La revista Foreing Policy acaba de publicar "The Top 10 Stories You Missed in 2005". Son noticias e historias muy interesantes, que quizá se han perdido en la memoria entre las que tuvieron más impacto en su momento, como el tsunami o la muerte de Juan Pablo II. Son historias que puede que tengan aún mayores repercusiones, a medio y largo plazo, que las que todos somos capaces de recordar a fin de año.
Como es de prever, estas diez grandes historias están pensadas desde Estados Unidos, y en términos de política exterior:
• Europe’s Zombie Constitution (ciertamente ha dado y dará mucho que hablar)
• Recipe for Successor (En Corea del Norte está Kim Jong II)
• The New Coalition of the Willing (Empresas de seguridad en Irán contratan soldados y ex-guerrilleros de Colombia, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Chile)
• Hot Air’s Shifting Winds (Acuerdo de Kioto y efecto invernadero)
• India Struggles with Maoists (Tras diez años de guerra en Nepal, los maoístas ocupan ahora vastos territorios en los estados indios de Orissa y Andhra Pradesh)
• Rumsfeld’s Slip of the Tongue
• Back to (Terrorist) Camp (En Pakistán siguen entrenando Talibanes)
• The Navy Does Missile Defense Better (a un coste de $92 billion)
• Oil's Opaque Outlook (el precio del barril de oro negro)
• Still, a Wounded Military (la proporción de heridos/muertos en Irak es de 7 a 1, más alta que en Vietnam. Según algunos datos, hay 119,247)
Pero hay una historia más, de la que quizá casi nadie se acuerde. No sólo en Estados Unidos, sino en Europa y el resto del mundo. Y es una historia muy significativa y con presumibles repercusiones en los próximos años. Es como el primer asomar de una corriente de fondo en la sociedad, que a algunos nos parece una corriente muy saludable.
“No se puede votar sobre la vida”
Se trata, por decirlo en pocas palabras, del referéndum italiano en torno al embrión humano.
Tras el sorprendente e inesperado resultado de un referéndum que promovía una reforma más bien perversa de la ley sobre reproducción asistida (el 74,5% de los italianos decidió no ir a votar, como solicitó el Comitato Scienza e vita), queda claro que no se ha ganado ninguna guerra. En realidad es más bien como si el propio equipo hubiera logrado el primer gol en un partido que iba perdiendo por cuatro a cero. En todo caso es todo un síntoma de la genuina madurez de la sociedad italiana, porque la mayoría de la gente entiende que "no se puede votar sobre la vida". Una madurez encomiable y desde luego exportable.
Por si interesa, siguen a continuación los links a las anotaciones, algunas con abundantes, muy sustanciosos y largos comentarios (incluyendo educados debates con Maty, por ejemplo), que se han publicado aquí, en Scriptor.org. Primero, las más recientes:
Junio 2005
• Nuevas estrategias de comunicación
• El populismo neo-progre que llega: ¿democracia o partitocracia / neo-despotismo ilustrado?
• Referendum italiano explicado para españoles
• Claudio Magris: laicidad como defensa racional del nonato
• Magris, en breve: un embrión no es un "grumo de material biológico"
• Giovanni Sartori, premio Príncipe de Asturias: temas para la prensa
Febrero 2005
• Cuando fuimos embriones (3): algunos razonamientos prácticos y científicos
• Embriones fuimos (2) – Palabras, personas, bioética e industria.
• "Ateo e liberal, Callahan spiega a Bush perché l’embrione non si tocca", en
Popurrí: razón de amistad en los blogs / Europa · We Media · Embriones fuimos
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