« Periódicos de papel electrónico, estilo "Minority Report" [>> Upd] | Inicio | Anuncio del "Código da Vinci" en los andamios de una iglesia romana [>> Upd] »

25 abril 2006

Comentarios

Fuente Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.

Digo yo, tal vez me equivoque, pero el embrion humano (ese conjunto de celulas que no consideran "personas humana") no tiene acaso los mismos genes de todo humano? es decir, si quieren darle TODOS LOS DERECHOS de un ser humano a una criatura con el 98,4 de humano, porque se niegan darle los mismos derechos a un ser que tiene los mismos genes humanos?
¿Otro sinsentido más?

Cierto, Jesús, otro sinsentido más. Ya ves que los argumentos se seleccionan y se llevan sólo hasta donde interesa o conviene. Sobre todo si nos dedicamos a hablar de "ser persona" en términos estadísticos, cosa más bien aberrante. No sé qué quiere decir, a ciencia cierta, que una criatura tenga "98,4 de humano". Viene a ser como decir (es absurdo) que, dado que el cuerpo humano tiene un 75 % de agua al nacer y cerca del 60 % en edad madura, somos criaturas que tenemos ese porcentaje "de río, o de mar..." Hablar en esos términos estadísticos es tan ridículo como, por ejemplo, que una señora diga: "estoy embarazada en un 65,50%". Si se habla de la fiabilidad de un test de probabilidades de embarazo, vale, pero si se habla de estar embarazada, o se está o no se está: no hay término medio. Con "ser humano" o "ser persona" pasa lo mismo.

Los seres humanos lo somos porque tenemos alma racional y espiritual, que es inmortal, digan lo que digan los ilustrados que, tras negar trascendencia al ser humano, quiere darle humanidad al animal irracional... O diga lo que diga, por ejemplo, el pobre Philip Roth en su última ficción novelesca, Everyman, en la que los hombres, que viven en un mundo "post-religioso", no tienen almas inmortales, sino solo deseos enfermos y muerte de animales.

El caso es que los seres humanos tenemos capacidad reflexiva y lenguaje articulado y alma inmortal, y algunas otras dimensiones específicas. Y eso, con independencia de que todas o cada una de esas realidades esté muy desarrollada o poco desarrollada en sus manifestaciones o apariencias.

Muchas gracias por el comentario, Jesus.

El "proyecto gran simio" está plagado de alusiones a la semejanza genética entre el hombre y el mono. Esto de los genes me recuerda a los tests de inteligencia: miden algo que no se han molestado en definir. Los genes miden "el hombre".

Ahora bien, yo no firmaría ningún contrato social en el que se me equiparase a los monos. También sería difícil, tirando a cómico, conseguir que un mono lo firmara. Y aun así, ¿cómo podría éste comprometerse a renunciar a la violencia privada, si actuar de este modo está en su naturaleza?


http://justicia.bitacoras.com

Das en la diana, Irichc, con inteligente precisión. Hay gente que sigue empeñada en forzar la naturaleza, en pensar que no existe o en actuar como si así fuera. Construyen una casa en el cauce de un torrente, porque desde allí se ve un magnífico paisaje, y luego se quejan cuando llegan las lluvias y se llevan la casa por delante. Muchas gracias por el comentario, y por el blog que escribes. Lo visitaré a menudo. Un cordial saludo.

Con mis respectos para todos les dire que estamos en una sociedad de locos gobernada por pirados, si le dan esa virtud a los simios, la de ser como los humanos , no deberia estar encerrados en jaulas y andar sueltos por las calles ¿se lo imaginan? igual que las vacas sagradas en la India, pero con el problema de que los simios son agresivos por naturaleza, o sea que volveriamos a la selva como hace no se cuantos años esto me parece de coña, vamos si este se considera un pais progresista , que paren el mundo que yo me apeo. un saludo.

A todo el sentido común que se ha aportado en estos comentarios, sólo añadir también que si la justificación es el tanto por cien de genes en común con el hombre, entonces se sigue un criterio cuantitativo. ¿Por qué no hacer un ranking de "personalidad" entre los animales, según el porcentaje, y establecer categorías como 1/4 persona, ó persona 0.25? Sería lo más justo, si no se quiere faltar al derecho de las ardillas, caballos o moscas.

no me puedo creer que haya gente pensando en derechos humanos de los monos, cuando hay muchisimas mas noticias con mas importancia como son gente de otros paises subdesarrollados muriéndose ó tantos abortos. realmente es increible que la gente se aburra tanto y apruebe leyes o derechos tan absurdo como es el tema de los derechos de los monos!.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Welcome


  • A loose exploration of Culture and Public Communication at large, by JJGN

    scr_uppsala2.jpg

    "Oiga joven -dijo Jorge Luis Borges- ¿no sabe usted que los caballeros sólo defendemos causas perdidas?"

    "Everybody knows what a story is until they sit down to write one." (Flannery O'Connor)

    "El buscar en todo la utilidad es lo que menos se adapta a las personas magnánimas y libres" (Aristóteles, Política, 1338, b)

    "Temo que no nos liberaremos de Dios en tanto que creamos en la gramática" (F. Nietzsche, El ocaso de los ídolos o cómo se filosofa a martillazos)

    "Cuando un hombre bueno está herido, todo el que se considere bueno debe sufrir con él" (Eurípides, 485-406 AC)

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Libros y publicaciones

Visits


  • Starting March 19th, 2006

    Locations of visitors to this page

License





  • Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

Disclaimer

  • Most pictures, graphics and illustrations used on this blog, were collected online (e.g. via Google Image Search), but copyrights still are reserved for those who created them. If you believe some of them may infringe your copyrights and don't want them to appear on the site, please leave a comment in the corresponding post and we will delete them on demand as soon as possible.