« Promoción de la segunda temporada de "Lost" en Brasil | Inicio | Lección de civismo »

19 marzo 2006

Comentarios

Fuente Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.

Intersantísimo post en e-cuaderno. Lo he leído y me quedo con las observaciones sobre product-placement, propaganda, estereotipos, etc.

Habría que acuñar el término: "thinking-placement".

Todo esto acaba generando gran confusión: en el post se ha hablado de patrocinio y de product placement casi como si fueran lo mismo que thinktanks, spin doctors o lobbys.

¡Qué diría Kotler!

Es lo que tiene este caos de sociedad occidental y relativista, presidida por lo políticamente correcto y por el sentimentalismo de izquierdas, en una economía liberal y capitalista. Glup.

Al final, la conciencia o el alma podría llegar a entenderse como un product placement de Dios en el hombre. En broma, claro.

Pues sí, Miguel, tienes razón. No sé bien qué diría Kotler, el rey del Marketing, en la próxima enésima edición de alguno de sus libros y manuales: quizá confuso ante el mejunje social y la mezcolanza vital que trae consigo centrar las cosas en el mercado, diría algo que leí como síntesis perversa de sus ideas: "Marketing is more than selling with a college degree".

Me parece que conviene, como decía de pasada al final de la contenstación a los comentarios en eCuaderno, que el civismo pide considerar que en una ciudad, además del mercado, hay por lo menos otros lugares de encuentro: el ágora, el templo, el teatro, que no se confunden. O que es mejor no confundir: no vaya a ser que -me viene ahora a la cabeza la imagen de Jesús expulsando con fuerza y sobrado de razón, a los mercaderes del templo- mezclemos lo que no conviene mezclar. Ya bastante mezclado y confuso está el mundo con el "tecnosistema" político-empresarial, o el ágora-mercado... en el que ha tomado carta de ciudadanía la comunicación pública. Olvidando en buena parte -entre otras cosas- la existencia de mensajeros y la presencia del teatro.

En fin, es también curioso que no deje de haber gente que piensa -en la línea de lo que dices en el último párrafo- que a fin de cuentas, la comunicación institucional de la Iglesia, es a fin de cuentas un "product placement" especializado, bien sea de noticias, digamos eclesiásticas, bien de asuntos relacionados con aspectos de la doctrina. Y no es precisamente eso, dado que ni la doctrina es una mercancía, ni la conciencia o el alma son (en principio) artículos de compraventa.

No es fácil articular muchas variables en una ecuación, pero es peor pretender que en definitiva se pueden reducir a una sola. Y en la comunicación pública hay unas cuantas variables, bien lo sabes.

Un cordial saludo y muchas gracias por el comentario.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Welcome


  • A loose exploration of Culture and Public Communication at large, by JJGN

    scr_uppsala2.jpg

    "Oiga joven -dijo Jorge Luis Borges- ¿no sabe usted que los caballeros sólo defendemos causas perdidas?"

    "Everybody knows what a story is until they sit down to write one." (Flannery O'Connor)

    "El buscar en todo la utilidad es lo que menos se adapta a las personas magnánimas y libres" (Aristóteles, Política, 1338, b)

    "Temo que no nos liberaremos de Dios en tanto que creamos en la gramática" (F. Nietzsche, El ocaso de los ídolos o cómo se filosofa a martillazos)

    "Cuando un hombre bueno está herido, todo el que se considere bueno debe sufrir con él" (Eurípides, 485-406 AC)

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Libros y publicaciones

Visits


  • Starting March 19th, 2006

    Locations of visitors to this page

License





  • Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

Disclaimer

  • Most pictures, graphics and illustrations used on this blog, were collected online (e.g. via Google Image Search), but copyrights still are reserved for those who created them. If you believe some of them may infringe your copyrights and don't want them to appear on the site, please leave a comment in the corresponding post and we will delete them on demand as soon as possible.