He estado un par de días fuera de la circulación romana, en los Abruzos, escribiendo una conferencia. Sin internet. Cosa que -de paso- recomiendo por aquello de ver si hay adicción a la red o se trata de una herramienta de trabajo. Sucede que he seguido los últimos avatares públicos españoles por los telediarios de la Rai. Así me enteré de que hubo millón y medio de participantes en una interesante y comprometida manifestación frente a los planes de estudios diseñados por el gobierno Zapatero. La pancarta dice bastante respecto de lo que está en juego con la Loe.
De todos modos, leo ahora también unos cuantos sueltos y noticias acerca de un viaje relámpago, imprevisto, de la señora Fernández de la Vega al Vaticano. Y tras ver lo dicho por unos y otros, no deja de hacer gracia el ladillo que dice "Fernández de la Vega y Sodano repasan la relación entre España y el Vaticano". Veo que no ha habido ni fotografía, y veo que Sodano -que precisamente sabe un rato de los papeles firmados por España y el Vaticano- ha enviado de vuelta, a la señora Fernández de la Vega, a Madrid, a entrevistarse con sus interlocutores naturales y puenteados, los obispos españoles.
Imagino que Sodano habrá enviado a la señora Fernández de la Vega de vuelta a España, pasando por Mons. Giovanni Laiolo, que para eso es Secretario del Vaticano para las relaciones con los Estados. Imagino también que las prisas justo antes de la manifestación ciudadana y las manos vacías de la señora Fernández de la Vega en el viaje de vuelta, ha llevado al astuto gobierno de Zapatero a decir que ellos no han dado la noticia de este viaje. Que no tenían nada que decir que les viniera bien a los planes de "diálogo" de Zapatero con los manifestantes. A lo mejor él, que quizá es más fotogénico que la señora Fernández de la Vega, sí que consigue una foto en Moncloa con los organizadores de la manifestación cívica.
Total, que el ladillo dice "Fernández de la Vega y Sodano repasan la relación entre España y el Vaticano". Por lo leído en la prensa española, la impresión que saco es que más bien fue Sodano quien dió un repaso (de muy señora mía) a la señora Fernández de la Vega. Dicho sea sin acritud, sin acrimonia.
·····
Actualización (27-11-05): Esclarecedora cronica del corresponsal Juan Vicente Boo de ABC en Roma: "Zapatero pierde peso en la Santa Sede, defraudada por la «pobre impresión» que da su Gobierno".
(...) La pérdida de imagen del Gobierno de Zapatero empieza a acusarse especialmente entre los embajadores hispanoamericanos acreditados ante la Santa Sede, que durante meses preguntaban atónitos «pero, ¿qué pasa en España?» y que últimamente prefieren comentar el nuevo dinamismo de los católicos en Chile, la llegada masiva de peregrinos alemanes a Roma o el creciente interés de Berlín y Washington por trabajar de acuerdo con Benedicto XVI en el escenario internacional.(...)
(...) Al principio de su mandato, José Luis Rodríguez Zapatero era el ídolo de la izquierda italiana, que le consideraba «el nuevo Tony Blair» hasta que los reiterados choques con la Iglesia echaron por tierra su imagen. En estos momentos de precampaña electoral en Italia, todos los partidos de izquierdas marcan sus distancias con Zapatero, e incluso el Partido Comunista de Fausto Bertinotti respalda el derecho de la Iglesia a hablar con libertad.(...)
·····
Actualización (15-11-05): Con un poco más de tiempo, leo con interés y recomiendo lo que publican buenos amigos como Juan Manuel de Prada ("De visita en el Vaticano") o Montse Doval ("Se confirma la fuente de la filtración") y otros, sobre este curioso incidente. Es igualmente recomendable leer la completa documentación que Maty recoge en su "Seguimiento: manifestación contra la LOE". Y, de nuevo, la motivación de Montse D. en "La enseñanza en España, dinero sectariamente repartido".
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.