"Consejos vendo, y para mí no tengo", dice el proverbio. O, como dice Oscar Wilde con la sorna de costumbre, "los buenos consejos que me dan sólo me sirven para traspasarlos a otros" (ver Wikiquote).
En estas estamos: inventando día a día el arte y el oficio de escribir blogs, o -en este caso- noticias on-line.
El proverbio y la ironía de Wilde nacen al leer lo publicado por Jonathan Dube (editor de Cyberjournalist.net) como recomendaciones o consejos en Journalism.org, bajo el título "A Dozen Tips for Writing News Online". (Hay una síntesis de los titulares en castellano, en 24/7).
Conste que se trata una docena de consejos muy valiosos, que vienen de la experiencia de alguien que está trabajando aquello de lo que habla. Pero me parece que olvida explicitar o destacar de entrada un par de ideas, que más o menos quedan "entre líneas". Son éstas, que en algo ayudan a despejar el panorama del lector
1) "escribe acerca de algo que sepas" y
2) "da por opinión lo que tengas como opinión; por dudoso lo que tengas como duda; por certeza lo que tengas como certeza y por verdadero lo que tengas como verdadero".
Por lo demás, recomiendo vivamente leer con atención esos consejos de Jonathan Dube. Son de ayuda eficaz. Aunque alguno de ellos -de ahí el recuerdo del refrán y de Oscar Wilde- yo mismo no lo cumpla.
Me refiero, sobre todo, a la primera parte del octavo: "short but sweet". Es patente que en Scriptor las anotaciones resultan ser demasiado largas, pensando en los más veloces lectores de blogs. Es bien sabido que la brevedad es cuestión del tiempo dedicado a escribir: si hay mucho tiempo, se pueden escribir anotaciones breves, sin perder la enjundia prevista.
Tiene razón Jonathan Dube, cuando recomienda lo dicho por Roy Peter Clark (How to Write a Good Story in 800 Words or Less) acerca de que cualquier historia puede escribirse en unas 800 palabras. La pequeña ironía, que también trae a colación el refrán inicial y lo dicho por Oscar Wilde, es que esa misma historia de Roy Peter Clark ocupa 3.000 palabras.
De todos modos, Tanto Dube como Clark dejan claro que se trata de un simple consejo, no de una regla. En este negocio de la lectura y escritura no hay tantas reglas fijas, aparte de las gramaticales y las cívicas. Si en una anotación on-line hay un fuerte motivo para seguir leyendo, de ordinario el lector sigue leyendo.
Prueba de esto es que el The Stanford-Poynter eyetrack study, si bien su método no fue del todo aceptado, puso de manifiesto que el promedio de los artículos on-line son leídos en un 75% de su extensión, mientras que para los artículos impresos en papel, ese porcentaje es sólo del 20-30%.
Espero que el lector haya llegado hasta aquí. Son 434 palabras.
Querido Juanjo,
Acabo de leer este artículo http://www.arcadi.espasa.com/archivo/zizek.doc
Me gustaría conocer tu opinión, ¿merece la pena comentarlo? Si puede ser.
Fue publicado en El Mundo, y lo destaca Arcadi Espada en su blog. Ya te digo bastante sobre sus orígenes.
Muchas gracias.
Publicado por: Miguel | 16 marzo 2006 en 01:46 p.m.
Miguel, enhorabuena por el depósito de la tesis doctoral. Eso es todo un alivio.
Lo que no es tan de alivio es escribir por lo breve sobre Zizek y su defensa del ateísmo.
Cuando dice que "la lección del terrorismo de nuestros tiempos es que, si Dios existe, todo, sea lo que sea, incluso el hacer saltar por los aires a miles de personas inocentes, está entonces permitido..." eso sabe él mismo que no puede ser enunciado así.
El fanatismo se inventa dioses, que desde luego pone con mayúscula, pero que no tiene nada que ver con Dios. Si "Dios es amor", como lo es y lo ha recordado hace poco Benedicto XVI, la cimitarra como instrumento apostólico o la voladura suicida y asesina de las torres gemelas como proselitismo, no es precisamente un problema de "sectas", sino de "fundamentalismo", que es otra cosa bien distinta.
Hacer bandera del reclamo divino fundamentalista para proponer el ateísmo es casi una "boutade" por parte de Zizek, y una simpleza por parte de Espada. De hecho, casi nadie ha entrado en su blog a este trapo.
Como habría que decir algo más, lo pongo en un nuevo post.
De nuevo felicidades y saludos por esa Universidad.
Publicado por: JJG Noblejas | 16 marzo 2006 en 06:52 p.m.
Las chicas van y bienen,y un amigo es para siempre...
Publicado por: Jose Lopez Martin | 07 julio 2010 en 01:48 a.m.