« Bestsellers invisibles (para las “listas de bestsellers”) | Inicio | Conferencia online de RRPP y comunicación corporativa »

13 septiembre 2005

Comentarios

Fuente Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.

Vaya, hemos coincidido hoy con lo de la credibilidad.

Si todos los periodistas españoles se tomasen más en serio su profesión no estaría tan desacreditada.

***************************

NOTA: Supongo que ya has escrito al respecto, al menos así creo recordar, pero no estaría de más profundizar sobre los aficionados que escribimos en la red intentando, con mayor o menor fortuna, informar y FORMAR.

Completamente de acuerdo. A veces, algunas profesiones se prestan a ser "ejercidas" por aficionados o por intrusos. De todas formas, creo que el tema es muy complejo. Por una parte, todos tenemos derecho a la libertad de expresión (no sólo los periodistas) y escribir sobre algún tema que conozcamos es un modo de ejercerla. Incluso escribir sobre algo de lo que sólo tenemos un conocimiento tangencial, porque nos toca en un momento dado. Creo que el fenómeno de los blogs nos permite a los que no somos periodistas matar ese gusanillo de poder expresarnos en lo que nos parezca. Por otra parte, cuando uno lee blogs de profesionales de la comunicación, la diferencia se nota. No sé decir muy bien en qué, pero se nota. Tal vez en el estilo o en que la metodología del trabajo profesional confiere un estilo a la manera de hacer las cosas, pero yo, al menos noto diferencias entre los profesionales y los aficionados.
Es un tema muy interesante. En nuestros medios a veces se da la encuesta callejera: ¿Cree usted que el universo ha sufrido un "big-bang"? Y la gente va y contesta. Y el "profesional" va y reproduce esas opiniones con poco o ningún fundamento. Todas las opiniones ¿valen lo mismo?
Perdón por el rollo. Al fin y al cabo estoy opinando de algo en lo que mi profesión no me ha formado especialmente ;).

Una vez más, has dado en el clavo. Por un lado, la inflación de "famosos" pontificando de lo que no saben; por otro, la confusión entre periodismo y "show business". Y como telón de fondo, una aclaración sobre qué es lo que constituye la profesionalidad.

Enlazado.

Muchas gracias por las observaciones, apreciaciones y enlaces. De verdad lo digo. No por cumplir con uno de tantos "buenos consejos" como veo ultimamente proliferar acerca de las buenas maneras en la blogosfera. Ni siquiera porque así Maty queda más tranquilo, al ver que hay lectores que se presentan y también escriben.

Gracias porque se aprende mucho leyendo y tomando nota y contestando, ahora a vuelapluma, tras un par de días de ausencia de la red.

Tomo nota de lo que dice Maty (escribiré sobre lo que pides, más adelante, si me da la vida): pienso que el papel de los "blogs" en la red es tan nuevo que no tiene paralelo adecuado con los medios tradicionales de comunicación, ni siquiera con las secciones de "cartas de los lectores" en los periódicos, ni con los "defensores" del lector, oyente o telespectador".

Es otra cosa, en la que veo que coincidís Maty y Estilita... Puede que no sea el periodismo vuestra profesión primaria, pero 1) a base de escribir y publicar, y 2) lograr "un oficio" en esto de ofrecer y comentar noticias y dar opiniones y pareceres, sabiendo decir las cosas pensadas, y 3) lograr "un reconocimiento" social público, 4) orientado al bien común (¡qué sencillo de mencionar y qué complejo de situar y hacerlo crecer!),... a base -digo- de estos ingredientes, al menos, puede terminar, y sin duda terminará por aparecer una nueva profesión.

Las profesiones ni están ni predeterminadas, ni bloqueadas. Lo mismo que un relojero es de entrada el profesional que hace máquinas de medir el tiempo con más o menos precisión, puede en ocasiones derivar hacia -pongamos- profesiones del lujo (relojes que, además de medir el tiempo, dan "status" social y económico de lujo a quien los lleva). No es lo mismo lo que hace Casio que lo que hace Rolex, por poner un ejemplo tópico.

O quizá, ya puestos, un relojero puede derivar hacia la profesión de "anticuario": hay relojes que ya no dan la hora, pero se consideran o son obras de arte. Etc.

En las profesiones de la comunicación, a veces se ven situaciones cuado menos confusas: hay situaciones que pueden aparentar ser un "progreso profesional" (comer con un ministro, "salir" como experto en un programa de televisión, etc.) cuando en realidad pueden suponer un "cambio de profesión" (pasar a ser un personaje político, un personaje de relaciones públicas de una ideología o de una marca, etc.)

Las profesiones (como agudamente observa el amigo DC) son un trasfondo que me interesa mucho observar, porque no son de suyo un coto cerrado, en la medida en que -en una "sociedad del conocimiento" o "del saber"- se dediquen a administrar y poner en juego determinados saberes con la aquiescencia directa o indirecta de la sociedad. Otra cosa es que haya algunas profesiones que, precisamente para asegurar algo de esto, exijan una afiliación corporativa, o un código deontológico institucional, etc.

En fin, es éste un asunto muy interesante y muy necesario de explorar y trabajar, porque -si es verdad que vivimos en "sociedades del conocimiento" o algo semejante (cosa que, la verdad, queda muy bien decir)- en la práctica sucede que la sociedad marchará adelante, se perfeccionará: es decir, lo harán todos y cada uno de sus integrantes (en un "juego de suma positiva", como necesariamente es la sociedad: nunca un "juego de suma cero") sólo o sobre todo cuando los conocimientos (teóricos, prácticos, técnicos, etc.) también lo hagan. Y se estancará o retrocederá en la medida en que los conocimientos no estén más bien adjudicados y administrados. De esto trata la profesionalidad de cada profesión, asunto del que hay bastante que hablar, me parece.

Muchas gracias, por tanto, Maty, Estilita, DC y Dani. Hasta la próxima, pronto.

"La espera me consume".

Mientras tanto, aconsejo encarecidamente a todos los lectores la lectura de este gran artículo:

Estratega Blogs y poder

Acabo de ver sólo por encima el post de "Estratega". El post me parece sencillamente estupendo. Y lo mismo me parece la presentación que hace de sí mismo a quienes no le conocen. Como me pasaba a mí hasta este momento. (El caso es que me encuentro ahora de repente escribiendo a la vez dos "papers" académicos distintos, y un capítulo nuevo para la reedición de un libro y no me da la vida para más).

Gracias de nuevo, Maty. Pido un poco de paciencia para leer aquí algo que todavía tengo que escribir sobre "bloggers en vías de ser profesionales de la comunicación pública". De todos modos, ya se puede ver por dónde van los tiros. Un saludo cordial y agradecido. Saluda al Estratega de mi parte, si le conoces. Le escribiré.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Welcome


  • A loose exploration of Culture and Public Communication at large, by JJGN

    scr_uppsala2.jpg

    "Oiga joven -dijo Jorge Luis Borges- ¿no sabe usted que los caballeros sólo defendemos causas perdidas?"

    "Everybody knows what a story is until they sit down to write one." (Flannery O'Connor)

    "El buscar en todo la utilidad es lo que menos se adapta a las personas magnánimas y libres" (Aristóteles, Política, 1338, b)

    "Temo que no nos liberaremos de Dios en tanto que creamos en la gramática" (F. Nietzsche, El ocaso de los ídolos o cómo se filosofa a martillazos)

    "Cuando un hombre bueno está herido, todo el que se considere bueno debe sufrir con él" (Eurípides, 485-406 AC)

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Libros y publicaciones

Visits


  • Starting March 19th, 2006

    Locations of visitors to this page

License





  • Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

Disclaimer

  • Most pictures, graphics and illustrations used on this blog, were collected online (e.g. via Google Image Search), but copyrights still are reserved for those who created them. If you believe some of them may infringe your copyrights and don't want them to appear on the site, please leave a comment in the corresponding post and we will delete them on demand as soon as possible.