Desde hace dos días intento aclararme, sin conseguirlo, acerca del origen y propósito del anuncio publicado por El País. Porque algunas dudas y recelos ya produce que El País pida excusas antes de que nadie las solicite. Y además, sucede que entre excusas de unos, protestas de otros, condenas y soflamas, lo que no se encuentran son noticias al respecto. Y en este caso, "no news, bad news".
Tras revisar la red y preguntar sin encontrar prácticamente nada, me envían un texto beligerante de Hispanidad, diciendo que "El País se inventa una asociación familiarista" y que el anuncio se trata de un "montaje" del mismo periódico, que primero publica y luego pide excusas públicas, con el propósito de "dar aire" al tema de las uniones gay y las adopciones, etc., para hacer ver que "los malos atacan de nuevo", y que por tanto hay que rechazar la manifestación madrileña del próximo dia 18 de junio, covocada por el Foro Español de la Familia, en pro de la familia y los derechos de los niños a tenerla.
Entre otras cosas, ese texto dice que:
"(...) El pasado miércoles 25, el “diario independiente de la mañana” publicaba un anuncio de la “Asociación de Padres y Madres de España” con contenido homófobo. Hoy miércoles 26, la lesbiana Carmen G. Hernández Ojeda, Gloria Pardo Fernández y 37 firmas más publican una carta al director en el mismo “poder fáctico fácilmente reconocible” afirmando que les parece intolerable que El País dé espacio a asociaciones de esas características. ¿A que es genial? Lo malo es que la “Asociación de Padres y Madres de España” no existe. No hay registro suyo en ningún buscador de internet, y ninguna asociación familiarista de España les conoce. Y desgraciadamente el mundo asociativo en esta España invertebrada no es demasiado amplio. Además, tampoco están federados en el Foro Español de la Familia.(...)"
He escrito entonces por email preguntando a varios periodistas y conocidos del mundo blog, acerca del contenido de ese texto, y no saben decirme, excepto que, por el momento, en algunos pocos sitios que gustan de ser conocidos como progresivos (por ejemplo, este o este otro) hacen eco acerca del escándalo de las 39 firmantes, lesbianas o no, de la carta de queja a El País.
Entre tanto, encuentro en Hispalibertas, que alguno como Manel Gozalbo Al Kaafr se pregunta y pregunta en acerca de lo mismo: ¿Es real este anuncio de El País?. A él le ha llegado por Javier un texto de HazteOir.
En HazteOir, los ladillos de lo escrito dicen:
• El País hace la vista gorda a cambio de dinero
• El Foro de la Familia no comparte el anuncio
• 'Padres y Madres de España': una asociación desconocida e inexistente
• El País, en el centro de la sospecha, da explicaciones poco creibles sobre lo ocurrido
• El País ha dado orden de desprestigiar la manifestación del 18 de junio
• Empieza a barajarse la hipótesis de un montaje
• La Federación Estatal de Gays intenta instrumentalizar el anuncio
En Hispalibertas, son nteresantes los comentarios traídos por Wonka a proósito de Malaprensa y los diálogos subsiguientes sobre la autoría y motivos del anuncio. Comenta muy razonablemente Manel Gozalbo Al Kaafr que "cuando alguien apoquina unos miles de euros por un anuncio proselitista como el de El país, procura eso, hacer proselitismo, y es dudoso que se consiga mucho ocultando la dirección física o internética (al margen de un email) y dando un nombre asociativo que no consta en el Registro de Asociaciones."
Hoy también veo que en El País, según dice Periodistadigital, se dedican a editorializar las excusas pedidas ayer.
La verdad es que las dudas se mantienen, si no es que crecen, porque o bien este periódico del "Group HASTE" (perdón por decirlo así, pero así traduce Google sistemáticamente a "Grupo PRISA") ha cambiado mucho en asuntos internos desde los modos al uso con ocasión de su indigna publicidad, en su pobre explicación de la banalidad del mal, y 22 días después, o bien en esto del anuncio homófobo falta alguna información que otra.
Tanta celeridad ahora, que hace honor al "Group Haste", en desvelar y demonizar un "asunto interno" resulta extraordinaria, aunque no se reconzcan responsabilidades, y deja perplejo sobre el conjunto de la cosa del anuncio, las lesbianas que se quejan y el editorial de hoy. Pidiendo prácticamente unos y otros que se pongan en pie de guerra el Parlamento y el Fisacal General del Estado, entre otras altas instancias del país.
¿Alguien sabe algo más, si es que hay algo más? No soy dado al pensamiento conspiratorio, y tiendo a imaginar en este caso, como en tantos, que sobre todo se trata de que unos sacan partido de lo hecho por otros. Lo que no logro identificar bien -precisamente en este caso- es quienes son "los unos" y quienes "los otros".
·····
Actualización (31Mayo 2005): bienvenidos los lectores que llegan, entre otros, y además de Hispalibertas, desde "Análisis de la actualidad" en Nauscopio, Internet Política, y -además de la consabida descolocación en Bloglines- desde un lugar que hasta ahora no conocía, Alianza entre Mamones. Un cordial saludo de bienvenida.
·····
Actualización (28 Mayo 2005): Recomiendo la continuación del relato, la hipótesis de confirmación y los modos de evitarla de que dispone el diario El País, en el contexto de que "quien calla, otorga", que Manel Gozalbo Al Kaafr hace en Montaje (Actualizado), dentro de una especie de silencio en derredor, que en unos casos debe ser mera expectativa, en otros, ocuparse en silbar y mirar al tendido, esperando que escampo, y en otros, seguir el ¡Alerta! que lanza el GTL (no es un nuevo modelo de coche). No sé por qué, algunos tonos y timbres de este ¡Alerta! del GTL me ha recordado olvidados tics de viejos tiempos franquistas, con perdón (¡en qué estaría yo pensando!).
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.