Estaba acostumbrado a conocer a través de Reporteros sin Fronteras asuntos casi siempre relacionados con sucesos en lugares muy alejados de la democracia y la libertad de expresión ciudadana. Hoy me encuentro con que -al igual que mencioné su protesta a propósito de las leyes que condenaron al periodista chino Shi Tao o recogí sus datos sobre China a propósito de El "Wang Yi's Microphone", cerrado por censura- he de mencionar ahora lo que RSF dice a propósito de las pretensiones del Consejo Audiovisual de Cataluña.
Y me encuentro haciéndolo con incomodidad, a disgusto, porque se trata de algo que sucede en plena democracia española. [No entro en sensibilidades nacionales o nacionalistas: hablar de la "democracia española" supone el mismo campo semántico que hablar de "guerra civil española"].
RSF dirige una carta al Primer Consejero del gobierno de la Comunidad Autónoma de Cataluña, Josep Bargallo, y -entre otras cosas- pone de manifiesto que en "la Ley del Audiovisual, aprobada por el Parlamento Catalán el 29 de diciembre de 2005" encuentra que "algunas de las disposiciones del texto podrían ser particularmente peligrosas para la libertad de prensa, e incluso liberticidas".
Por ejemplo, advierte que ahí se dice que
"los medios de comunicación deben respetar el “principio de veracidad en la difusión de la información, resultado de una comprobación de los hechos”, y no deben “obstruir la actividad inspectora del Govern”.
"Y así, la ley atribuye al Consejo del Audiovisual, cuyos miembros son nombrados por una mayoria de dos tercios del Parlamento catalán y a propuesta de un minimo de tres grupos parlamentarios, poderes sancionadores tan amplios como los de una autoridad judicial.
La “veracidad de las informaciones” es una formulación que permite interpretaciones restrictivas y abusivas. Esas disposiciones entran en flagrante contradicción con la legislación europea en vigor, mucho más favorable al principio de la libertad de expresión."
Sin entrar en análisis de la fuerte componente política y el alto rango sancionador atribuido al CAC por el Parlamento Catalán, sí que merece un simple comentario la referencia a las exigencias de "veracidad de las informaciones".
Si la veracidad es una cualidad de la persona o la insititución veraz, según el Drae, y es veraz aquel "Que dice, usa o profesa siempre la verdad", habría que preguntar (al Parlamento y al Consejo Audiovisual Catalanes) al menos tres cosas a este respecto:
-- 1) Si se entiende que la veracidad y su "principio" tiene que ver con "comprobación de los hechos", habría que preguntarse en una espiral indefinida por quién comprueba a los comprobadores de hechos, etc. Porque los así sacralizados y hosannados "hechos" resultan ser ya demasiado a menudo fabricaciones artificiosas, hechas para justificar que una determinada "información de actualidad" colapse el horizonte noticioso de lectores, oyente y telespectadores. Evitando, de paso, a veces, que otros "hechos" reclamen su atención.
Los "fabricantes de noticias", o de escándalos, por encargo (sean saraos del corazón, manifestaciones sindicales, presentaciones de libros, películas o mítines políticos, etc.) hoy ya no son siquiera noticia. La veracidad asociada a "hechos noticiosos" no es ni exigible ni controlable, a no ser por via judicial, en un contexto democrático. Otra cosa son los problemáticos Colegios profesionales.
-- 2) Si se entiende por veracidad algo cercano a la ejecutoria veraz de aquellos versos de Machado ("¿Tu verdad? No, la verdad. Y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela"), el asunto parece estupendo. Pero si el asunto se encarrila por el conocido camino hoy vigente, no sólo en política, que viene a decir "¿Tu verdad? No, la mía... La tuya, guárdatela", entonces las cosas están muy mal. Como se teme Reporteros sin Fronteras.
Cuando es una entidad pública de fuerte componente política (no ya un medio informativo) la que así actúa, puede decirse que está presuponiendo la paradoja de que hay una “verdad privada” (de cada uno de los ciudadanos) y una “verdad pública” (la suya), y que esta última es la que ha de prevalecer, por la simple razón de su inevitable mayor fuerza pragmática. Así visto, y menos sabiendo que precisamente los políticos no son necesariamente -sin más- ejemplares adalidades de la verdad, tampoco parece muy de recibo la misión prevista por el Govern para el CAC, en un sistema cívico democrático.
-- 3) Si se pretende la veracidad de modo sistemático y para eso controlar su defecto, el conjunto suena demasiado orwelliano, o quizá -si por un momento recordamos la lengua rusa- todo el asunto suena a "Pravda" ("La verdad"), como se llamaba "el" periódico por excelencia en (esperemos que pasados) tiempos soviéticos.
El razonamiento es simple: si la veracidad puede exigirse, porque puede controlarse con facilidad su presencia o ausencia, como parece que supone el Parlamento Catalán al plantear el Consejo Audiovisual, entonces no hace falta malgastar esfuerzos en pluralismo informativo. Basta con un medio que sea veraz. ¿Quién necesita diversidad o pluralismo de medios veraces, si a fin de cuentas van a terminar diciendo lo mismo? Entre otras cosas, porque si el CAC decide que alguno no lo dice, será cancelado. Incluso por "obstruir la actividad inspectora del Govern". ¿Es éste el caso de la Cope?...
Sea éste tal caso o no (espero que el sentido común y el seny hagan que no lo sea), en todo caso sucede que en una genuina democracia de nuestros días, el pluralismo real (no sólo nominal) no es ninguna especie de mal necesario, sino que por el contrario, es un bien necesario, a partir de unos mínimos denominadores comunes. Defender el pluralismo real con todas sus consecuencias es -de entrada, y frente a las rígidas utopías- defender el enriquecimiento en el diálogo personal y social. De ordinario, si se admite el pluralismo real, hay mucho que escuchar y también algo que decir.
Total, que -yendo la veracidad por rumbos distintos de los previstos para el CAC- se entiende bastante bien la preocupación de RSF. De nuevo se puede leer aquí el texto completo (ver columna derecha, 19.01) de su comunicado, en forma de carta al señor Josep Bargallo.
Te equivocas, JJG.
Sí, te equivocas. Si escribes tan bien, de modo tan preciosista, bien pocos te leerán, esa es la triste realidad.
En un mundo en el que prima la rapidez, la dejadez intelectual, el "pensamiento rápido" cual hamburguesería, anotaciones con enjundia tienen un éxito escaso.
Te lo dije días atrás en la bitácora de Montse, "es lo que hay".
He intentado menearla, pero me pide ocho votos en estos momentos, así que esperaré unas horas, en la convicción de que nadie "se adelantará" :(((
Que te equivocas, así nunca saldrás en portada de Menéame ni... No serás famoso ni gurú ni oráculo, sólo un "humilde bitacorero" al que le gusta cuidar el buen uso del lenguaje, y reflexionar, "pensando en lento" los que otros, la mayoría, obvian y evitan conscientemente.
Lo reconozco, cada vez siento más prevención de comentar en tu bitácora, consciente de mi habitual pobreza expresiva.
Y no creo que sea el único, aunque al menos yo de vez en cuando escribo, no tan cuidadoso -la inmediatez- pero comento, no así tus tímidos lectores, tan silenciosos.
Pues eso, que "te equivocas". Voto a bríos que "te equivocas" :-P
Y de tanto equivocarte creo, íntimamente, que aciertas.
Publicado por: maty | 21 enero 2006 en 01:29 a.m.
Me equivoco, lo sé, Maty. Muchas gracias por entenderlo como lo entiendes, íntimamente, aunque otros no lo vean así.
Me equivoco al escribir rápido, a pesar de que parezca que escribo lenta y concienzudamente. Por eso salen las cosas más largas y barrocas de lo que quisiera. Ya me gustaría tener tiempo para pensar y escribr "lento"! Saldrían textos más breves y sencillos.
También sé que me equivoco al pretender salir por peteneras con el interés por la verdad (y la veracidad como postura que la busca honradamente), ante tanto éxito de apariencia, engaño y simulacro. Siendo las peteneras, por supuesto, además del aire popular parecido a la malagueña, "hacer o decir algo fuera de propósito". Hoy parece que -con "lo que hay"- quedan fuera de propósito las pretensiones veritativas.
También sé que me equivoco al pensar con mi amigo Alejandro Llano que en nuestos días y entornos, "el eje político fundamental ya no es derecha/izquierda, sino humano/no humano". Ya no estamos en tiempos de ver las cosas según las categorías de izquierda y derecha, la una revolucionaria y buena y la otra contrarrevolucionaria y mala. Esa manera de ver las cosas es -a pesar de las apariencias- agua pasada que no mueve molino, al menos en Occidente.
Y me equivoco desde luego, rizando el rizo, aceptando que si casi todos tienen razón en ningunear lo escrito en plan "humilde bitacorero": cuando sea mayor dejaré de ser humilde, y me convertiré en famoso gurú, soberbio oráculo de ingentes masas de lectores...
En fin, que -como finamente ironizas- las cosas no dejan de ser divertidas. Yo, voto a tal!, sigo con Machado en aquello que dice: "Moneda que está en la mano / tal vez se deba guardar, / La monedita del alma / se pierde si no se da".
Pues eso. No teniendo tanta moneda en mano, quisiera no perder las otras. (De todos modos, evitaré escribir en plan que pueda parecer "preciosista", ni de lejos, porque eso sí que no me gusta en absoluto. No quisiera parecer, ni ser, "extramadamente atildado" en el estilo... Eso lo dejaría para los azorinistas inaguantables, porque en gustos de estilo soy más bien orteguiano). Gracias de verdad por tus ánimos y hasta pronto.
Publicado por: JJG Noblejas | 21 enero 2006 en 10:55 a.m.
Muchas gracias, Maty, por el "meneo" a esta anotación, que siempre trae lectores. Acabo de verlo, al recibir el TrackBack. Esperemos que no haya algún despistado que piense en un trato de favor, porque no sepa de tu abundante, admirable y desde luego encomiable trabajo de recomendación de anotaciones. ¿Cómo lo haces?
Publicado por: JJG Noblejas | 21 enero 2006 en 01:50 p.m.
Estos diálogos son buenísimos :o) Parecéis D. Quijote y Sancho.
La ventaja JJGN, es que estos sí que son gigantes, no son molinos.
Maty, no pasa nada, esto tiene una dimensión que no se ve con los ojos, pero existe.
Publicado por: Montse | 21 enero 2006 en 03:19 p.m.
@ Montse
Yo pensaba "que nos querías", pero me ha parecido entender que a mí me has llamado gordo e inculto y JJG Noblejas es un "viejo alelado" :-P
Y luego "te escandalizaste" cuando recurrí a una viñeta de Viki el vikingo. http://www.internetpolitica.com/archives/000140.html
La viñeta: Vicky_the_Viking/Vicky9.jpg
"Hay cariños que matan" :-P
PD: gracias por la invitación a Newsvine
PD2: Para mí, siempre serás "mi pequeña amiga gallega" Vicky_the_Viking/Vicky3.jpg
PD3: El resto de imágenes de la serie animada Vicky_the_Viking/Vicky_the_Viking.htm
PD4: Efecto meneame (JJG Noblejas) en Google http://www.google.com/search?hl=es&q=JJG+Noblejas
Publicado por: maty | 21 enero 2006 en 09:04 p.m.
Hola. Soy un humilde y desgraciado bitacorero que ha encontrado aquí algo de consuelo.
Gracias a todos y por favor, JJG Noblejas, sige «equivocandote»
Publicado por: Linus | 23 enero 2006 en 09:39 a.m.
Linus, en esto de ser humildes escribanos, como en tantas otras cosas, casi todos seguimos equivocándonos al mejorar... No hay que preocuparse demasiado por ese lado: la autoironía, el no tomarse muy en serio uno mismo, es un deporte académico que va bien para la salud. Sí que no está de más ocuparse de estar al tanto de lo que pasa y de lo que se dice acerca de lo que pasa. O de lo que se dice que pasa. Etc. Si te dedicas a filosofía o lenguaje, además de retórica sabrás aquello que escribió W. Kneale hace unos 40 años, en su breve "Modality de dicto and de re". Muchos piensan o pensamos hablar sólo acerca de las cosas, "de re", cuando resulta que hablamos mucho acerca del decir de unos y otros, "de dicto".
Por lo demás, acepto el papel de Alonso Quijano que me adjudica Montse y que Maty le discute. Qué le vamos a hacer, de todos modos, cuando las cosas así parecen! Porque en verdad que son gigantes, cuando hay no pocos que piensan o hacen pensar que se trata sólo de molinos...
Por lo que veo en el "efecto menéame" que incluye Maty, al final llegan algunos links que parecen o son porno (no he mirado, para no incrementar la circulación en esa zona de la red). Quizá llegan de allí algunas entradas que gotean desde hace año y medio en Scriptor, cuando publiqué aquí un post más bien docto, citando a mi amigo Jaime Nubiola, sobre pornografía y erotismo, y que tanto Google como los filtradores identifican como si ofreciera eso tal cual. Ya se ve que aún queda bastante en la red sobre identificación del sentido de los textos, además de localizar algunas palabras mencionadas en ellos.
By the way: en lo que tiene que ver con "newsvine", sucede que ya me invitaron y tengo ahí un sitio en el que quisiera hacer una experiencia (quizá quijotesca): remito a algo ya escrito aquí sobre un asunto, y ofrezco algunos links nuevos sobre ese mismo tema, y espero comentarios sobre esos links, para tenerlos en cuenta como opiniones previas a escribir luego una nueva anotación al respecto. No es tan complicado. Animo a participar en este reto, si alguien se siente animado. Veremos si sale adelante o se queda en mero experimento.
Publicado por: JJG Noblejas | 23 enero 2006 en 12:16 p.m.