« Congreso "Creo en internet", en Madrid, el 11-11-11 | Inicio | En "Cotufas en el Golfo", Juan A. Muñoz sobre periodismo y el asesino de Oslo y Utoya »

24 julio 2011

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83451ed6e69e2014e8a16c267970d

Más abajo hay una lista de los enlaces de los blogs que hacen referencia a El loco asesino noruego parece cualquier cosa menos un fundamentalista "cristiano" [+]:

Comentarios

Fuente Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.

Muchas gracias, Juanjo. Es escandaloso lo que están haciendo los medios con este asunto. Parecen querer combatir el odio al Islam con el odio al cristiano, es todo muy preocupante, es querer que una masacre se torne en una ventaja política, en un regate a corto plazo. Si lees el texto de Introvigne y ves que he traducido algo mal, no dudes en decírmelo. Gracias de nuevo.

Montse, gracias por tu post y a ti Juanjo por armar el tuyo con las comparativas de otros periódicos. Coincido con lo preocupante de la tesis: la demostración que detrás de todos los males que endémicamente ha padecido la humanidad están las religiones.

¿Estás seguro que si fuera musulman hubieras hecho un estudio tan profundo de defensa del islamismo?

Montse: mil gracias de nuevo por tu trabajo. No termino de entender ni encontrar razones -a no ser que piense en las mismas anunciadas por los evangelios- para los prejuicios, la mala conciencia o la cristianofobia que enarbolan no pocos medios de comunicación en nuesttros días, quizá para poder defender relativismos cívicos y morales que son socialmente suicidas y desviar la atención del pánico que tienen a decir algo que moleste a los terroristas islámicos, que -junto a locos de cualquier credo religioso y cualquier ideología política- haberlos haylos, hoy como ayer.

Jordi: coincido con lo que dices y con la mesura con que lo dices. Un abrazo hasta que nos veamos en algún momento...

Ginés: quizá tu pregunta es un poco retórica (no parece esperar respuesta, al presuponerla), pero puedo decirte que no estoy seguro. Hubiera tenido que saber probablemente algo menos de lo que sé del islamismo, que por otra parte no es tanto.

Pues él, se reivindica como cristiano:

http://www.youtube.com/watch?v=R_o3Ah0P2SY&skipcontrinter=1

Si no es así, la responsabilidad de desmentirlo le cabe a las distintas iglesias cristianas (católica, protestantes, anglicana, etíope, etcétera), no a los medios.

Igor, no veo por qué -en este caso, para no ir a teorías o cuestiones generales- tenga que haber "desmentidos" ante cosas que son de cajón para cualquier cristiano, que no necesariamente ha de formar parte de la jerarquía. Y en muy buena parte, también salta a la vista de cualquier ciudadano. El comportamiento irracional y criminal de esta persona parece a todas luces que no es precisamente compatible con ser cristiano, pese a lo que él mismo declare y pese a que haya sido bautizado o así. Y lo podemos hablar todos los que nos sintamos involucrados con las raíces cristianas de Europa, por ejemplo, y sepamos al menos un poco de esos asuntos, sin necesariamente ser "oficialmente cristianos" o "cristianios oficiales" con autorización para hablar del asunto, y sin esperar "desmentidos oficiales" o cosas así, que probablemente no llegarán. Entre otras cosas, no llegarán, porque la prensa o los medios en general -guste o no- últimamente viven más bien del escándalo (de buscar cómo escandalizar a la gente con lo que haya, e incluso con lo que no hay en la realidad), más que de las noticias y de los relatos que tengan que ver simplemente con dar cuenta de lo que son las cosas que pasan. Si la Iglesia católica o las autoridades de esas iglesias cristianas que mencionas tuvieran que dedicarse a esa actividad de emitir "desmentidos", probablemente el día tendría que pasar a tener muchas más horas de las que tiene, y supondría una especie de "control" ordinario sobre las personas que hoy en día sólo se suele dar en los partidos políticos, que -evidentemente- son otra cosa... En todo caso, en la Iglesia católica desde luego que, por ejemplo -y con la debida discreción y caridad- se excluye de la comunión por razón de escándalo público a aquellos católicos que actúan públicamente (por ejemplo en su defensa política del aborto o de la eutanasia, etc.) asuntos que contrastan fuertemente con la doctrina católica; además, por otra parte, en la Iglesia católica está el sacramento de la confesión, que perdona los pecados, también los que suponen agravios cívicos, que por supuesto tienen su propio ámbito civil de justicia penal o la que sea, y por tanto no va a estar diciendo públicamente el estado y situación de cada cual según declare o haga esto o aquello... En todo caso, y al margen de la casuística, como imaginas y dije antes, la religión no es como la política, en la que cuando alguien se desmanda, le echan públicamente, o le hacen dimitir. Eso son cuestiones ideológicas, más de quita y pon y menos de conciencia que la fe y la doctrina de la Iglesia católica y de las otras iglesias cristianas (de las que sé bastante menos, y por tanto, hablo menos). Un cordial saludo, Igor.

No soy periodista. Estudié Políticas y Filosofía e investigo hace años acerca de la 'Geopolítica energética en el Cáucaso' y sobre las 'Culturas de las tres religiones monoteístas'.Me permito añadir algunas palabras a estos comentarios. En primer lugar, las guerras nunca han sido a causa de la religión, sino de la impiedad: hay judíos católicos y musulmanes piadosos con los que resulta muy agradable estar y conversar. Francamente, da gusto. Por otra parte, el 'manifiesto' 2087 dedica extensos párrafos a la prensa occidental, a sus hipocresías, a su sujeción a lo 'políticamente correcto': a la Patologías de la Comunicación. Es difícil hilvanar los argumentos del autor, porque introduce citas de terceros constantemente, pero resulta coherente. O al menos no chocante: lo que califica de 'marxismo cultural' no es más que el materialismo práctico y el relativismo que 'iguala' la cultura islámica con la cristiana conservadora. De ahí la fobia al multiculturalismo. Tiene gracia, en términos clericales, que la primera pastora que atendió a familiares de las víctimas (NYT) en el hotel donde esperaban, era una pastora luterana. Palabras algo huecas. Una pena: conozco a una pastora sueca, casada con un pastor sueco, majísimos, bellas personas. Aunque es una pena que a veces se desconozca la dimensión sobrenatural de la vida humana. Por último -y disculpad la extensión de este párrafo-, Montse ha hecho un trabajo estupendo, esclarecedor, con pequeños gazapos (Introvigne también) que no desmerecen. El 2087 estaba ya colgado 24-48 horas antes de la tragedia. Quien obtuvo la URL descargó el .pdf: por ejemplo, sus últimas páginas incluían las 5 fotos reproducidas luego por la prensa. El autor se remite con más énfasis a los caballeros templarios y otras órdenes de las cruzadas medievales (que describe con bastante erudición, y lo cosidera 'cristianismo conservador'), aunque tb se refiera a las nuevas logias, dónde se entrenan, etc. Con respecto al papado católico, lo que aquí se comenta me parece algo fuera de contexto: tb en este punto el énfasis del escrito demoniza el ecumenismo, y en esa medida aparece el Vaticano. Sin duda, el 'fundamentalismo cristiano' de esta persona que se va radicalizando con los años (es palpable en el escrito), es 'su' cristianismo: 'un' cristianismo que practica un 4-5% de la población noruega. Los demás -excepto el lobo (¿él?)- juegan amablemente como animalilos en el bosque. Insisto: no soy periodista, pero la descripción de esa profesión, de ese configurador cultural en el 2087 exige a mi juicio una seria, severa reflexión.

Si era admirador de Churchill, también podría tratarse de un anglófilo fundamentalista; si perteneció al Partido del Progreso, de un progresista fundamentalista; si masón, un masón fundamentalista, etc. Es lo que tiene hacer ideología en vez de periodismo, una práctica cada vez más habitual.

Eso sí, no seré yo el que exija a la Reina de Inglaterra, al mandamás del Progresismo (si lo hubiera), o al Gran Oriente de la Logia de las Chimbambas, que "desmientan" y se desmarquen de semejante sujeto.

En mi opinión, sólo se trata de un chalado "fundamentalista". Ir más allá de esto en el terreno ideologico sólo supone ponerse a su altura, o ganas de manipular. Mundo de locos.

Ojo a su última anotación, el mismo día del atentado: "Nota: imagina que alguien de las fuerzas de seguridad me visitara en los próximos días. Probablemente se llevaran la errónea impresión de que soy un terrorista, jajaja."


(incluso en algún comentario de un medio digital he visto quien se fija en su condición de masón y enajenado mental para acordarse de nuestro presidente del gobierno)

Carlos y Samuel, vuestros comentarios -cada cual en su tono y contenido- me parecen estupendos. Muchas gracias por el tiempo de cabeza para escribirlos. Un cordial saludo, desde unos días de vacaciones en los que no siempre veo lo que circula por la red.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Welcome


  • A loose exploration of Culture and Public Communication at large, by JJGN

    http://www.facebookloginhut.com/facebook-login/ http://www.facebookloginhut.com/facebook-login/ noblejas Twylah Fan Page

    scr_uppsala2.jpg

    "Oiga joven -dijo Jorge Luis Borges- ¿no sabe usted que los caballeros sólo defendemos causas perdidas?"

    "El buscar en todo la utilidad es lo que menos se adapta a las personas magnánimas y libres" (Aristóteles, Política, 1338, b)

    "Temo que no nos liberaremos de Dios en tanto que creamos en la gramática" (F. Nietzsche, El ocaso de los ídolos o cómo se filosofa a martillazos)

    "Cuando un hombre bueno está herido, todo el que se considere bueno debe sufrir con él" (Eurípides, 485-406 AC)

    “De Aristóteles y Cicerón a Locke y Montesquieu, sin olvidar al mismo Maquiavelo, la salud política de las sociedades dependía de la virtud de los ciudadanos" (Octavio Paz, Itinerario)

    "I imagine the fish out of water is the only fish to have an inkling of water" (J.R.R. Tolkien, letter to Christopher)

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Libros y publicaciones

Visits


  • Starting March 19th, 2006

    Locations of visitors to this page

License





  • Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

Disclaimer

  • Most pictures, graphics and illustrations used on this blog, were collected online (e.g. via Google Image Search), but copyrights still are reserved for those who created them. If you believe some of them may infringe your copyrights and don't want them to appear on the site, please leave a comment in the corresponding post and we will delete them on demand as soon as possible.