« Mapamundi de prejuicios culturales | Inicio | Reporteros sin Fronteras cuestiona el Consejo Audiovisual de Cataluña »

13 enero 2006

Comentarios

Fuente Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.

Dices bien: en el mundo editorial hay mucho más en juego que un simple asunto mercantil. Pero ni la literatura ni la comunicación triunfantes en los mercados van en esa dirección. No sé si es un problema moral, de honestidad (yo lo veo así, pero quién sabe), o un simple signo de los tiempos. El propio hecho de someter a análisis la operación editorial-comercial de James Frey constituye una especie de "reconocimiento". El reconocimiento de un engaño, si se quiere, pero al tratarlo como un fenómeno digno de estudio la noción de "engaño" queda en segundo plano. Así opera casi toda la industria de la impostura.

La mentira se ha tornado parte de nuestra cultura, incluso em mi pequeño país y en nuestro assuntos corrientes. Lastima, pero hay que continuar mostrando a la gente lo que nos va a custar a todos esta tonteria.
Gracias por su blog.

Es la misma cultura de nuestros lideres. Em mi país nos han liquidado por lo de la natalidad, com trampas sobre la superpopulación, campañas de contracepción, desprecio por la família...
Ahora no tenemos dinero ni para las pensiones, porque no nascieron jovenes (futuros contribuintes de la seguridad).

Muchas gracias, José María, viejo amigo, por el comentario. Tienes razón: a fin de cuentas (porque en algún momento hay que hacer las cuentas, aunque sean provisionalmente definitivas) es un asunto moral, de honestidad o de honradez. Y tienes también razón en señalar esa "espiral del ruido", bien distinta de aquella del "silencio" de Noelle Neumann. Dar cancha al engaño, aunque sea para ponerlo en evidencia, en parte parece que beneficia al mismo engaño. Y lo hace si su objetivo termina en popularidad e ingresos económicos, como hoy sucede tantas veces en una industria cultural, política, etc., que parece promocionar muchas imposturas, engaños y fingimientos. De todos modos, también es cierto que quien practica estas cosas es el primer perjudicado, incluso aunque él mismo no lo sepa, ni parezca a los demás que las cosas son así. Un cordial saludo.

Muchas gracias, CarLoS y Nau Catrineta. Lo escrito es una muesta de lo que hay. Y a eso se añaden otros aspectos como los que señaláis. Hoy en día se presentan como "normales" asuntos culturales y políticos que no son "normales" en absoluto. Ni siquiera lo serán al hablar repetidamente de ellos. Por mucho que se generalice la impostura o el fingimiento o la mentira, no dejarán de ser lo que son.

Visto que el asunto interesa y continúa vigente, si puedo, escribiré algo más al respecto. Muchas gracias de nuevo.

Estoy disfrutando la lectura de "A million little pieces" de James Frey. Me falta una cuarta parte. La disfruto tanto que antes de terminarlo me he aventurado a indagar sobre el libro y sobre el autor en internet, y he dado tanto con la entrada en scriptor como con el artículo en The Smoking Gun.

Mi comentario es que no dejaré de disfrutar de la lectura de Frey, y de considerarla una experiencia edificante en el desarrollo de mi cultura sobre drogas y adicciones. A mí no me importa que algunos de los datos sean mentiras. Por alguna razón, desde que leí y disfruté de la obra de Carlos Castaneda, valoro más la construcción literaria de una historia supuestamente real que su apego a la realidad.

Aun así muchas gracias por su blog! Procuraré enterar a nuestros lectores y participantes en el foro vcd de él: una valiosa aportación al tema en español.

Salud,
Ricardo Sala

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Welcome


  • A loose exploration of Culture and Public Communication at large, by JJGN

    scr_uppsala2.jpg

    "Oiga joven -dijo Jorge Luis Borges- ¿no sabe usted que los caballeros sólo defendemos causas perdidas?"

    "Everybody knows what a story is until they sit down to write one." (Flannery O'Connor)

    "El buscar en todo la utilidad es lo que menos se adapta a las personas magnánimas y libres" (Aristóteles, Política, 1338, b)

    "Temo que no nos liberaremos de Dios en tanto que creamos en la gramática" (F. Nietzsche, El ocaso de los ídolos o cómo se filosofa a martillazos)

    "Cuando un hombre bueno está herido, todo el que se considere bueno debe sufrir con él" (Eurípides, 485-406 AC)

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Libros y publicaciones

Visits


  • Starting March 19th, 2006

    Locations of visitors to this page

License





  • Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

Disclaimer

  • Most pictures, graphics and illustrations used on this blog, were collected online (e.g. via Google Image Search), but copyrights still are reserved for those who created them. If you believe some of them may infringe your copyrights and don't want them to appear on the site, please leave a comment in the corresponding post and we will delete them on demand as soon as possible.