Vaclav Havel, el ex-presidente de la República Checa, ha publicado hoy un artículo en Le Figaro, L'indécent hommage à Fidel Castro. En él se pregunta por el precio moral de la "normalización de relaciones" de Europa con el régimen castrista. Y clama, desde su experiencia bajo el régimen soviético, al ver que Europa se prepara a suspender el próximo dia 31 (dentro de 3 días) las sanciones diplomáticas al régimen dictatorial cubano, sin hacer la mínima alusión -no ya al férreo pasado dictatorial al estilo soviético, y los miles de oponentes torturados, encarcelados y asesinados, desde hace más de 40 años- al actual panorama que los disidentes tienen en Cuba.
Vaclav Havel aún sigue siendo, además de un político sin componendas de baja estofa, un escritor que -como todo buen poeta- está acostumbrado a mojar la pluma en sus propias venas. Aunque esta vez corre por sus venas la sangre de la dignidad política de Europa. Dice en su encendido, elocuente y brillante artículo:
Il est suicidaire pour l'Europe de mettre en avant l'un de ses pires travers politiques qui consiste à dire que, pour parvenir à une certaine paix, le meilleur moyen est de rester indifférent à la liberté des autres. La vérité est à l'opposé : de telles politiques pavent le chemin de la guerre.
Y así, para salvaguardar vergonzosamente unos dineros de las inversiones europeas en el turismo (turbio turismo muchas veces) cubano, ente otras cosas, Europa se doblega y establecerá un régimen de apartheid diplomático, preparnado sus listas de invitados según los gustos del gobierno cubano: "La vision politique étriquée du premier ministre espagnol, le socialiste José Zapatero, l'a emporté", añade Vaclav Havel.
Imaginons un instant ce qui va se passer : dans chaque ambassade européenne, quelqu'un sera chargé d'examiner la liste des invités, nom par nom, pour déterminer si la personne en question peut, et dans quelle mesure, se comporter librement et parler en public, si elle se montre critique à l'égard du régime ou même, encore, si elle a fait l'objet d'un emprisonnement politique. Les listes vont être réduites et des noms supprimés. Cela finit fréquemment par l'élimination d'amis personnels des diplomates chargés de filtrer les personnes avec qui ils ont coopéré sous diverses formes : intellectuelles, politiques ou matérielles. Et cela sera du pire effet quand les ambassades essaieront de masquer leur tri en invitant uniquement des diplomates aux réceptions de leurs ambassades à Cuba.
Vaclav Havel no encuentra mejor modo para manchar vergonzosamente el noble ideal de libertad, de igualdad y de respeto por los derechos humanos que Europa defiende, y que son principios que reitera en su tratado constitucional:
Pour protéger les profits des entreprises européennes dans l'île, les pays de l'Union représentés à La Havane cesseront d'inviter des gens avec une certaine ouverture d'esprit dans leurs ambassades en biffant leurs noms sur un froncement de sourcil du dictateur et de ses complices. Il est difficile d'imaginer une pratique plus honteuse.
A fin de cuentas, concluye Havel, Europa se une para defender su libertad y sus valores, no para sacrificarlos al ideal de la coexistencia armoniosa con dictadores y de este modo ponerse en peligro de progresiva infiltración de su alma por un estado de espíritu antidemocrático:
Je suis fermement convaincu que les nouveaux membres de l'UE n'oublieront pas leur expérience du totalitarisme et de l'opposition non violente au mal, et que cette expérience se reflétera dans la manière dont ils se comporteront au sein des institutions européennes. Cela pourrait très bien être, en effet, la meilleure contribution qu'ils puissent apporter aux fondements communs spirituels, moraux et politiques d'une Europe unie.
Esperemos que así sea, como dice Havel. De todos modos, bien se teme que -a fuerza de recordar, y con toda razón, el holocausto o la Shoah judía, como hicimos ayer- Europa puede olvidarse de los múltiples Holocaustos que los regímenes calcados sobre la falsilla soviética han producido. Algún día alguien tendrá que decirlo en voz muy alta, porque hay muchos, demasiadas decenas de millones de torturados, hay demasiados muertos. No es cuestión de compararlos con las víctimas de la Shoah, "un crimen que permanece como una mancha indeleble en la historia del siglo XX", como dijo en 1998 Juan Pablo II. No está en juego ni modalidades de torturas y muertes, ni cantidades, ni razas o religiones. No está en juego que haya fotos y películas que documenten y susciten emociones, o no las haya. No está en juego que el sistema nazi exigiera una guerra mundial "caliente", porque el sistema soviético ha exigido largos años de "guerra fría", también mundial. Está en juego, de entrada, en este caso, la dignidad cívica y la dignidad personal, tan degradas en unos casos como en otros. Y con quienes degradan a sus súbditos con tiranías no se pacta.
Gracias a Vaclav Havel por recordarlo. Hoy es su voz la única que se ha levantado clamando por la propia justicia y dignidad en el coro europeo ante el indecente regalo y homenaje que nos aprestamos a hacer a Fidel Castro. Para que alguien reciba público perdón, alguien tiene que pedirlo públicamente. Y para pedirlo hay que confesar públicamente los delitos y arrepentirse de ellos. Esas son las reglas del juego que -en principio- pide una justa democracia política. Y lo propuesto para el próximo 31 de enero es más bien otra cosa, que dice poco de nuestro sentido de la justicia, de la democracia y del civismo.
------------
[Actualización (31 Enero 2005): bienvenidos los lectores que llegan desde Internetpolitica. Y enhorabuena a Montse Doval si se han acabado los problemas técnicos del blog. Siento no poder ser en ese punto de ninguna ayuda. He visto publicado el artículo de Havel ayer, en primera página del Corriere della Sera, edición papel (en la red, sólo de pago).
Hoy, por otra parte, como previsto, se ha anunciado la "suspensión temporal" de las sanciones diplomáticas vigentes desde junio de 2003. También se anuncia que esta decisión será "revisada" antes de julio (no se sabe el por qué ni el previsible sentido de tal revisión). Según un resumen de prensa, las sanciones levantadas este lunes incluyen "la restricción de las visitas oficiales de alto nivel a Cuba, la reducción de la participación europea en los actos culturales en la isla y la invitación a representantes de la oposición cubana a las fiestas nacionales de las embajadas de la UE en La Habana". La Republica Checa ha anunciado que continuará invitando a disidentes cubanos a sus embajadas.]
No es el único.
El jueves 27 lo comenté en la bitácora de Iñigo de ugarte.
AUSCHWITZ
http://ugarte63.blogspot.com/2005/01/auschwitz-judos-checoslovacos-su.html
Tanto da el sufrimiento de los ciudadanos en las dictaduras actuales, lo que prima es el negocio, ya sea Cuba, China o Corea del Norte si se abriese al mercado. Por cierto, en China, Mao y su régimen superó ampliamente a Stalin en el número de muertos. ¿Eco en los medios de comunicación?
A quienes denunciamos las vesanías de la izquierda nos llaman fascistas. Tanto nos da la ideología que se encuentre detrás, al no tener filiación política somos libres e indpendientes para denunciar a los criminales contra la humanidad.
Lo peor de todo es que es una muestra más de la deficiente formación en historia de tanta gente, sobre todo la referente siglo XX.
Bueno, la conmemoración ya fue. ¿Y ahora? Pues ahora preocupémonos del cuarto mundo, aquel presente en nuestras opulentas sociedades, y que tan poca atención recibe en los medios (salvo durante las oleadas de frío polar).
No, esos no tienen voz ni voto, ni en los medios tradicionales ni en la red, donde tantos no dejan de mirarse en el ombligo, impávidos ante el sufrimiento de los demás.
No es cuestión de ser cristiano, católico, ... es cuestión de BONHOMIA (como el término BIEN COMUN, en desuso).
Sigue así "professore". Tanto da que apenas te referencien, tus comentarios son muy enriquecedores para la blogosfera hispana, donde los contenidos de calidad escasean. Algún día caerán de su 'jamelgo bitacoril'.
http://www.google.com/search?as_q=http%3A%2F%2Fscriptor.typepad.com%2Fbckprch%2F&btnG=Buscar
Felicitaciones una vez más.
Publicado por: maty | 29 enero 2005 en 05:59 p.m.
Muchas gracias, una vez más, Maty, por los ánimos y las referencias. Y de entrada, por lo que aportas al 'post' con sentido común aplastante. Siendo tu un caballero andante bitacoril, como veo que te ves tú mismo, y como parece que también me ves de semejante guisa, creo que es bueno compartir una idea (al menos por ahora entre nosotros dos, en espera de que se sume más gente).
Me dijo esta idea un colega filósofo, aparentemente en broma, aunque en realidad hablaba muy en serio (es sabido que la virtud académica por antonomasia es la "ironía": el no tomarse demasiado en serio a uno mismo). La idea es ésta: "las únicas causas por las que merece la pena luchar son las causas perdidas". Parece una tontería, pero solo a primera vista.
Pensándolo un instante, se ve de entrada que, guste o no guste, se quede bien o mal, siempre lo más cómodo es apuntarse a la causa que está de moda, o resulta más 'políticamente correcta': ese es un terreno plagado de gente. Pero es gente que -conformista, a fin de cuentas- no tiene ninguna causa personal, cívica, orientada al bien común... Ni tampoco tienen ganas de tenerla: les suele interesar sobre todo el éxito. El éxito, pero sólo ya mismo: 'success now!' parece que hoy se dice, en contraste con aquel 'Apocalypse now' que tan bien vimos en el Vietnam de Coppola, tan cerca del corazón de las tinieblas de Conrad...
El caso es que, al menos en el mundo del saber, la experiencia (y mi amigo el filósofo) me dice que "todo éxito es siempre prematuro". El éxito siempre nos encuentra antes de tiempo: no estamos preparados. Y por eso pasa lo que pasa. Muchos, ante el mínimo asomo de posible éxito, ya empiezan a prepararse para ser famosos, haciendo un cursillo rápido de "cómo ser famoso sin parecerlo", que es lo que se lleva. ¿O es al revés?
En fin, que estos largos párrafos (porque escritos a vuelapluma) responden a tu preocupación por quienes campan en jamelgos bitacoriles, sin pararse a leer a este escribano a quien has catalogado como professore. Adelante con la bonhomía (Drae: "Afabilidad, sencillez, bondad y honradez en el carácter y en el comportamiento."). Es decir, sin 'afectación' bitacoril. Ya recuerdas a Cervantes que, en el capítulo 43 del Quijote, habla "De los consejos segundos que dio don Quijote a Sancho Panza"
Me parece que es consejo 100% genuino para el mundo bitacoril.
Olvidaba ser agradecido también por la referencia que me envías de la bitácora de Iñigo de Ugarte y tu comentario. Gracias.
Publicado por: JJGN | 29 enero 2005 en 07:29 p.m.
Gracias Ilustre Sr V Havel
Gracias una vez mas por su defenza de los derechos y las libertades del pueblo de cuba sometida por un tirano y basallo de medio siglo que temeroso de sus crimenes no se atreve a permitir el mas minimo espacio publico,no es un secreto para nadie las tentadoras oferta del regimen a paises como España al cual sin importarle el dolor de los cubanos se aprovechan en forma cruel del beneplacito de invertir capital con grandes posibilidades de ganancia y sin competidores ,espoliando al pueblo cubano privado de ejercer ese derecho y gozando con su miseria las que son extrema e intolerante ,la España de Zapatero es complice del regimen ,los inversionista espanoles son complices del regimen y les aseguro que mas tarde que nunca perderan todo cuando han invertido con la anuencia y el concentimiento de un perfido tirano de medio siglo ,descontinuado y arrogante que por medio de las armas y el terror mandan pero no gobiernan porque concenso y apoyo no tiene ,solo existe un pueblo resistiendo hasta tanto pueda safarse las cadenas e ir por su libertad ,si España no habla de los miles de presos politicos que hay en cuba que suman millones por que es el pueblo ,unos publicos o otros solapados por el terror de ser reprimido si se descubre su inconformidad ,si no habla de los asesinatos que ha cometido el regimen,de la falta de libertad de derechos civiles y de la opresion a la que esta sujeta la nacion cubana ,pecan de traidores a la democracia y de falsos defensores de los derechos y las libertades de los seres humanos y son tan asesino como los Castros o cualquier otro Estados o pais que se pliegue a sus intereses sin mas compromisos que garantizarse sus propios beneficios
Si la España de hoy no habla con la oposicion cubana y no escucha sus justos reclamos que son los reclamos de toda una nacion y de cualquier pueblo que ancia ser libre y democratico entonces es mejor que se definan como defensores de la tirania de los Castros y dejen a un lado la doble moral con que se publican en los foros y convenciones internacionales de derechos humanos y civiles y asuman que ellos son tan tiranos y complices de las tiranias y el genocidio como lo es Fidel Castro ,Raul Castro y toda su cupula gobernante
Publicado por: lazaro de la luz | 01 febrero 2008 en 05:00 p.m.