Entre las múltiples cosas leídas estos días, en especial en la prensa española, acerca del entonces cardenal Ratzinger, hoy Papa Benedicto XVI, hay una que -siendo poco relevante, a fin de cuentas- merece ser destacada, por ser significativa, bien de malevolencia o -simplemente, quizá- de falta de información.
Se trata de la presentación del nuevo Papa como una especie de "panzer" integral (la palabra cuenta mucho en el imaginario colectivo, sobre todo por ser asociada al nazismo con facilidad, o bien a los "malos" de las películas sobre la segunda guerra mundial). Un "panzer" doctrinal, o un "panzer" que participó en las juventudes hitlerianas, capaz de arrasar lo que se ponga por delante, entre otras lindezas propias de los "panzer"... Es un hallazgo propio de ignorantes que -como todo mortal- cometen errores (aunque que en ocasiones se trata de errores que parecen tener demasiada enjundia como para poder considerarlos simples "errores técnicos"). Sobre todo, cuando por ejemplo -pasado un tiempo prudencial- resulta que no se desmienten por parte de quienes los mintieron.
Es cierto que todos cometemos errores. Lo malo es que, como suele decirse, si bien los errores de los médicos se entierran, los errores de los periodistas se publican. Valgan, por tanto, estas pocas y pobres líneas para suplir los fallidos desmentidos, propios de periodistas (editores, directores, jefes de opinión. etc.) tan llenos de ocupaciones, que a veces se olvidan de rehacer la fama ajena, una vez deshecha con cuatro palabrillas de nada. Un sustantivo por aquí, un adjetivo por allá, dejados caer como por casualidad, a la remanguillé, con aire inocente, como de quien deja caer miguitas de pan para que piquen y se alimenten los pajarillos que revolotean alborozados con tan delicado manjar.
El caso es que, en el sitio web de la Anti-Defamation League, que desde 1913 se dedica a defender la identidad y los intereses judíos del anti-semitismo internacional, ha aparecido publicado el siguiente "comunicado de prensa": ADL Welcomes Election of Cardinal Ratzinger as New Pope:
New York, NY, April 19, 2005 … The Anti-Defamation League (ADL) today welcomed the election of German Cardinal Joseph Ratzinger as the new Pope, Benedict XVI. Under his leadership in Germany and Rome, the Catholic Church made important strides in improving Catholic-Jewish relations and atoning for the sin of anti-Semitism. Cardinal Ratzinger has been a leader in this effort and has made important statements in the spirit of sensitivity and reconciliation with the Jewish people.
Y luego, sigue una declaración oficial del Director de la ADL, Abraham H. Foxman, que puede leerse en el mismo sitio, y en la que no falta la referencia a la infancia del niño Ratzinger, que bien poco tiene que ver con lo publicado por algunos difamadores. En el texto recuerda "with great appreciation his Christmas reflections on December 29, 2000, when he memorably expressed remorse for the anti-Jewish attitudes that persisted through history, leading to "deplorable acts of violence" and the Holocaust."
Interesante asunto este de la información peridística, del uso de las fuentes, y demás aspectos que de ordinario dicen o desdicen de la profesionalidad (o de su ausencia) en unos y otros medios de comunicación.
Ahora que en un país como España parece que los cristianos y también los judíos tiene que habérselas con cosas tan legalmente democráticas y moralmente contra la misma naturaleza, como eso de que haya matrimonios sin marido y mujer, por ejemplo, quizá algo se puede aprender y emprender semejante a esta Anti-Defamation League. (Es sólo una idea, por si alguien quiere hacer algo ante la situación y no se le ocurre bien qué). A los judíos les ha ido bien la ADL.
Quizá a los valores cristianos, y sobre todo a los cristianos que los profesan y viven, el papel desempeñado por la ADL (desde 1913, pero desde luego con más provecho después de la segunda guerra mundial) les pueda servir de ejemplo, ahora que esos valores y esos cristianos -al menos en efigie- parece que van siendo llevados camino de los hornos crematorios legislativos del gobierno zapaterista. Es otro modo, son otros modales, por supuesto, más bien despóticamente ilustrados, algo quizá de tipo "panzer-legislativo" (quién lo hubiera dicho!) pero en cualquier caso es un modo más bien expepeditivo de intentar deshacerse de los valores y de la gente que molesta en la vida pública de un país. Expeditivo y no muy dialogante y respetuoso. Algo que recuerda aquella "tiranía suave" que tanto encrespaba al bueno de Tocqueville, como perversión de la democracia.
Porque si el presidente del gobierno, ahora "in calo di popolarità" (18%, un año), según leo en Reppublica de ayer, que recoge lo declarado en "El País" (supongo que en salmodia casi a dúo con su director Ceberio) dice que lo suyo con la Iglesia es "un diálogo fundado sobre el mutuo respeto", tengo la impresión de que los señores miembros de la Real Academia de la Lengua Española van a tener que hacer horas extras para limpiar, fijar y dar esplendor a los nuevos sentidos que toman las palabras con este gobierno. Aunque, si es del caso decir una verdad, antes de que la palabra deje de tener su sentido propio, bastaría decir que parece que cunde la idea de que el gobernante Zapatero miente cínicamente cuanto sonríe. En todo caso, si la objeción de conciencia no parece obstáculo, un poco de Anti-Defamation League -adecuada al caso- no haría mal a nadie, y quizá mucho bien a todos.
______________
Actualización (13 Mayo 2005): Escribe hoy John Allen en "The Word From Rome":
In a brief exchange with Israeli Ambassador Oded Ben-Hur after the session with diplomats, Benedict XVI said that when he travels to Cologne, Germany, for World Youth Day in August, he also plans to visit the Jewish synagogue in Cologne. He will become the second pope since the era of Peter to visit a Jewish place of worship, after John Paul II's historic 1986 visit to the Rome synagogue. It's a clear sign that Benedict wants to build on his predecessor's outreach to Judaism.
The Jewish community in Cologne is the oldest in Europe north of the Alps, and at the time of Hitler's rise to power in 1933 numbered some 20,000 people. Roughly 11,000 Jews from Cologne perished during the Holocaust, and the rest fled to other countries. The community was rebuilt after the Second World War, and today numbers 4,000 members.
Given that Pope Benedict grew up in Hitler's Germany, the visit to the synagogue will have biographical as well as spiritual and political resonance.
Actualización (27 Abril 2005): Interesante breve editorial sobre "Objeción de conciencia" en Negocios de hoy: "(...) Se comprende la incomodidad ante la objeción, instrumento jurídico clásico para la defensa de la persona frente a poderes autoritarios. Porque, desde la Transición, exceptuada la jaleada dimisión del encargado de negocios en Bagdad, sólo se ha planteado bajo gobiernos socialistas, y ante leyes potencialmente opresivas de la dignidad humana, sobre todo en el campo de la salud pública. De hecho, algunas de estas normas admiten expresamente la objeción (...)".
Mira, estaba pensando exactamente lo mismo estos días, en que sería necesario crear una Liga Anti Difamación de católicos, porque la difamación es un deporte nacional en estos tiempos y casi siempre en la misma dirección.
Publicado por: Montse | 26 abril 2005 en 09:27 p.m.
Publica en tu sitio, Montse, a tu aire, eso que también tu piensas, que muchos lo leerán. Y seguro que alguien se anima, y el asunto toma el cuerpo social que necesita. Si ante la difamación (cuando además -según dices- se ha convertido un "deporte nacional") no se responde con algún tipo de "vindicatio", como decía en un post anterior, mal haremos como ciudadanos. Al menos aquellos a quienes nos parece que la difamación es un sucio juego básicamente insolidario y antidemocrático. Matar la buena fama y opinión de alguien, en estos tiempos "mediáticos" viene a ser casi peor que matar directamente a ese mismo alguien.
Un saludo agradecido por las cosas que se leen en tu estupendo blog.
Publicado por: JJGN | 26 abril 2005 en 11:10 p.m.
Todo esto me recuerda a la "conspiración leal" de la que habla Alejandro Llano. Hace un año exactamente, se publicaron en este blog algunos comentarios suyos que recomiendo vivamente releer.
En uno de ellos se encuentran estas palabras:
«La expresión "conspiración leal" se sitúa en el contexto teórico de lo que podríamos llamar "republicanismo" o "humanismo cívico". Se trata de que los ciudadanos asuman la responsabilidad que les compete en la promoción del bien común, frente al estatismo y al mercantilismo, es decir, frente al monopolio del Estado y del mercado, que manejan los dos medios de intercambio simbólico circulante aparentemente más poderosos en la actualidad: el poder y el dinero. La actual situación produce, casi inevitablemente, la marginación de la gente normal y corriente, que carece de información relevante y de influencia, para hacer viable su aportación a la cosa pública. Porque, además, los "mass media" están, a su vez, en manos de monopolios blindados, en los que muchas veces se entreveran las terminales del Estado y del mercado.
Si se procura intervenir de manera sencilla y "cándida", no se consigue nada; o, mejor, lo que se logra es recibir un fuerte varapalo de los poderosos, a quienes nada molesta más que la interferencia de agentes no acreditados por ellos mismos.
La única solución es, entonces, conspirar (en el sentido etimológico de 'cum spirare', respirar juntos, pensar juntos, actuar en colaboración). Como lo que se busca es el bien de la república y no el propio interés -lo cual resulta increíble para las fuertes dominantes, y muy sospechoso- la conspiración es leal y no perversa».
Y sobre el Papa Benedicto XVI: quien ha seguido sus primeros pasos en esta semana de pontificado no podrá, lealmente, no haberse quedado impresionado de la apertura, sencillez y profundidad con la que se expresa. (Todos los textos se encuentran en http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/elezione/index_it.htm).
¡Bienvenido, Santidad! Por mi parte, acojo su petición dicha en un italiano estupendo el domingo pasado en la Plaza de San Pedro: "Pregate per me". Cuente con ello.
Publicado por: csb | 27 abril 2005 en 10:20 a.m.
viene a cuento, efectivamente, recordar aquí algunas ideas de Alejandro Llano publicadas en este blog. Por si resulta de utilidad, estos son los links:
"Sobre la "conspiración leal",
"Civic Humanism - A. Llano".
Publicado por: JJGN | 27 abril 2005 en 12:18 p.m.
Sobre este tema, Bendicto XVI y los judíos, he escrito varios envíos en mi blog, durante toda la semana pasada, bueno, desde la elección del Card. Ratzinger como Papa. Tengo la ventaja de vivir en Alemania y, por tal razón, acceso a la información en idioma original. Los invito a mi blog a leer sobre Benedicto y los judíos y Benedicto y los nazis, sobre este último punto, la semana pasada publiqué un artículo al respecto en un diario de mi país http://www.lasegunda.com/ediciononline/especiales/zonaopinion/salazar/4/index.asp . Los invito a leerlo. Y a visitarme en mi blog. Todo comentario es bienvenido, también las observaciones críticas.
Publicado por: Marta Salazar | 29 abril 2005 en 11:46 a.m.
Muchas gracias, Marta Salazar, por la información. Recomiendo leer, visitado el sitio, lo que se publica sobre Bendicto XVI y los judíos.
De nuevo, muchas gracias. Veo cosas interesates, y volveré con más tiempo.
Publicado por: JJGN | 29 abril 2005 en 09:32 p.m.
En la discusión Ratzinger Habermas que puede leerse en español en el sitio Avizora.com me ha llamado la atención la intervención de un periodista de Die Zeit que es un órgano de la socialdemocracia alemana. Die Zeit suele saber de qué habla y me parece que en este asunto da en el clavo. Creo que en España el PSOE debería tener en cuenta opiniones de este tipo.
http://www.avizora.com/publicaciones/filosofia/textos/0071_discusion_bases_morales_estado_liberal.htm)
Publicado por: Josep | 03 mayo 2005 en 07:51 p.m.
Gracias, Josep, por la referencia. Como el texto completo de Jimenez Redondo es muy largo, he seleccionado el que me parece que aludes:
Publicado por: JJGN | 15 mayo 2005 en 10:43 a.m.