Hoy publica "El Confidencial Digital" una nueva entrega de la doble vara de medir del diario El País: al mismo tiempo que denuncia el "tráfico de prostitutas", continúa incluyendo en sus páginas el modo de lograr "contactos" con las víctimas de ese tráfico. Quizá no coincidan en concreto unas y otras víctimas, pero forma parte del exactamente idéntico y execrable (Drae, para execrar: "vituperar o reprobar severamente") "negocio".
Está muy bien denunciar la trata de seres humanos y está muy mal promocionarla. De igual modo que estuvo muy mal la trata de esclavos africanos, incluyendo a quienes se dedicaban a promocionar su mercado. Y no valen excusas de que hoy tal mercado puede estar legalizado, y lo malo son las mafias. En su tiempo, la esclavitud era perfectamente legal, y a buen seguro que entonces también había testimonios de "esclavos voluntarios". Entonces y ahora, ambas cosas son execrables.
¿O es que ahora la moralidad coincide con la legalidad y con lo que "El País" practique, y la inmoralidad con lo que "El País" denuncie?
·····
Actualización (1:55 PM): Hace unos meses publiqué Diarios que fomentan la prostitución, según me ha recordado el Comentario que más abajo hace DC, al referirse a otros periódicos (entre otros, por entonces, mencionaba El País, El Mundo, ABC, La Razón, El Correo, El Diario Vasco, La Vanguardia, etc.) en este mismo punto y también en otros asuntos.
Espero que a nadie se le ocurra esgrimir argumentos de la órbita "mal de muchos, consuelo de tontos". Ni tampoco decir que, a fin de cuentas, no es tanto el dinero que se mueve en esas páginas de los periódicos. Sólo como recuerdo de lo recogido en el artíclo mencionado, éste es el cálculo: "Si una página de clasificados de El País contiene una media de 1.600 palabras y un total de 20 módulos en cada hoja, sus beneficios por página y día de estos anuncios es de 3.700 euros. Por las tres páginas y media de anuncios de contactos la suma asciende hasta un total de 13.000 euros, que al mes se traducen en más de 400.000 euros. A final de año, El País obtiene unos beneficios en torno a cinco millones de euros, que son cerca de ochocientos millones de las antiguas pesetas."
"El Confidencial Digital" - La Guindilla: A El País y a su doble moral: denuncian a las mafias que trafican con prostitutas pero las promocionan en su página de “contactos”
Hoy nos sorprende —gratamente- el diario El País con un reportaje sobre las bandas que trafican con mujeres en el mercado del sexo. Su autor, Joaquín Prieto, informa sobre la situación de la prostitución en nuestro país —“El nuevo burdel de Europa”- y denuncia a las mafias que someten como esclavas a mujeres extranjeras a las que obligan a prostituirse. Paradójicamente, en los anuncios por palabras de la edición de ese mismo día (lunes 26 de septiembre), El País “patrocina” a estos delincuentes ofreciéndoles cuatro páginas que incluyen concretamente 862 anuncios simples y 59 destacados con foto incluida. ¿Cuántas de estas mujeres que se anuncian están sometidas, contra su voluntad, a ejercer la prostitución? ¿Cuánto factura El País y los principales diarios españoles a costa del dinero que proviene de esclavizar a personas? El colmo de la hipocresía y la doble moral de una “institución” que se jacta de predicar la verdad y qué asume intencionadamente, sobre sus espaldas, la misión de promover una ética y un civismo ejemplar entre los españoles. Guindilla a la incongruencia del diario de Jesús de Polanco. |
Completamente de acuerdo con la "doble moral" de los medios de comunicación (se aplica a la letra también a otros, como ABC). Y se podría abrir a otros campos, como la autentica explotación de mano de obra barata, a la vez que lo critican en sus páginas cuando lo hacen otros. Supongo que no es el caso de El País ni ABC, pero es moneda corriente.
Publicado por: DC | 27 septiembre 2005 en 01:17 p.m.
Hace menos de un año reproduje un artículo publicado en el Semanario Alba (nº 3, 23-29-X-04) en el que se hablaba de este peculiar "negocio" que tienen montado tantos diarios (entre otros, por entonces: en Madrid, El País, El Mundo, ABC, La Razón; en Bilbao, El Correo; en San Sebastián, El Diario Vasco; en Barcelona, La Vanguardia, etc.) Diarios con directivos que piensan ser y se dicen "honrados profesionales", muchas veces -además- moralizantes...
Por no hablar de esa otra "doble moral" que insinúas: la de periódicos, televisiones, agencias, y demás empresas de comunicación que -explotando "mano de obra barata", recién salida de las Facultades, o "servicios externalizados" con contratos leoninos- critican lo que otros hacen, quizá, con algunos recolectores de uva, o con los temporeros del turismo veraniego...
Como me lo acabas de recordar con el comentario, voy a poner un link en el texto, como actualización. Muchas gracias.
Publicado por: JJG Noblejas | 27 septiembre 2005 en 01:50 p.m.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que opinó JJG Noblejas. Puedo contar que soy de Argentina y en nuestro país ocurre exactamente lo mismo en casi todos los diarios de tirada nacional. En nuestro país está penado el regenteo de prostitutas, y por supuesto, la prostitución infantil y en muchos avisos clasificados es posible leer: "Quince velitas sólo para vos" o textos de ese tipo, haciendo clara alusión a que son menores de edad. Aún así, los medios no se responsabilizan y publican los avisos.
Publicado por: M+ | 28 septiembre 2005 en 09:01 a.m.