Hace unos días escribía a vuelapluma un comentario a un post en un blog que hablaba de Scriptor y de quien suscribe ("Blogs de Dios", en Vida Digital, de Juan Varela, en ABC). El caso es que luego ha sido recogido, que sepa, al menos por otro blog ("Lo de los blogs católicos", en Internetpolítica, de Montse Doval).
Como no desearía parecer desleal con los lectores de Scriptor, dejándoles ayunos de algo que está en la red y tiene que ver con este blog, publico a continuación lo escrito en aquel comentario personal. Conste que entiendo bien opiniones diversas, y conste también que me honro con la amistad de Juan Varela y Montse Doval, a quienes admiro (y por qué no decirlo, envidio) por sus respectivos blogs.
Así comenzaba "Blogs de Dios": "Hablar de persona a persona. Ésa es la mayor potencia de los blogs y hablando de la importancia de la voz humana, la religión no puede estar lejos. Es una de las más largas y continuas conversaciones de la historia, así que tiene su lugar en la blogosfera, la red entendida como diálogo de muchos a muchos."
Y luego de hacer referencia a una reunión de blogs católicos estadounidenses, decía que "en la conferencia norteamericana no ha habido blogueros españoles, pero no piensen que no existe la blogosfera católica"... En ese contexto de "blogosfera católica" es donde aparece Scriptor. Tras leerlo, escribí el texto en cuestión (ya digo, a vulapluma, matizable) para contar mi modo de ver las cosas:
El blog "Scriptor" trata acerca de los medios de comunicación y de lo que publican, en términos generales, y lo que ahí se escribe busca la razón de verdad, aunque sea de lejos. En ese sentido no es explícitamente con propiedad un "blog católico".
Es cierto que hay una tendencia a considerarlo así en la blogosfera, quizá sólo porque -cuando me parece que hay que hacerlo- no escondo las raíces desde las que escribo. La blogosfera, como es aún muy joven, parece que necesita catalogar y agrupar los blogs en "tribus" o algo así. Y en este sentido no deja de ser curioso que no haya, por ejemplo, blogs que sean catalogados como "ateos" o algo semejante. Y no deja de soprender la ocultación o la carencia de "raíces profundas" en buena parte de la blogosfera.
El caso es éste: entiendo que si se habla a título personal, como sucede en un blog, eso implica -entre otras cosas- no sólo sacar a la luz la propia dimensión profesional, y la ideología política, sino también las implicaciones de la propia visión trascendente. Pero sin que por eso se pueda decir que estemos necesariamente ante un "blog cristiano" por razonar en defensa de la vida de los embriones o escribir sobre la muerte de Juan Pablo II, sobre "The Passion", "Mar adentro" o sobre el catecismo abreviado como "best seller" que no figura en las listas. En todo caso, no veo bien que esa etiqueta o distintivo pueda aplicarse indiscriminadamente, sin más, a lo escrito en el blog. Porque en principio es un blog del mundo profesional de la comunicación pública, que tiene una manifiesta ideología política y social cercana al "humanismo cívico", y que además procura -en su caso- no ocultar sus raíces, como hacen los redactores del preámbulo de la constitución europea... que pretenden ocultar cualquier razón que trascienda la razón política.
Se pueden puntualizar y matizar las cosas, si es necesario, pero esto es lo publicado. La cuestión está en no pretender ni buscar cobijo en una institución que de algún modo "cubra las espaldas" de lo que se escribe bajo la exclusiva responsabilidad personal. Espero que así sea el caso estadounidense que está en el origen de este asunto y la God Blog Convention no tenga -además- el cariz de que la trascendencia de la religión sea una parte de la dimensión ideológica política. O que implique que ser cristiano es algo que especifica un modo de ser estadounidense, y por tanto demócrata y, en concreto, más "conservador" que "liberal", si se habla en términos de ideología política, por ejemplo.
A veces no se plantean las cosas de la trascendencia sobrenatural y de la conciencia personal lo suficientemente distintas de una perspectiva ideológica política. Personalmente no tengo ningún inconveniente en decir que Scriptor está en la órbita filosófica del clásico republicanismo teórico y práctico, del humanismo cívico.
Lo curioso es que -por ejemplo- no se haya planteado, junto a las "tribus" beligerantes de blogs liberales y blogs socialistas, una tribu pacificante de blogs "republicanos", dicho sea en el sentido cívico del término, que no coincide necesariamente con el sentido de la ideología republicana estadounidense, ni con el rebrote del republicanismo español reciente. Es curioso y a la vez comprensible, por diversas razones, que no haya aparecido una especie de "tribu" de blogs "republicanos", situados en el contexto de la ineludible conversación en torno a la verdad, porque —como afirma el filósofo F. Inciarte (Liberalismo y republicanismo (2001), p. 142)— "no estamos más allá del bien y del mal, ni lo estaremos nunca".
Montse, muchas gracias por el TrackBack, que -de paso- veo que has puesto a punto en Internetpolítica y que ya funciona muy bien en este sentido. Espero que también lo haga en el sentido de vuelta. Enhorabuena!
Publicado por: JJG Noblejas | 23 octubre 2005 en 11:23 a.m.
Yo encontré este blog cuando antes de comenzar el mío, busqué otros blogs que trataran el tema de la religión. Aunque efectivamente cuando se lee se comprueba que no es la temática. Para clasificarlo como un blog católico es necesario no leer nada del mismo o es una forma de reducir o "sectarizar" la tarea de un profesional. Yo mantengo un blog de reflexiones sobre la experiencia de ser cristiano, imagino que podría considerarse de manera simple que trata sobre religión católica, pero mantengo otro de tema profesional, ¿podría ser el primer ejemplo de ingeniería católica?
Publicado por: Miguel Ángel | 03 noviembre 2005 en 01:27 p.m.
Muchas gracias, Miguel Ángel, por el comentario. He visitado tu blog, y me parece que gustará a bastantes personas que quieran saber de la vida de un cristiano corriente. Por eso, me parece que tu caso, incluyendo otro blog de ingeniería, más que ejemplo de ingeniería católica, puede serlo de ingeniero católico. Si se habla de lo primero, se supone que puede haber una ingeniería que sea específicamente católica, junto a otra protestate, judía, etc. Y eso suena un poco raro. En todo caso, entiendo lo que dices.
Publicado por: JJG Noblejas | 03 noviembre 2005 en 04:18 p.m.