« Cuando fuimos embriones (3): algunos razonamientos prácticos y científicos | Inicio | Trato inhumano a Terri Schiavo »

17 marzo 2005

Comentarios

Fuente Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.

Reseñada queda.

Cada vez aumenta más mi descontento con el mal hacer de la clase periodística, al menos la que tiene más renombre y repercusión.

Gracias a la red podemos acceder a la otra versión, la que los medios tradicionales obvian, por vender menos.

Los periodistas básicamente generan o 'perpetran' artículos pensando en su venta/difusión, un objeto más de consumo. Todo vale con tal de vender.

Esa es la desgracia del periodismo, que antepone el lucro al rigor. Pues me alegro, esa clase de periodismo es una deshonra para los que de verdad se toman en serio su profesión.

Hace meses que te leo, comparta o no tus anotaciones, pero creo en tu HONESTIDAD.

Poco a poco algunas bitácoras sobresaldrán sobre el resto, no por el tráfico ni el volumen de comentarios, sino por el RIGOR, que es lo que realmente cuenta.

PD: Por mí, demos por zanjado el tema de los embriones, que ya cansa. Es una lástima la escasa repercusión en la blogosfera informativa hispana, más pendiente de 'chuminadas'. Primero fue el periodismo basura, ahora comienza a sobresalir el bitacoreo basura, una pena.

Felicidades por la noticia. Citas fuentes y no sólo opiniones. CONTRASTAS. Ni que dieses clases a periodistas :P

Pregunta: ¿cuántas bitácoras hispanas reseñarán esta noticia? Cuando se antepone la ideología, la creencia como baremo de filtrado de la calidad de las anotaciones se está a un paso del SECTARISMO.

Porque no lo dudes, te leen sus responsables. Leen y obvian.

Gracias, maty, por tu comentario que comparto totalmente.

Y gracias, Juan José, también por las fuentes que citas, de primera mano, que hubiera sido muy difícil conocer de otro modo. Espero que esta nota dé la vuelta al mundo como lo ha hecho lo escrito por Richard Owen, que, según dices, él mismo comentó diciendo: "OK, it isn't true. So what?"

Maty, veo que sigues siendo un admirado e incorregible defensor de lo que hoy se suelen llamar "causas perdidas", como -en este caso- casi lo son el pundonor y la honradez profesional. Admirable tu ánimo y tu visión a largo plazo. OK! Porque a defensores de algunas de las "causas ganadas", como el cinismo profesional (muchas veces puro acomodo con algo de lo que "ahora se lleva" y en plan "ligth", sin complicaciones: por ejemplo, "neocon" "ultra"-liberal, tirando a vivir "primero interesado en 'mi' fama y 'mi' dinero, y los demás que arreen", sea uno "socialista" o "popular", o "nacionalista" o vote lo que sea) ya se apuntan multitudes (he estado a punto de escribir 'manadas'), sin siquiera pensar que lo hacen.

Pero "causas perdidas" como esta y tantas otras, no son al fin y al cabo mas que "escaramuzas perdidas" o -como mucho- "batallas perdidas": pero no son, ni de lejos, ninguna "guerra perdida". En la "guerra de la profesionalidad" propia de cada profesión estamos inmersos todos, nos guste o no.

Nadie se libra de participar en esa guerra, si de verdad resulta que hemos dejado atrás las sociedades estamentales y clasistas, y estamos en una "sociedad del conocimiento o de los saberes". Porque una sociedad así organizada, sólo funciona si funcionan bien las profesiones, es decir, las personas que asumen los saberes y las responsabilidades específicos de los trabajos profesionales concretos de cada uno, sin salidas en falso, ni salidas por peteneras. Y la soceidad va mal cuando algo de esto pasa, porque no hay ninguna profesión que realmente lo sea, que esté de sobra, o que sea un "optional" para la buena marcha de la vida social.

Eso sí, hay que rendirse a la evidencia: mientras algunos -me gustaría ser contado entre éstos- viven su profesión dejándose las cejas, resulta que hay no pocos que se escaquean (eludiendo una tarea que es común), y otros escurren el bulto (esquivado los riesgos y compromisos reales de su trabajo).

Es mi amigo y colega Alejandro Llano quien suele decir que "Las causas perdidas son las únicas que merece la pena defender; porque las demás se defienden solas". Y lo dice -entre otros contextos- cuando sale a colación (hemos hablado horas al respecto) asuntos relacionados con la comunicación pública y las nuevas tecnologías, y por tanto con las profesiones que ahí están: desde el periodismo a la propaganda o relaciones públicas, la publicidad y la industria del entretenimiento.

En un asunto central coincidimos plenamente: en que -lejos de la "globalofobia" y del estar en contra de la economía de mercado y la libre empresa (faltaría más!)- tampoco hay que ser ingenuos, porque bajo esta honrosa capa se esconden demasiadas posiciones personales crudamente insolidarias y actitudes utilitaristas, de entrada bastante cerriles al bien común.

Y la batalla está en esa "causa perdida" de hacer que las nuevas tecnologías y los nuevos modos y medios de comunicación, no queden en ser sólo comodidades que responden a razones sólo "sociológicas", sino que engarcen con sus exigentes raíces "humanísticas".

Copio un texto que tengo a mano de Alejandro Llano:

"El advenimiento de la sociedad de la información y del conocimiento ha vuelto a situar en primer término la importancia del cultivo de las Humanidades. Porque el olvido de los saberes humanísticos conduce a la incomunicación, la incomunicación lleva al aislamiento, y el aislamiento al autismo social y a la docilidad que, al parecer, es de lo que se trata. La mejor manera de que nadie piense algo “políticamente incorrecto” —por ejemplo, que hay tratar a los magrebíes como seres humanos y a los ecuatorianos como hermanos de estirpe— es sencillamente que no se piense. Y así tendremos la paz de los cementerios y de las cárceles.

A mi juicio, resulta lamentable que una buena parte de las familias españolas —tan permisivas en casi todo— prohíban de hecho a sus hijos que lo desean el estudio de carreras humanísticas, porque temen que su futuro económico sea inferior al de los que siguen profesiones técnicas y administrativas. Parece que no le faltaba visión de futuro a Edmund Burke cuando anunció hace dos siglos que el dinero se iba a convertir en “el sustituto técnico de Dios”.

En estos andurriales pienso también que se encuentra el "quid" de la cuestión. Por eso, junto al trabajo en y con las técnicas de vanguardia, mejor que estén las humanidades de siempre. Mejor no cortar las raices de la cultura en que se nace. Porque entonces no sube por el tronco la savia que alimenta las ramas o los injertos.

PS-- descansemos de embriones, que lleva tiempo dedicarles atención. Aunque puedes estar seguro de que nadie se cansará contando bitácoras que recojan estos asuntos, como nadie se ha cansado contando las que recogieron aquellos. La vita è proprio così: si tomas por literalmente cierto que "in vino veritas", terminas comprobando que alrededor aparecen abstemios.

Es obvio que, como dices, alguno obvia. Pero no todos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Welcome


  • A loose exploration of Culture and Public Communication at large, by JJGN

    scr_uppsala2.jpg

    "Oiga joven -dijo Jorge Luis Borges- ¿no sabe usted que los caballeros sólo defendemos causas perdidas?"

    "Everybody knows what a story is until they sit down to write one." (Flannery O'Connor)

    "El buscar en todo la utilidad es lo que menos se adapta a las personas magnánimas y libres" (Aristóteles, Política, 1338, b)

    "Temo que no nos liberaremos de Dios en tanto que creamos en la gramática" (F. Nietzsche, El ocaso de los ídolos o cómo se filosofa a martillazos)

    "Cuando un hombre bueno está herido, todo el que se considere bueno debe sufrir con él" (Eurípides, 485-406 AC)

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Libros y publicaciones

Visits


  • Starting March 19th, 2006

    Locations of visitors to this page

License





  • Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

Disclaimer

  • Most pictures, graphics and illustrations used on this blog, were collected online (e.g. via Google Image Search), but copyrights still are reserved for those who created them. If you believe some of them may infringe your copyrights and don't want them to appear on the site, please leave a comment in the corresponding post and we will delete them on demand as soon as possible.