Puede parecer una broma, pero es un aviso real, que aparece en el sitio web dedicado a informar acerca de la Jerarquía de la Iglesia católica. Así, como puede verse, dice el aviso: "Bishop Manuel Aringarosa is a fictional (i.e., not real) character in The Da Vinci Code".
Y el link sobre el nombre lleva a una página que dice:
Fictional Character Prelate of Opus Dei Bishop Manuel Aringarosa is a fictional character in the fictional book and movie "The Da Vinci Code". As Dan Brown's (the author of the book) own website states, "the book's characters and their actions are obviously not real". For information on The Da Vinci Code please visit the Jesus Decoded website. |
El fenómeno "DVC" no se explica diciendo que -puesto que es una simple "ficción", como ahora todo el mundo se apresura a decir- ni debe ser tomado excesivamente en serio, ni engaña a nadie.
Más bien habrá que pensar que, puesto que no es una "simple" ficción, sino algo distinto, que ha calado en el imaginario colectivo global. Hasta el punto de que muchos cientos o miles de personas hayan buscado información en un sitio web en el que -en principio- no podían encontrarla. Y sin embargo, la han encontrado.
Por eso es prudente este aviso del administrador de ese sitio web dedicado a la Jerarquía de la Iglesia. Sobre todo, teniendo en cuenta que el tal Aringarosa (en la caricatura episcopal de Alfred Molina) se ha convertido en el malo definitivo de la película.
Este aviso resulta sintomático del afán de información de los espectadores. Quieren saber con seguridad quién es y a qué se dedica el Prelado del Opus Dei en nuestro mundo real. No en las distorsiones del "mundo posible" pergeñado por tecnócratas de la edición y del entretenimiento, sólo atentos al éxito comercial de su trabajo.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.