Aunque las comparaciones son en principio odiosas, a veces permiten calcular y hacerse una idea de lo que sucede: está claro que Benedicto XVI atrae aún más gentes al Vaticano que Juan Pablo II. Que ya es decir. Algo que no se le ha escapado a nadie, entre los expertos vaticanistas. Para muestra, puede leerse el artículo de Luigi Accattoli al respecto. Pero este no es el asunto que deseo referir brevemente.
Acabo de estar, esta mañana, en la Sala Nervi. Allí había más o menos diez mil universitarios, de muchas naciones de todos los continentes, abarrotando la sala. Les convocaba el Congreso Univ, que organiza el ICU desde hace 39 años. Desde las cortinas del fondo, junto a los guardias suizos (no había otro lugar), he asistido a un peculiar encuentro.
No es fácil tener ocasión de escuchar un himno académico clásico, como es el "Gaudeamos igitur", cantado por tantas voces de tan diversos acentos. No es fácil estar con más de 10.000 universitarios que vitorean académicamente a un Papa que ha sido, y de algún modo sigue siendo, un académico.
No es lo mismo que Marienfeld. Es otra cosa que, comparada con aquella, tiene un aire más como de familia. (Incluyendo el que una de las presentes, entre los pocos que pasaron a saludarle personalmente, le regalara una tarta con un piano de chocolate...) Aire de familia, digo, y aire académico. Y aire exigente cristiano, porque a fin de cuentas, allí estaban para escuchar al Papa.
Este año, el Congreso trata acerca del tema " Proyectar la cultura: el lenguaje de los medios de comunicación", visto desde múltiples perspectivas: antropología, historia, filosofía, ética, derecho, política, y un largo etcétera de disciplinas académicas que, por supuesto, pasa por los estudios específicos de comunicación pública. (Valga la anécdota de que me he sorprendido al ver entre la bibliografía recomendada, un libro de quien suscribe hace meses reeditado).
El caso es que Benedicto XVI ha hablado, sabiendo quienes le escuchaban, y a qué habían venido a Roma, de algo -a mi modo de ver- hasta cierto punto inesperado: se centró en diseñar los horizontes sin confines de la amistad [ver texto completo, en italiano, y sin las cariñosas improvisaciones que ha hecho al margen del texto]. el Papa observó que
"desgraciadamente en nuestra época las nuevas tecnologías y los medios de comunicación social no siempre favorecen las relaciones personales, el diálogo sincero, la amistad entre las personas y no siempre ayudan a cultivar la interioridad de la relación con Dios".
"Sé muy bien que para vosotros -subrayó-, la amistad y los contactos con vuestros coetáneos representan una parte importante de la vida cotidiana. Es necesario que consideréis que Jesús es uno de vuestros mejores amigos, más aún, el primero de todos, (...) y sólo en Él es posible encontrar la fuerza para ofrecer a los hermanos afecto humano y caridad sobrenatural en un espíritu de servicio que se manifiesta sobre todo en la comprensión".
"Los que han descubierto a Cristo no pueden por menos que llevar a los otros hacia Él, ya que una gran alegría no se guarda para sí mismo, sino que se comunica. Esta es la tarea a la que os llama el Señor; este es "el apostolado de amistad" que San Josemaría, fundador del Opus Dei, describe como amistad "personal, sacrificada, sincera: de tú a tú, de corazón a corazón". Todo cristiano está invitado a ser amigo de Dios y, con su gracia, a llevar a Él a sus amigos. (...) De nuevo San Josemaría os recuerda algunas palabras clave de este itinerario espiritual: "Comunión, unión, comunicación, confidencia: Palabra, Pan, Amor"...
Amistad y comunicación cultural pública, tanto en líneas horizontales, entre los hombres y sus creaciones de cultura y comunicación, como simultánea amistad y comunicación vertical, trascendente, de todos y cada uno con Dios. Todo un panorama y un horizonte realmente global, a la altura de la dignidad humana, que rompe los moldes pequeñitos de tantos horizontes relativistas que se quedan a la altura de lo política y económicamente correcto.
Diez mil universitarios que luego salían del Aula Nervi, bajo una llovizna que se fue convirtiendo en lluvia, pero como si aquello no fuera realmente con ellos. Daba la impresión de que a ellos -se veía en las caras, gestos, saludos, risas y voces de muchos horizontes- les iba más bien lo que acababan de escuchar: comunión, unión, comunicación, confidencia... Cultura y comunicación pública genuina.
JJ, si pudieras recordar algunas de las "cariñosas improvisaciones". Es que son la sal de estos asuntos.
Publicado por: Montse | 11 abril 2006 en 06:14 p.m.
Montse, no es fácil recordarlas en concreto, aunque sí una referida a Juan Pablo II... Lo que queda es sobre todo un "feeling", mejor, una especie de "fellow feeling" de amistad o simpatía (de "sharing happiness") en estado puro. Y para no poner más entrecomillados, puedo decir que me he enterado que el pastel de chocolate era una "Sacher", en honor de su próximo cumpleaños, y en el 250 aniversario del nacimiento de Mozart, uno de sus autores preferidos, que suele interpretar al piano cuando tiene tiempo para hacerlo. El regalo lo hizo una estudiante austríaca, Andrea Schorghuber, y el pastel fue preparado por las estudiantes de la residencia universitaria "Waehring" de Viena. También puedo añadir, en otro orden de cosas, que acudió allí el expresidente italiano Cossiga, a quien saludó al final, antes de recorrer durante un buen rato todo el pasillo de salida, desde el estrado hsta el fondo del Aula Nervi, saludando a todos los presente que pudo, que fueron muchos. Como ves, son otras "cariñosas improvisaciones" que dan idea de las palabras que no soy capaz de recordar, en concreto, cuando Benedicto XVI levantaba la vista de los papeles.
Publicado por: JJG Noblejas | 12 abril 2006 en 11:09 a.m.
Un artículo muy interesante, toda vez que nos muestra lo sencilloque puede llegar a ser el dar a conocer a Cristo si se le lleva dentro, si se le conoce de verdad, los jovenes lo saben reconocer.
felicitaciones. Me ha gustado mucho su artículo, siga adelante
Publicado por: Marco Antonio Alberca Balarezo | 14 abril 2006 en 03:41 p.m.
Hola a todos, muy interesante esta pagina, amigos les queria recomendar un excelente sitio para hacer amistades, conocer gente y crear un perfil fotografico. La web es eflogi.com para entrar da clic en Fotolog.
Publicado por: Fotolog | 28 enero 2008 en 05:50 a.m.
hola es eimy de venezuela,busco hacer amistad y adicionalmente doy informacion de como podemos desde nuestro hogar minimizar el impacto ambiental.Escribeme para mas informacion e intercambiar ideas...E mail [email protected]/facebook ...hazlo x amor a nuestra familia e hijos...
Publicado por: eimy garcia | 29 agosto 2009 en 11:45 p.m.
Que Dios y la virgen colmen de Amor nuestros corazones;benedicto XvI pidele a tu padre amado q nos llene de amor y nos haga instrumento de su santa paz...Eimy pide q seamos portadores de amor y q si por cualesquier motivo no fuera asi Pedid q seran reconfortado ya q el amor de Dios es misericordioso...
Publicado por: eimy garcia | 29 agosto 2009 en 11:57 p.m.