« Los hábitos de lectura y la bajada en difusión de los diarios | Inicio | La Bella y la Bestia: la Iglesia Católica y el Código da Vinci »

10 mayo 2006

Comentarios

Fuente Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.

Precisamente el lunes "me agencié" el libro de Robert Graves: Rey Jesús. ¿Qué sabes de él?

Otra persona lo está leyendo (en ella pensé al cogerlo), y se está escandalizando de la ficción de la novela.

Lo ví de casualidad, así que fue elegido sólo por el nombre de su autor, el mismo de "Yo Claudio".

http://www.lamaquinadeltiempo.com/algode/graves1.htm

He revisado el código de la página del Opus Dei, bien filtrada por el Proxomitron Nauscópico, y descubro que no tiene RSS, lo que pienso que es un error. Tienen que ponerse las pilas.

Hoy en día las subscripciones por correo gustan cada vez menos.

Lo lógico sería disponer de las dos opciones y que el visitante decida.

Sobre los contenidos no entro. He leído el del posible robo del cuerpo de Jesús y me surgen algunas objecciones, pero no es mi ánimo iniciar polémica alguna sobre la veracidad histórica de los Evangelios canónicos.

Al final todo se reduce a tener o no fé, ahí de poco sirve el método científico.

Termino, pienso que la Iglesia está desaprovechando la oportunidad que le brinda internet. No sólo hay que estar presente con una página, hay que "entender" la red.

Creo que los responsables de la susodicha web debieran pedirte consejo, mas es sólo una humilde sugerencia.

Y "retermino", la incultura y desconocimiento de los textos bíblicos en España no deja de crecer. Se sea creyente o no (mi caso), es una parte de nuestra cultura, un pilar básico para comprender nuestra historia y lo que somos.

Si ya la asignatura de Historia es despreciada, denigrada y manipulada, la de las religiones todavía más, en especial la cristiana.

La Biblia, sobre todo los Evangelios, debiera haber sido leída por toda aquella persona que quiera tener una cultura aceptable.

Otro tanto, inevitablemente, sucede con El Corán,lectura imprescindible hoy en día, guste o no.

Había entrado para reseñar un artículo de Luis Alfonso Gámez, y me lié con lo anterior.

Magonia http://blogs.elcorreodigital.com/index.php/magonia/2006/05/11/las_claves_reales_de_el_codigo_da_vinci>Las claves reales de 'El código Da Vinci'

Si al menos ese libro lleno de falsedades sirviera para que muchos acudieran directamente a las fuentes para informarse y culturalizarse... mas no.

Muchas gracias, Maty, por estos comentarios. La verdad es que no he estado atento a la red y al blog, porque ando un poco atareado en preparar una ponencia que tengo dentro de unos días en un congreso en el Politécnico de Milán.

He visitado de nuevo tu blog, y veo que está muy bien. No sé por qué no abres los comentarios... Y está muy bien la anotación sobre Quiñonero. Felicidades!

Sobre lo que comentas acerca de la cultura, por decirlo en una palabra, me he encontrado recordando a Marcello Pera, el ex-presidente del Senado italiano desde hace un par de días. El -que como bien sabes no tiene fe, cosa que no le impide publicar libros con el entonces cardenal Ratzinger- defiende por activa y por pasiva que un saber serio acerca de la historia y la religión forman parte del mínimo de cultura exigible para poder ser un ciudadano responsable. Basta leer alguno de sus libros o discursos para apreciar que no habla por hablar, por quedar bien o por llevar la contraria: lo hace porque se lo pide su conciencia personal cívica. Para no alargarme, me viene a la cabeza una pregunta que alguna vez me he hecho al visitar el Vaticano (sabiendo que sirve para muchísimos otros lugares): ¿qué pasará por la sensibilidad y la mente, y qué quedará en la memoria de un -digamos- pobre turista nuevo-rico chino, cuando llega al Vaticano y se encuentra ante La Pietà de Michelangelo, sin saber casi nada de historia (en torno al 1499) y nada de religión (católica)? Hoy, exagerando un tanto, me temo que la pregunta de perpejidad puede repetirse intercambiando el nombre de algunas ciudadanías europeas en vez de la china... Y eso es una pena, si no una muestra de cierta tendencia, tendenciosa, hacia algún tipo de barbarie... Algunos gobernantes que no merecen serlo parece que piensan que cuando los ciudadanos estén tan culturalmente sometidos o indefensos como los pobres perrillos condicionados de Pavlov, entonces las cosas irán políticamente bien... Olvidan quizá que la religión, vista al menos en plan subjetivo, e incluso de tejas abajo, es básicamente una rebeldía de los seres humanos que no quieren vivir como bestias. El culto religioso es siempre algo que -junto al cultivo ecológico del cosmos y al mutuo cultivo sensible y racional entre personas- forma parte inseparable de lo que llamamos cultura.

En fin, maty - Publio Cornelius, búscate algo de Marcello Pera para leer, o pide que lo compren en tu Biblioteca Pública. Gracias de nuevo y un cordial saludo.

sí, es una lástima que Maty en su página no tenga comentarios (se extraña tener contacto con él), tal vez no quiera perder tiempo con el spam o los insultos, pero pensándolo bien no es TAN raro porque él borró montones de comentarios de un foro (de Nautopia) sin preguntarle a nadie, dejándonos sin archivo.

fui a la pagina del opus y veo:

La concepción virginal de Jesús hay que entenderla como una obra del poder de Dios


pensé que ustedes estaban hablando en serio y dan esto como referencia?

@ Netzen

Mientes y lo sabes. Si eres el mismo que creo.

Hace años que dejé de administrar la comunidad de seguridad de Nautopía (web y foros).

Tiempo después, los foros gratuitos EZboard tuvieron una caída y se perdieron gran cantidad de hilos, algo muy lamentable, ya que eran muy informativos. En esos foros se escribía con poca frecuencia pero lo escrito era de gran interés, a diferencia de lo que sucede/día en el resto de la red.

La NUEVA Nautopía sí permite comentarios, pero no están abiertos. Se optó por los foros. Entre otros motivos, para evitar el consumo de base de datos, ya que se paga por módulos consumidos. En todo caso, es otro el que ha de responder.

Desde hace cinco años he apostado siempre por ALOJAMIENTOS GRATUITOS, aunque insertasen publicidad. En todo ese tiempo creé casi una veintena de espejos, que han ido cayendo, salvo dos o tres.

Precisamente en ninguno de ellos se permite el uso de una base de datos, imprescindible para el uso de un CMS (Textpattern o b2evolution son mis favoritos).

En Galeon, el espejo principal en estos momentos, gracias a un contrato antiguo, tengo ancho de banda y espacio sin restricciones, mas sigo careciendo de base de datos y de PHP.

En Coolfreepages, otro tanto. Sí hay un PHP 4, pero está muy recortado.


El Netzen que conozco/conocía no hubiese escrito tales falsedades, bien conocedor de la historia, así que deja que dude sobre si eres el mismo (que colaboró con nosotros, creando un filtro específico para EZBoard que todavía aparece en mi colección de filtros del Proxomitron Nauscópico, en cuyo manual, del que fui el principal responsable, también aparece como coautor).

En todo este tiempo he ido probando numerosos alojamientos con CMS gratuitos, mas ninguno me ha convencido.

Al anotar también en Nauscopio sobre política, viendo la mala educación reinante en la red, se me fueron las ganas de permitirlo.

Con la creciente masificación reinante en la red, ésta se está haciendo invivible, en los comentarios, ya sea en bitácoras o medios de difusión.

Pues no, para leer chorradas, improperios y demás no tengo ya ánimo. He reducido a 45 mis sumarios RSS, y aún recortaré más.

Sólo aquellos que apuesten claramente por la INFORMACION (y no tanto por la opinión) y la generación de CONTENIDOS PROPIOS de CALIDAD merecerán mi atención.

*****************************

Se puede discrepar del cristianismo/catolicismo, mas siempre desde el respeto y debidamente argumentado. Quien no obra así, se descalifica ante sí y los demás.

********************

Pensándolo bien, tal vez seas el mismo Netzen. Creo recordar que la buena educación no se encontraba entre sus virtudes, mas pensaba que la buena memoria sí.

Puntualización y FIN.

Tal vez te refieras al extinto subforo Foro para la Libertad de Expresión.

Creado por mí, o al menos fui quien más impulso le dió. Ahí se posteó en tiempo real lo que sucedió entre el 11 y el 13-M.

Tiempo después, en una votación interna entre los 5/6 personas que estaban detrás de la NUEVA Nautopía se decidió cerrarlos. También que los temas relativos a las libertades civiles (una de las enseñas de Nautopía) no eran ya de recibo, por la polémica política que creaba, contaminando al resto de los contenidos relativos a la seguridad y privacidad informática.

Al poco tiempo, ABANDONE LA COMUNIDAD. Y después otros. De la decadencia actual no soy responsable.

Para mí, la defensa de las libertades civiles en la red no puede desligarse de las libertades en la vida física, mas era mi opinión, mi extremadamente minoritaria opinión.

- FIN -

Estimados Maty y Netzen. Entiendo bien que habléis entre vosotros de asuntos que os interesan. Pero lo estáis haciendo en un post que trata de cosas bastante diversas. No está de más pensar en los restantes lectores del blog y en todo caso ser muy breves en asuntos colaterales a lo tratado en el post. Para no desconcertar, sobre todo. Gracias mil.

Por lo demás, acabo de ver que Netzen dice una cosa sobre algo tosca sobre lo leído en una página a la que remito, un folio sintético, bien escrito por un buen experto. Ya siento que algunos prejuicios más o menos conscientes y voluntarios, estimado Netzen, no se vean respaldados por parte de quienes escriben acerca de lo que saben bien, porque llevan tiempo trabajando sobre ello. Y sobre todo, como acabo de comprobar, reconoce que -en ese particular concreto- "escapa toda comprensión y toda posibilidad humanas". Seguro que es más cómodo decir una ocurrencia más o menos "creíble" o verosímil que satisfaga el propio ego de un científico, como pasa de ordinario con cualquier ciudadano de a pie en asuntos de ínfimo calado, que reconocer la limitación de la propia capacidad. En cualquier caso, un "dios" que por las buenas cupiera en mi cabeza, o fuera lo que le pareciera ocasionalmente a mi imaginación o mis deseos, seguro que no es Dios.

Maty, te tengo mucho aprecio por todo lo que has dado en la red y porque considero que tenés buenas intenciones, sin embargo veo que algo te pasa.

Primero me insultás llamándome mentiroso y maleducado y luego admitís que lo que digo es verdad.

¿Vos no estabas entre las ("5/6 personas que estaban detrás de la NUEVA Nautopía se decidió cerrarlos") que cerraron los comentarios sin consultar a nadie que participaba?. Creo que sí y asi lo entendí, decíme que vos no estabas de acuerdo en cerrarlos y te pediré disculpas por haberte involucrado, desde ya lo hago si me equivoqué.

JJG, me interesó lo de la virgen pero yo creía que se iba a hacer un análisis del mito, del significado que eso podía tener para un pueblo en un momento histórico y no una reafirmación de un dogma de fe, no era una crítica a una creencia sino a su presentación como hecho objetivo.

Por el título de tu página creí estar en un medio de análisis y no de dogma, no sé si me explico.

Si conoces material en la web que trate estos temas de una manera mas parecida a lo que yo buscaba te agradeceré me lo comentes.

Saludos

Estimado y desconocido Netzen, bienvenidos tus deseos de encontrar "análisis y no dogma", sí que te entiendo. Como no se trata de debatir aquí sobre las palabras y su alcance, y menos sobre lo que cada cual entiende, quisiera recordar que una anotación con "preguntas y respuestas" acerca de la fe de los cristianos no podría ser nunca planteada como un simposio de curiosos o un congreso de expertos. Y pienso que tampoco está de más recordar que estos asuntos se analizan, o bien desde la fe o bien desde fuera o lejos de ella, pero no en plan "neutral", que no lo hay. Si te interesa, puedes encontrar bibligrafía sobre lo que intuyo que buscas, penso que más cercano a descripciones sociológicas y psicológicas de tradiciones populares, en esta dirección:

http://www.udayton.edu/mary/resources/MB2000-2005/spanishbib2005.htm

Si quieres, puedo pedirle referencias concretas de otros textos a un catedrático de Mariología que conozco, y sé que cultiva la bibliografía en castellano.

Hola,

A veces pasa que nos liamos, cuando la verdad es muy sencilla. De hecho, la verdad es tan sencilla que sólo picaron unos cuantos pastores y tres magos más o perdidos que un pulpo en el desierto. Razonable, no razonable? Lo siento, pero la razón funciona con la gasolina (diesel) llamada verdad. Y la verdad es, no depende de la razón. La razón está en el hombre para manifestar la verdad. Esto sirve tanto en filosoofía como en teología. La cuestión es, entonces, qu´´e es la verdad? La verdad debe ser immutable y eterna, de no serlo no sería verdad, sería mera opinión. Luego si no varía y es eterna, tiene un valor Absoluto, porque está por encima del mundo y lo explica. Ahora ya, quien prefiera creer que esta verdad es un ente abstracto, vale, pero yo me quedo con el Dios personal cristiano, es mejor recibido por la razón, y, de lo contrario, eres Nietzsche. Te cargas a Dios y, en consecuencia, al hombre (sea judio o no).
Sospechareis que me mola la filosofía. Estais en lo cierto. La verdad es que tiene su gracia. Bueno, pensar nunca va mal. Y,a mis diecisiete años, lo más razonable y sensato me parece ser crisitano, católico y practicante.

Gracias por la referencia JJG.

Yo creo que la religión se puede estudiar desde afuera y se puede aprender mucho sobre lo humano (para el que no tiene fe no sobre dios claro, sin entrar en diferenciar teísmos, etc.)


Para mike, a quien felicito por ser joven y con inquietudes:


> A veces pasa que nos liamos, cuando la verdad es muy sencilla. De hecho, la verdad es tan sencilla que sólo picaron unos cuantos pastores y tres magos más o perdidos que un pulpo en el desierto. Razonable, no razonable? Lo siento, pero la razón funciona con la gasolina (diesel) llamada verdad. Y la verdad es, no depende de la razón. La razón está en el hombre para manifestar la verdad. Esto sirve tanto en filosoofía como en teología.


En filosofía no porque no todos acuerdan en que haya una verdad, sería para las filosofías esencialistas, lo que es más o menos lo mismo que decir que sólo para la teología.

>La cuestión es, entonces, qu´´e es la verdad?

Es un concepto

>La verdad debe ser immutable y eterna, de no serlo no sería verdad, sería mera opinión. Luego si no varía y es eterna, tiene un valor Absoluto, porque está por encima del mundo y lo explica. Ahora ya, quien prefiera creer que esta verdad es un ente abstracto, vale,


>pero yo me quedo con el Dios personal cristiano, es mejor recibido por la razón, y,

Me parece que es mejor recibido porque es una figura paterna.

> de lo contrario, eres Nietzsche.

fue un lúcido que nos vino a avisar que nos las tenemos que arreglar solos.


>Te cargas a Dios y, en consecuencia, al hombre (sea judio o no).

No, en absoluto, negar la existencia de dios o una verdad absoluta no implica para nada "cargarse" al hombre. Los que se cargaron muchos hombres fueron gente de la iglesia en sus hogueras inquisitorias y en la conquista de américa (viste la ceremonia de asunción de Evo Morales?) y supuestamente estaban en posesión de la verdad revelada ya escrita en la biblia y si la respuesta es que la iglesia o sus hombres se equivocan quiere decir entonces que si en algún caso existiera un absoluto este es difícilmente (por decir poco o para nada) accesible a los hombres.

> Sospechareis que me mola la filosofía. Estais en lo cierto. La verdad es que tiene su gracia. Bueno, pensar nunca va mal. Y,a mis diecisiete años, lo más razonable y sensato me parece ser crisitano, católico y practicante.
>

A mi lo que me resulta revolucionario del cristianismo es que plantea que somos hermanos, creo que con sólo eso alcanza, lo demás son creencias y algunas muy negativas que llevan a pensar que uno puede poseer la verdad absoluta y tener el deber de imponerla así haya que depellejarlo para salvar su alma (lo mismo con cualquier dogma totalitario).

Creo que para ser espiritual y respetar la vida no hace falta ser teísta, es más creo que la creencia en dios (como se lo concibe en la religión tal cual se explica vulgarmente, hay otras formas de teísmo) es un obstáculo.

Gracias por la paciencia.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Welcome


  • A loose exploration of Culture and Public Communication at large, by JJGN

    scr_uppsala2.jpg

    "Oiga joven -dijo Jorge Luis Borges- ¿no sabe usted que los caballeros sólo defendemos causas perdidas?"

    "Everybody knows what a story is until they sit down to write one." (Flannery O'Connor)

    "El buscar en todo la utilidad es lo que menos se adapta a las personas magnánimas y libres" (Aristóteles, Política, 1338, b)

    "Temo que no nos liberaremos de Dios en tanto que creamos en la gramática" (F. Nietzsche, El ocaso de los ídolos o cómo se filosofa a martillazos)

    "Cuando un hombre bueno está herido, todo el que se considere bueno debe sufrir con él" (Eurípides, 485-406 AC)

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Libros y publicaciones

Visits


  • Starting March 19th, 2006

    Locations of visitors to this page

License





  • Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

Disclaimer

  • Most pictures, graphics and illustrations used on this blog, were collected online (e.g. via Google Image Search), but copyrights still are reserved for those who created them. If you believe some of them may infringe your copyrights and don't want them to appear on the site, please leave a comment in the corresponding post and we will delete them on demand as soon as possible.