los sacaron a rastras de sus celdas, los metieron a empellones en el remolque de un camión, los condujeron a una cárcel lóbrega. Al principio, no comprenderían qué estaba sucediendo; pero pronto supieron que iban a morir. Su carne se rebelaba contra ese designio: seguramente palidecieron de horror; seguramente lloraron desconsolados, recordando a la madre de la que no podrían despedirse,... Pero entre los escombros de su entereza asomó entonces aquel amor al que un día decidieron entregarse; asomó como una flor aterida, como una llama exangüe, para enseguida hacerse robusta, para fortalecerlos con su fuego y con su savia. (...)

(...) Conocemos por relatos de testigos las últimas horas de aquellos muchachos que apenas habían inaugurado la juventud. La proximidad de la muerte no los descomponía. Oraban con más fervor que nunca: las plegarias que en alguna ocasión habían brotado de sus labios como fórmulas rituales o somnolientas adquirían de repente el temblor recién estrenado de una promesa nupcial. (...)

Ahora son ciudadanos del cielo. Y su tozudo entusiasmo de dieciséis, diecisiete, dieciocho años viene hasta nosotros, para decirnos que no estamos solos, que hay un amor que no defrauda.

28/10/2007

Juan Manuel de Prada: mártires y perdón

Claras, breves y justas palabras de JM de Prada:

“Sólo quien quiere alterar la realidad de las cosas puede ver conexiones entre la beatificación de los 498 mártires de la guerra civil y la política. Ellos son ejemplo para los cristianos de amor y de testimonio de una fe por la que se muere, pero perdonando a quien mata”.

Palabras que razonan la necesidad de recuperar el perdón para la vida en nuestros días:

“la virtud más importante de la doctrina católica es el perdón, en desuso en nuestras sociedades. Excluirlo de ellas resulta muy rentable para los propagadores del odio; cuando alguien es incapaz de perdonar, está mucho más desvalido porque ese dolor le va desgastando. Así, se vuelve más receptivo a mensajes como los que nos llegan ahora, que tratan de exacerbar las bajas pasiones”.

No son palabras bonitas de un escritor. Son palabras sabias de quien no teme decir lo que sabe. Algo que todos -de un modo u otro- también sabemos.

22/10/2007

Televisión, tierra baldía

Tnycartoon_071021

Al ver esta imagen que hoy envía The New Yorker a sus lectores como "cartoon of the week" viene a la memoria -salvando las debidas distancias- el recuerdo de la lectura del poema de TS Eliot, The Waste Land (Tierra Baldía).

Quizá es sólo la proximidad sugerida por las palabras ("The Waste Land" - "the waste island"), pero cabe pensar que la televisión (tantas veces "the waste island"), nos convierte -si nos descuidamos- en naúfragos de nosotros mismos.

Probablemente no será este el sentido que Cheney ha querido para su viñeta, y seguro que se pueden encontrar otros, pero ahí está también presente el sentido depresivo, vacío y estéril de la cultura moderna, una vez desgajada de sus raíces espirituales, que rezuma el complejo poema de Eliot.

La música clásica, un gran asunto en internet

Lo cuenta Alex Ross, crítico de música en The New Yorker: The Well-tempered Web. The Internet may be killing the pop CD, but it’s helping classical music.

Tras tomar en 2004 la decisión de comenzar a escribir un blog (http://www.therestisnoise.com/), ha descubierto que en la red hay muchos a los que les interesa mucho la gran música clásica:

Classical-music culture on the Internet is expanding at a sometimes alarming pace. When I started my blog, I had links to seven or eight like-minded sites.

Now I find myself part of a jabbering community of several hundred blogs, operated by critics, composers, conductors, pianists, double-bassists, oboists (I count five), artistic administrators, and noted mezzo-sopranos (Joyce DiDonato writes under the moniker Yankee Diva).

After a first night at the Met, opera bloggers chime in with opinions both expert and eccentric, recalling the days when critics from a dozen dailies, whether Communist or Republican or Greek, lined up to extoll Caruso.

Beyond the blogs are the Internet radio stations; streaming broadcasts from opera houses, orchestras, new-music ensembles; and Web sites of individual artists.

There is a new awareness of what is happening musically in every part of the world. A listener in Tucson or Tokyo can virtually attend opening night at the Bayreuth Festival and listen the following day to a première by a young British composer at the BBC Proms.

E-mail en Hollywood: reglas, usos, protocolos y tabús

Cierto que cualquiera puede enviar un email a cualquiera. Pero si se trata de escribir a alguien  en Hollywood, mejor saber los usos y costumbres actuales. Lo cuenta Nicole LaPorte en el Los Angeles Times (Tools of the Trade):

(...) Breaking rank is taboo, even over the Internet. "Anyone can e-mail anyone, but it's very unorthodox," says Shai Steinberger, the former William Morris assistant whose famous "goodbye" e-mail (in which he amusingly roasted his ex-colleagues) catapulted him into the limelight.

"You have to be careful and not upset the code. Assistants e-mail assistants to give and get information, but they're not supposed to e-mail agents." Similarly, "a covering agent [i.e. an agent assigned to 'cover' a studio] can't e-mail a studio head." (...)

Intangibles: la auténtica riqueza de las naciones

Leído en Reason online: The Secrets of Intangible Wealth. For once the World Bank says something smart about the real causes of prosperity.

De ordinario, la riqueza suele entenderse en términos materiales y tangibles, naturales o manufacturados.

(...) "Where is the Wealth of Nations?: Measuring Capital for the 21st Century," began by defining natural capital as the sum of nonrenewable resources (including oil, natural gas, coal and mineral resources), cropland, pasture land, forested areas and protected areas. Produced, or built, capital is what many of us think of when we think of capital: the sum of machinery, equipment, and structures (including infrastructure) and urban land. (...)

Por una vez -como dice el titular del artículo de Ronald Bailey en Reasononline- el Banco Mundial dice algo inteligente acerca de las causas reales de la prosperidad. El primero, la confianza entre los ciudadanos:

(...) The rest is the result of "intangible" factors—such as the trust among people in a society, an efficient judicial system, clear property rights and effective government. All this intangible capital also boosts the productivity of labor and results in higher total wealth. In fact, the World Bank finds, "Human capital and the value of institutions (as measured by rule of law) constitute the largest share of wealth in virtually all countries." (...)

18/10/2007

Etica y uso de videos institucionales en noticiarios TV

Jerry_dunklee Sigue siendo un asunto digno de consideración y estudio la oferta como noticia de televisión lo que es propaganda o marketing publicitario

Se ha escrito mucho más sobre uso de videos institucionales en los noticiarios de televisión que -por ejemplo- el uso de las entrevistas con actores famosos en vísperas del estreno de sus películas. Algo que -en la práctica- están en el área de los videos propocionales e institucionales, parte del "marketing", más que en el área de las noticias.

Tiene razón Jerry Dunklee al decir

"I love Red Cross, but I don't trust them completely when they're the ones shooting the video," explained journalism professor and Society of Professional Journalists (SPJ) ethics committee member Jerry Dunklee.

Dunklee was speaking at SPJ's recent convention, on a panel titled "Paid and Played: The Ethics of Using Video News Releases."

Y tiene sentido su propuesta de emitir tales videos institucionales, pero advirtiendo que son tal cosa:

In closing, Dunklee said that "the ethical vision" is that "all [VNRs] should be labeled." He added that "yes, you have a right to" use VNRs freely. "But it should be labeled throughout the running of the piece, as to source and payment. That is, who paid for the production of this video news release."

El problema está, sin embargo, en saber si las corporaciones que rigen los destinos empresariales y editoriales (difíciles de separar en estos días) de una emisora de televisión y de sus noticiarios, son creíbes y fiables como profesionales de la estricta información noticiosa.

En este sentido, lo entiende bien -y con razón- un lector de Dunklee:

Here's hoping, but "television news" isn't exactly a monolithic entity. It's fine that professional and advocacy groups are pushing for better ethical practices, but that leaves out media ownership and Wall Street, whose bottom line imperatives are the chief source of the problem.



Frente a EpC, el movimiento de objeción de conciencia más numeroso de la historia de Europa

Acerca de la EpC (no la propuesta en Europa en general, sino la que la irresponsabilidaZ del gobiernoZ impone por decreto en España) se ha escrito mucho.

Y también se ha escrito mucho acerca de la objeción de conciencia por parte de las familias, profesores y estudiantes, ante su obligatoriedad y su sesgo ideológico.

Entre las cosas que van apareciendo como significativas, está, por ejemplo, lo publicado por Expansión: El video de Juventudes Socialistas en defensa de la EpC no convence.

Y llama la atención caer en la cuenta de que:

Actualmente, hay más de 15.000 objeciones de conciencia comunicadas al Observatorio para la objeción de conciencia frente a la materia de Educación para la Ciudadanía. La objeción de conciencia es un derecho constitucional en cuya virtud los ciudadanos pueden negarse legítimamente a cumplir un mandato o norma jurídica cuando entra en conflicto con las propias convicciones de conciencia.

Con estas cifras, éste se convierte en el movimiento de objeción de conciencia más numeroso de la historia de Europa, después de la objeción frente al servicio militar obligatorio
.

También resulta significativo que los estudiantes protesten y convoquen una huelga en Madrid para el próximo 18 de noviembre:

Novilladaorg_2
Pírate la asignatura EpC !

y que lo hagan diciendo que se atienen al  "nuevo derecho a la huelga estudiantil que proporciona la LOE, para protestar contra la asignatura de adoctrinamiento del Gobierno: "Educación para la Ciudadanía".

Consulta los documentos más importantes.
Contra el borreguismo que quieren algunos gobernantes.

¡¡Entérate y márcate unos novillos!!


     
Instrucciones e Información
5 buenos motivos contra la EPC
Vídeo manifa LOE-NO

Blogs a mano



Welcome

Visits


  • WebCounter says that
    you are visitor number

    Start : November 29th, 2003

  • Starting March 19th, 2006

    Locations of visitors to this page

License




  • Subscribe with Bloglines


  • Powered by TypePad
Blog powered by TypePad
Miembro desde 08/2003