Hace dos años, por estas fechas, comencé a escribir en este blog acerca del "fenómeno Da Vinci Code". Hoy es una buena ocasión para decir "hasta la vista, baby", o algo semejante.
En este tiempo he escrito unos 25 posts sobre el asunto, y -según leo en Internetpolítica- salen más de 68 páginas a espacio simple. Una barbaridad. En todo caso -a falta de alguna recapitulación, no antes de algunos meses- parece que afortunadamente se ha acabado "el fenómeno", como en el tenis, por "muerte súbita".
Y para no dejar de lado algunas recomendaciones recibidas de amigos lectores, adjunto en esta postal con sello de despedida, las que me parecen más interesantes:
• lo que ayer dice el buen profesional John Allen en La Vanguardia, a propósito de su libro sobre el Opus Dei. Como le conozco en sus andanzas romanas, y alguna vez me ha dado una primicia informativa para Scriptor, y además la referencia me la envía un amigo del alma, ahí queda.
• lo que hace un poco más de tiempo dijo el arzobispo de Pamplona, Fernando Sebastián «Gran negocio, gran estafa», que curiosamente parece haber quedado un poco en sordina, pese a tratarse de una reflexión inteligente y ponderada.
• lo que cuenta anteayer en el New York Times un profesor de la University of Houston-Downtown, que resulta ser del Opus Dei. No está mal considerar que ese periódico abra sus páginas de Op-ed a escritos de este tipo (Opus Dei's Box-Office Triumph), aunque no sé si este título es del autor o del periódico.
• lo que se publica ("3 años con El Código Da Vinci"), escrito por Marc Carroggio, Brian Finnerty y Juan Manuel Mora, como texto provisional presentado en el Fifth Professional Seminar for Church Communications Offices, que tuvo lugar a finales de abril pasado. Como tuve el placer de presentar esa comunicación y luego moderar el coloquio posterior, entiendo que es justo dar a conocer su contenido a los lectores de este blog.
·····
Actualización (05 Junio 2006): además de agradecer los comentarios de Maty (descansa, que llega el verano, más apropiado a lecturas sosegadas -y no a salto de mata, como dices- de Quiñonero) y de Csb (ya siento haber cubierto el cupo: más adelante veremos que pasó en el tercer fin de semana... Muchas gracias por hablar de Comunicación borrosa: aquí está el prólogo de la primera edición, por si interesa a alguien).
También he de poner los enlaces que menciona Miguel en su comentario: el de Arcadi Espada de hoy, y el de su referencia a Simon Jenkins del Guardian (ver texto original, ya mencionado aquí hace unos días): dosis de racionalidad, negro sobre blanco.
Larga penitencia, en la que también participé, un poquito.
El otro día tuve una pequeña discusión al respecto. Que si la novela estaba muy bien, que si... y no la han leído. Sólo se basaban en lo que otra gente, con formación universitaria, aseveraban. Y deseaban ir a ver la película. Les avisé de las pésimas críticas recibidas, y han decidido esperar a que alguno de sus apasionados lectores la vean, y así verificar si mi aviso estaba o no justificado.
Pues eso, ¡Tierra trágame! Y mientras tanto, yo leyendo, a salto de mata, a Quiñonero. Lectura densa, pero muy gratificante y enriquecedora.
Ah, y esos universitarios no provienen de la logse, ni mucho menos. "Pa llorar y...".
PD: en SEPTIEMBRE me has de recomendar la lectura de uno de tus libros. Si me convence, reseña prolija prometo. Y si no... SILENCIO.
Publicado por: maty | 04 junio 2006 en 06:06 p.m.
Gracias a tí, Juan José. Por motivos profesionales he estado cerca del fenómeno DVC. Aún así, siempre he encontrado en scriptor un punto de vista interesante, y abundantes links que facilitaron mi trabajo. Gracias de nuevo.
De todos modos, antes de cerrar el asunto, me gustaría conocer tu opinión sobre los datos del tercer fin de semana (y último?) y lo que prevé la Sony en cuanto a venta de DVD, etc.
Maty, no sé que dirá JJ, pero a mí me ha resultado muy sugerente un libro suyo que se titula "Comunicación Borrosa" (que ahora va por su segunda edición). Quizá te guste. Un saludo.
Publicado por: csb | 04 junio 2006 en 06:25 p.m.
Te recomiendo el post de hoy (5 de junio) de Arcadi Espada, para abundar en ese "hasta la vista, baby".
Publicado por: Miguel | 05 junio 2006 en 11:19 a.m.
Además de agradecer los comentarios de Maty (descansa, que llega el verano, más apropiado a lecturas sosegadas -y no a salto de mata, como dices- de Quiñonero) y de Csb (ya siento haber cubierto el cupo: más adelante veremos que pasó en el tercer fin de semana... Muchas gracias por hablar de Comunicación borrosa: aquí está el prólogo de la primera edición, por si interesa a alguien).
También he de poner los enlaces que menciona Miguel en su comentario: el de Arcadi Espada de hoy, y el de su referencia a Simon Jenkins del Guardian (ver texto original, ya mencionado aquí hace unos días): dosis de racionalidad, negro sobre blanco.
Ahora que lo pienso, podría poner esto mismo como "actualización"...
Publicado por: JJG Noblejas | 05 junio 2006 en 12:38 p.m.