El "The DVC Response Group", nacido hace poco en Londres, y coordinado por Austen Ivereigh, Director for Public Affairs del Cardenal de Westminster, acaba de publicar el resultado de una encuesta, realizada los pasados días 12, 13 y 14 de mayo.
Mejor no adelantar aquí los sorprendentes y quizá preocupantes resultados de la encuesta, que ponen de manifiesto, cuando menos, el mismo título de esta anotación: que la lectura del libro "El Código Da Vinci" altera las creencias de la gente. En este caso, se trata de las creencias de los británicos.
En eso no se quedan solos, sino que los datos que van aflorando presentan un diseño que parece ser parte de un fenómeno más extenso, como pudo verse en la anotación previa, cuando se mencionaba el caso canadiense y francés.
También resulta patente la ignoracia más o menos generalizada en asuntos de religión, a pesar del interés -más o menos profundo o superficial- que parece despertar esta dimensión de la cultura de cualquier sociedad.
Entre los resultados, cabe encontrar gráficos como los siguientes (tomados del documento .ppt, que presenta lo más significativo de la encuesta, y que puede descargarse más abajo):
También se pueden encontrar, por ejemplo, esto:
• El texto de la presentación general está en la misma página del "The DVC Response Group".
• Las tablas de resultados de la encuesta se pueden descargar aquí, un documento en .pdf.
• La presentación en ppt. de los resultados de la encuesta, puede descargarse aquí.
Es de suponer que, guste o no, los efectos de la película abundarán en esta misma línea.
Concluye Austen Ivereigh:
“We have been saying that the Da Vinci Code is harmless fun as long as you don’t take it seriously. But it will be hard for Catholics to enjoy the film knowing that hundreds of thousands do take it seriously.”
Muy preocupante. Previsible pero la verdad es que asusta.
Por lo de no tener tiempo para asuntos académicos en Roma, no te preocupes. ¿Para qué está Internet? ;o)
Publicado por: Montse | 16 mayo 2006 en 08:39 p.m.
La incultura es un mal en aumento entre las sociedades occidentales, no sólo en España.
Y cada vez peor. No sólo es incultura, también son los valores, su ausencia.
E incapacidad para al autoaprendizaje.
Por cierto, conoces varias universidades de diferentes países. En principio, de cierto prestigio. ¿En qué nivel situarías a los estudiantes españoles respecto a sus homónimos?
Publicado por: maty | 16 mayo 2006 en 08:44 p.m.
ULTRAS
Incultura y mala fe, desde los medios públicos:
TVE-1 Telediario de las 21h de Lorenzo Milà. Reportaje sobre la película. Locutora: "el Opus Dei, organización ultracatólitca".
Como Luis Herrero, apuesto pincho de tortilla y caña a que TVE será la primera televisión española en abierto en emitir la película.
Como el artículo de La Vanguardia, el Opus Dei está sacando rédito de la polémica.
Curiosa vara de medir, a Izquierda Unida no la tratan de partido de extrema izquierda o ultraizquierdista o defensor de la dictadura cubana.
Esa es la doble vara de medir en los medios públicos.
Y luego van de periodistas "profesionales". Esos que anteponen su ideología o crencias a la hora de informar a través de un medio mantenido desde los impuestos.
Por mí perfecto. El descrédito de la profesión periodística permitirá que otros suplan sus funciones, peor no lo van a hacer, digo.
Publicado por: maty | 16 mayo 2006 en 11:48 p.m.