« Preguntas y respuestas sobre Jesús, los evangelios canónicos y apócrifos, María Magdalena, Judas, el gnosticismo, el Santo Grial, Constantino, etc. | Inicio | Es oficial: el "Código Da Vinci" altera las creencias de la gente »

12 mayo 2006

Comentarios

Fuente Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.

Leído, que no es poco.

Yendo más allá de la novela/película y los mensajes contra la Iglesia, quiero hacer hincapié en lo de siempre: la gravedad del problema radica en la INCULTURA cada vez mayor que nos rodea.

Sin ser creyente (sin ninguna etiqueta adicional), no soporto que se tergiverse la historia, presentándola como la verdad.

No, no soporto la mentira y mucho menos la pública.

Tampoco la falta de valores, la irrespetuosidad,...

Para Hollywood la película es simple negocio, sin más. El mensaje que vende tiene su público, escasamente leído y formado, incapaz de ir a las fuentes y elaborar su propio criterio. No, prefieren repetir como cotorras las consignas del vocero de turno.

Esas mismas causas, la incultura, la credulidad y la carencia de criterio propio, es lo que está también detrás de los temas paranormales, tan al gusto de PRISA/SOGECABLE.

Da igual que los contenidos sean falsos, que los presentadores hayan sido pillados reiteradamente en falta, en mentira, no importa. Sólo interes la audiencia y el negocio consiguiente.

Los principios, la verdad, la ética, el rigor,... no importan.

La novela y la posterior película son una excrecencia más de nuestra degradada sociedad, tan aborregada e inculta, por mucho que el porcentaje de población universitaria está en porcentajes históricos.

Esa es otra, la incultura supina de esos estudiantes.

Tiempo atrás he denunciado que otorgasen un premio a una bitácora basada en la mentira, en el engaño. No importó al jurado ni a quienes la promocionan.

Cuando no hay ética/moral alguna sólo vale la ley del más fuerte, ahora: el más poderoso económicamente.


********************

Hoy, Luis Gámez publica en su bitácora Magonia un extenso artículo desmontando otra conocida falsedad, también creída por muchos. También entonces los medios se hicieron eco, engordando la mentira, aún cuando se supo que era falsedad. De vez en cuando la recuperarn las televisiones.

Magonia: Extraterrestres de serie B
http://blogs.elcorreodigital.com/index.php/magonia/2006/05/13/extraterrestres_de_serie_b


Hace muchos años tuve una acalorada discusión sobre una persona que defendía a capa y espada la validad de la astrología. Lo peor no era su defensa no, lo peor es que era una doctora en medicina. País.

Muchas gracias, Maty. He quitando tu segundo envío, porque aparece el primero. Sobroso lo que dices.

No sé si pedir excusas por la longitud, porque a veces las cosas piden sus dimensiones. Diría que por mi parte ha sido "escrito, que no es poco"... La verdad es que he empleado unas cuantas horas en escribir de corrido, más luego las ilustraciones.

Vuelvo ahora a la ponencia para el Politécnico de Milán, que es cosa distinta, en la que tengo que hablar sobre Andrei Tarkovskij.

Un cordial saludo, y de nuevo gracias por ser el primer lector que aparece (vivo) tras la lectura, y además añade asuntos a considerar. Has logrado ya algún libro de Marcello Pera?

Tú quieres acabar conmigo!

Estoy leyendo Primera memoria, de mi querida Ana Mª Matute (premio Nadal de 1959). Y después tengo pendiente el de Quiñonero, de lectura mucho más exigente, por la densidad de información.

Esta semana he estado liado con tres utilidades nauscópicas (K-MeleonCCF -navegador-, Proxomitron -proxy local para filtrado de la publicidad- y Utilidades -colección de programas libres muy útiles-), buscando alojamiento para ellas, así que no he podido leer en demasía.

La semana que viene sí que leeré más. Y después tengo pendiente el Retrato del artista en el destierro de Quiño, además tal vez me anime con El sueño de Alejandría de mi querido Terenci Moix (ideal para desconectar).

Mucho me temo que Marcello Pera no sea muy leído en España. En todo caso, me informaré sobre su obra, pero ahora no es prioritario. ¿Cuál recomiendas?

Para colmo, en unas semanas, todo el jaleo del impuesto de la renta.

Y la semana que viene quiero centrarme en los estilos nauscópicos para GreatNews RSS Reader, que son más de 20!

PD: la percepción sobre la inmensidad de mi incultura no deja de incrementarse: Andrei Tarkovskij, "ni flores".

Marcello Pera, "La crisis del relativismo en Europa", ABC, 2.V.05
http://www.interrogantes.net/includes/documento.php?IdDoc=2540&IdSec=55

En "esa cosa" que dirige Enric Sopena:
http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=2269

Había entendido que provenía de la izquierda, pero milita en el partido de Berlusconi. Cuando he leído su mención favorable al liberalismo han sonado mis alarmas y he indagado.

De lo poco que he leído, discrepo de él en lo de la relgión laica. NOOO, ni laica ni con dios, ninguna religión, creencia o filosofía con afán omnicomprensiva.

"-Postulo una religión civil que sepa trasfundir sus valores en esa larga cadena que va desde el individuo a la sociedad civil, pasando por la familia, los grupos y asociaciones, sin afectar los programas de Gobierno, partidos políticos y, por supuesto, sin tocar la separación entre Iglesia y Estado. Por la sencilla razón de que las ideas que admiro proceden de la tradición cristiana: dignidad de la persona, derechos humanos, igualdad... Aunque no sea creyente, acepto las consecuencias de estas ideas e intento justificarlas en términos históricos."

Hasta cita a Chesterton (memorable novela "El hombre que fue jueves").

Sí que resulta interesante. Como nadie nos lee, te haré una pequeña confidencia: confío mucho más en aquellas personas con valores sólidos, principios, comparta o no, que en aquellos otros en lo que todo es relativo, sin principio, ética o moral alguna ("presentable").

A la hora de la verdad, cuando se necesitan, pocos son los verdaderos amigos. Aquellas personas que siguen unos principios morales/éticos en su vida diaria, que no creen que todo es relativo en esta vida, que demuestran en el día a día su bonhomía para con los demás, esos, son los que goazarán de mi atención preferencial a la hora de intentar cultivar su amistad.

Cuando años atrás denunciaba la corrupción generalizada de los gobiernos socialistas de Felipe González, muchos me decían, me acusaban, de que si yo tuviese la oportunidad de llevarme el dinero también lo haría.

Y me dolía, sí, me dolía, cuando esos comentarios procedían de personas de mi entorno próximo, que en principio "me conocen".

Pues no, algunos tenemos principios, equivocados o no, pero intentamos ser consecuentes con ellos.

Los que van por la vida, sólo "mirándose en su ombligo", indolentes ante el sufrimiento del otro, impávidos ante las injusticias en su entorno, pues esos, no entrarán en mi reino de los cielos particular.

Hoy en nuestra sociedad ya no es importante la palabra de la persona, no, ya no tiene validez alguna. Estamos rodeados de doblez.

Pues bien, allá ellos, pero entre mis amistades no las quiero. A lo más como conocidos, sin más.

Un ejemplo: yo no podría mantener la amistad con un hombre que maltrata a su esposa/compañera. Soy incapaz de compartimentar. Alguien así, no es de fiar su amistad. No, no lo quiero a mi lado.

En la red bitacoril hispana lo que predomina es el relativismo, la falta de valores, el hedonismo como fin supremo. ES LO QUE HAY.

Así que me voy a "refugiar" en esa pequeña parte de la red donde algunos siguen promulgando esos viejos valores. La ideología o creencia religiosa no me importa, allá cada cual, mas si la valía de la persona que está detrás de la bitácora en cuestión.

Por eso sigo paseándome por Scriptor.org, ahora y más adelante, porque, desde la diferencia y discrepancia en algunos temas, hay "buen rollito".

Pues eso, JJG Noblejas, que sepas que cada día mi estima hacia ti va agrandándose.

Termino, ¿por qué los hombres no podemos manifestar públicamente nuestros sentimientos? Hablan del lado femenino, craso error, antes que hombres y mujeres somos PERSONAS, con nuestra DIGNIDAD, INALIENABLE.

PD: Pensaré en ti dentro de un ratito, cuando esté tomando una buena tapa de gambas. Después tal vez también, cuando saboreee, si me dejan, un excelente vino de misa De Müller de más de 30 años que encontró meses atrás mi cuñada al hacer un poco de limpieza. Buenísimo, oiga!

Leído, gran parte.
Este fin de semana estuve en Madrid. Hablé con un amigo que se dedica a la distribuciíon de cine. Y no pudimos dejar de comentar el lanzamiento DCV. Esta película tiene record de copias. Sale en España con más de 550. Este acontecimiento dejó al resto de distribuidoras sin ganas de pelear. No hay nigún gran título que acompañe a su estreno. De esta forma el CDV peleará en solitario en su lanzamiento. Pero necesitará una gran audiencia para poder sacarle un buen redimiento a cada copia. Sino no será tan rentable.

Periodistas 21 El código Da Vinci del marketing

"Muchos sospechan (enlace a La Vanguardia) que tanto Dan Brown, el autor; como Ron Howard, director de la película; Sony, la productora; y la propia iglesia y el Opus Dei se benefician del revuelo."

Al final, lo he leído. Parece mentira que luego llamen fundamentalistas a los cristianos. Si alguien ha sabido usar la razón en este episodio ha sido la Iglesia, no entrando a la provocación y exponiendo claramente su doctrina con absoluto respeto. No soy quien para aconsejar a la Sony, pero si de verdad quisiera ganar dinero y reconciliarse con los cristianos, pienso que debería hacer alguna película tipo "The Passion". Gibson sí que supo usar la cabeza.

Muchas gracias, Pablo: como buen experto que eres en "product placement", quizá recuerdes aquello que -sin pensar en esto- escribí hace meses en eCuaderno, sobre "derivas del product placement". Cuando -como ahora dicen quienes mantienen que el DVC es "solo y exclusivamente" un thriller de puro entretenimiento- sucede que se "coloca", como si fuera un "producto", y además gratis, una distorsionada imagen histórica, social, etc. de una institución como la Iglesia católica (y de su fundamento doctrinal, sus fieles, etc.), cuando esto sucede de modo tan estrepitoso, no quedan muchas alternativas a la de pensar que algo no va bien en el mundo de la cultura (digamos, incultura) y de la comunicación pública. Y que algo tendrán que decir los expertos y profesionales al respecto. Y desde luego, no en grandilocuentes, melifluos e inútiles códigos o declaraciones de buena conducta... Esperemos que -por el bien de las ciudadanías en general- algo haga que los espectadores no se entusiasmen y extasíen con el timo DVC. A corto plazo, negocio monetario para Sony y quienes se han sometido a sus draconianas condiciones de distribución y exhibición (sobre las que alguien -quizá- podría decir algo). A medio plazo, trabajo para quienes se interesan por esa tercera parte de la cultura que tiene que ver directamente con el culto a Dios. Y a medio y largo plazo, trabajo para quienes se ocupan e interesan por la cultura directamente entendida como cultivo ecológico del cosmos y cultivo de la sensibilidad y la mentalidad (la cabeza y el corazón, la inteligencia y la voluntad) de las personas que se cultivan entre sí.

Maty, gracias de entrada por lo que dices en el comentario anterior, acerca de la fiabilidad y las convicciones necesarias para el diálogo amistoso, que efectivamente exige al menos dos condiciones necesarias, que dicho por lo supersintético son: la comprensión (capacidad de ponerse en la posición del interlocutor) y la veracidad (el buscar realmente la verdad del asunto tratado en el diálogo, más allá de la mera "sinceridad" en exponer la propia visión)...

Gracias ahora por poner el link chez Juan Varela. Ya había leído lo de La Vanguardia. El "beneficiarse", como muy bien sabemos todos es una palabra que, incluso sin el reflexivo, puede tener múltiples sentidos (el Drae ofrece 13). En el caso de la Iglesia y sus instituciones, pienso que la cosa no va en la línea de pérdidas y ganancias, victorias y derrotas, según el principio del marketing ("que haben de uno, aunque sea bien"), sino quizá más bien en la línea de aquello que -entre esperanza y optimismo- dice, ya puestos a concretar, el libro "Camino": "No hagas mucho caso de lo que el mundo llama victorias o derrotas. -¡Sale tantas veces derrotado el vencedor!". Y esto pasa, que yo sepa, no sólo cuando se tiene en cuenta la realidad de tejas arriba (en ese contexto habla el autor de esas palabras) sino que desde luego también mirándola de tejas abajo: sobradas experiencias históricas hay sobre el asunto. Al final, gana la Bella, mientras la Bestia se lleva su merecido (el puro y duro olvido, como el banquero antagonista de "It's a Wonderful Life", de Capra: ni siquiera echamos en falta saber qué es de él al final. Sabia decisión de un gran director de cine). En fin, gracias. Escapo. Tengo clase.

Jorge, gracias también. OK.

Yo también he leído todo, con todos los comentarios (o casi). Que no son pocos... ! Y que, como se ve, el autor agradece; lo sé yo, que le conozco, y aprovecho desde aquí para felicitarle: a él y a todos los que le apoyáis, al menos leyéndole. Menos mal que todavía queda gente sensata que escribe y lee este tipo de cosas! Porque si no, uno empieza a convencerse de que la totalidad de la gente normal es tan corta de inteligencia como lo que se piensan los de la parte de la Bestia. Ayer, sin ir más lejos, vi en el telediario de la RAI (vivo en Italia) la noticia sobre el tren que han montao los productores de la peli DVC para la premiere de hoy en Cannes (confirmo mi impresión de que se han gastado bastante dinero en la promoción, y que por tanto tienen miedo porque se juegan mucho). Tom Hanks, Ron Howard, Jean Reno, etc. repetían los tópicos de que "no es más que una ficción, sería fascista boicotearla". Pero realmente la gente es tan tonta que no se da cuenta de que estos tipos lo único que quieren es forrarse a costa de las creencias de los demás? Menos mal que la RAI luego puso una entrevista con Vittorio Messori, quien dijo de nuevo lo obvio: que si se hubiera ridiculizado otra religión, se hubiera desatado mucha violencia. Y que lo que hay que hacer es intentar aprovechar el ataque para recomendar a la gente que se informe acerca de la verdadera religión.
Pues eso, que gracias a todos. JorgeMF

Acabo de leer todo el artículo y uno se siente lleno de satisfacción -al menos por un momento- viendo como alguien es capaz de exponer con tanta lucidez un planteo. Me ha parecido excelente.
Rescato un par de frases que me parecieron geniales:
"Sólo pretenden defender a la humanidad de algunas manías cristianas. Cosa que nadie se plantearía hacer, curiosamente y por diversos motivos, con los hebreos ni con los mahometanos."
"No creo que a la Sony le gustara que en una ficción semejante al DVC, se mostrara que en realidad es una tapadera de la "yakuza", y heredera de los intereses e ideales de los nazis que los japoneses tuvieron por aliados en la segunda guerra mundial."
Ayer pensaba... supongamos que yo vengo y hago una película "burlándome" de las creencias de los pueblos primitivos americanos. Porque al fin y al cabo, esas creencias son "anticientíficas", no son pragmáticas, son "oscuras" e "ignorantes" según el punto de vista de los "progresistas"... pero qué ocurre ¡nooo! no es "cool" burlarse de los pueblos primitivos americanos. Tampoco lo es criticar al Hinduísmo, ni al Budismo ¡no! ¿Cómo vamos a criticar a esas religiones orientales, que son tan cool? Ellos nos dan toda la onda zen ¿Qué sería de Matrix sin ellas? Tampoco nos vamos a burlar del Islam. No es cool burlarse de lo que profesan los palestinos. Tampoco es buena idea burlarse del judaísmo!!
Es mucho más fácil agarrarsela con los cristianos! Total... si se quejan los llamaremos fanáticos, tontos, crédulos, aprovechadores, aburridos y etc!

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Welcome


  • A loose exploration of Culture and Public Communication at large, by JJGN

    scr_uppsala2.jpg

    "Oiga joven -dijo Jorge Luis Borges- ¿no sabe usted que los caballeros sólo defendemos causas perdidas?"

    "Everybody knows what a story is until they sit down to write one." (Flannery O'Connor)

    "El buscar en todo la utilidad es lo que menos se adapta a las personas magnánimas y libres" (Aristóteles, Política, 1338, b)

    "Temo que no nos liberaremos de Dios en tanto que creamos en la gramática" (F. Nietzsche, El ocaso de los ídolos o cómo se filosofa a martillazos)

    "Cuando un hombre bueno está herido, todo el que se considere bueno debe sufrir con él" (Eurípides, 485-406 AC)

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Libros y publicaciones

Visits


  • Starting March 19th, 2006

    Locations of visitors to this page

License





  • Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

Disclaimer

  • Most pictures, graphics and illustrations used on this blog, were collected online (e.g. via Google Image Search), but copyrights still are reserved for those who created them. If you believe some of them may infringe your copyrights and don't want them to appear on the site, please leave a comment in the corresponding post and we will delete them on demand as soon as possible.