Pienso que no es habitual hacer autopublicidad en un sitio como este. El caso es que acaban de llegarme unos ejemplares de la segunda edición (ampliada) de este libro que apareció hace ya unos años. Han cambiado la portada, hay una amabilísima y desde luego útil Presentación de Ruth Gutiérrez Delgado, y he añadido un nuevo capítulo como Epílogo. Total, 298 páginas de texto para una Introducción y siete capítulos.
La Editorial, Eunsa (Col. "Astrolabio - Comunicación"), me pidió que revisara el texto, si me parecía oportuno. Releídos los capítulos de la primera edición, entiendo que no necesitan ser actualizados. Lo dicho, en principio, está vigente. Desde luego que siempre se pueden hacer matices, correcciones y observaciones en mejora de un texto. Pero la manera de evitar la tentación de re-escribir a base de retoques un nuevo libro ha sido esta solución de añadir un último capítulo. Ya llegará, si el viento es favorable, un libro nuevo dentro de unos meses. Por el momento, la editorial me ha dado el título: "Repensar la Comunicación". Estoy en ello.
Deseo buena fortuna a los alumnos de Ruth en la asignatura de Epistemología de la Comunicación. Aunque "Comunicación y mundos posibles" no es un manual, sirve para pensar buena parte del programa de la materia. Si hay dudas sobre cualquier asunto, con mucho gusto responderé aquí mismo.
["Comunicación y mundos posibles", Eunsa, Pamplona, 2005, 16,50 € PVP. ISBN 84-313-2334-5 304 Págs. (2ª ED.)]
Tampoco es que tengas que vendernos el libro, pero si hicieras un resumen de la temática del mismo, pues tampoco pasaría nada... digo yo...
Publicado por: Víctor | 04 diciembre 2005 en 10:12 a.m.
Tienes razón. Además de lo que te he escrito aparte, lo que la editorial pone en la red dice así:
"Dedica una parte importante a las circunstancias políticas, sociales y profesionales que han intervenido en el proceso del llamado "chip anti-violencia", típico norteamericano, considerados en el contexto de la sociedad civil democrática;
"otra parte la dedica a los informativos de televisión, vistos como ficciones representativas que ofrecen panoramas parecidos al que Alicia en el país de las Maravillas encontró al pasar al otro lado del espejo.
"Otra parte se dedica a la comunicación de ideas y su relación con los escritores actuales;
"y por último, los mecanismos argumentativos que hacen posible convertir las propias convicciones en hechos históricos, cuyo referente se sitúa en el siglo XIV.
"Se exponen también algunos factores comunes y estrategias de comunicación asociados al entretenimiento.
"Y en qué medida los medios de comunicación toman parte activa en la vida social, protagonizando en ocasiones el pluralismo cultural de nuestro tiempo;
"y el papel determinante de la persona para desarrollar la capacidad de corrección práctica, y el buen sentido y buen gusto."
Publicado por: JJG Noblejas | 04 diciembre 2005 en 01:31 p.m.
felicidades
Publicado por: sarah gutierrez delagado | 28 marzo 2007 en 08:49 p.m.