« Más sobre política y palabras: "límites infranqueables" y dineros [>>Upd] | Inicio | Vuelve Superman (y algunos dicen que ahora aparece "como redentor") [>> Upd] »

01 julio 2006

Comentarios

Fuente Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.

¿Las ciencias naturales son nazis?,¿que diablos tiene que ver el griego y el latín con la religión católica?, y por ultimo, ¿se puede saber cuanto le pagan a ciertas personas para decir las tonterías que dicen?.

Estimado Miguelnr, tras visitar tu blog y ver que ahí se dice que te va "el eclecticismo", y parece que te molestan un poco algunas medidas del actual gobierno español, entiendo menos la "optica particular" desde la que planteas las tres preguntas retóricas que haces a propósito de lo dicho por De Prada. Aunque entiendo que quizá deseas plantear que la política es la actividad más excelente, alta, noble y digna del ser humano.

Con un poco más de cultura griega, quizá hubiera calado algo más en el solar hispano aquellos razonamientos del bueno de Aristóteles, quien decía que -efectivamente- la política sería en principio la actividad más alta y noble para el ser humano, aunque -añade en la Etica a Nicómaco (1117 b 31)- que «no hemos de seguir los consejos de algunos que dicen que, siendo hombres, debemos pensar sólo humanamente y, siendo mortales, ocuparnos sólo de cosas mortales, sino que debemos, en la medida de los posibles, inmortalizarnos y hacer todo esfuerzo para vivir de acuerdo con lo más excelente que hay en nosotros». Cuando decía esto en griego, el viejo Aristóteles estaba hablando, como lo había hecho su maestro Platón, de que en el alma de los seres humanos hay un chispazo divino...

En fin, sobre la especial apetencia de los nazis por las ciencias naturales de que hablas, en la medida en que esas ciencias permiten hablar de razas superiores e inferiores no hay mucho que insistir. Y sobre los dineros que los periódicos pagan a sus articulistas no tengo mayor información. Ya lo siento. Un cordial saludo.

En México las "Leyes de Reforma" de Don Benito Juárez también acabaron con la enseñanza del Latín y del Griego en las Escuelas. Al parecer el Juarismo Mexicano, y el Nazismo Alemán tuvieron algunas similitudes.

No creo que Hitler hubiera tenido interés personal alguno en exterminar al Latín y al Griego en el Tercer Reich,ni la Historia de Roma, ni la Historia de Grecia,Roma y
Mussolini fueron aliados de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial,durante la ocupación Alemana a Grecia, los Nazis construyeron muchas carreteras, drenajes, vías férreas,y gran cantidad de
obras civiles en beneficio del pueblo griego, el nazismo no combatió lo Helénico, solo lo judío.
Tesoros de Grecia son celosamente guardados hoy día en los museos de Berlin,Munich,y otros de la Alemania moderna.Si algún país de Europa reconoce la grandeza de Grecia Antigua, es Alemania.

En México el Helenismo está muerto, bien muerto,
solo la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM mantiene la carrera de
Letras Clásicas (Latín y Griego en mancuerna inseparable ) con menos de 100 alumnos, y en medio Siglo solo ha habido 150 egresados, y otros 150 en los niveles de posgrado.
Escasean por doquier libros sobre Grecia,de idioma Griego y de Cultura
Helénica,en la Universidad
Nacional Autónoma de México
cda vez se enseña menos y
menos el griego y cada día que pasa se obscurece más y más la cultura Helénica
misma que está en vías de
extinción y desaparición, no hay ningún interés de
la sociedad mexicana por recordar su glorioso pasado Griego, de donde floreció nuestra mediocre cultura.El último embajador del helenismo en
México, el Dr.Pablo de Ballester, fué asesinado por motivos políticos por
un militar del ejército mexicano,y hasta la fecha
su lugar no ha sido ocupado por nadie, no hay
embajador nuevo del helenismo en México. Lástima.
Atentamente.
Miguel Alvarado.

En lo personal el Latín me parece un idioma de tipo médico, sofisticado, faustuoso, holywudesco,presuntuoso, apantallador, barroco, rococó, que alardea mucho y dice poco.
Miguel Alvarado.

La cultura Mexicana desciende de dos culturas originales; la Cultura Mediterránea (Greco-Hispano-Romana ) y la Cultura Mesoamericana (Olmeca-Azteca-Maya ) ambas raíces se tratan de ocultar, ambas raíces se tratan de negar, romperle sus raices originales a un pueblo o nación, es para llevarlo con más facilidad a la esclavitud.
Dr. Miguel Alberto Alvarado Gutiérrez.

Algo relevante que es rescatable del artículo de Rafael Moreno, es lo siguiente; 1.-La U.N.A.M. cerece de Dirección Ideológica ( rumbo intelectual ). 2.- Lo académico y lo político no deben mezclarse.( La frase es de Antonio Caso )3.-El Pluralismo Académico no es lo mismo que el pluralismo ideológico.
4.-No hay suficientes universitarios COMPROMETIDOS ni con la Universidad, ni con la cultura clásica ( Helenismo grecolatino ) ni con México.

Algo relevante que es rescatable del artículo de Rafael Moreno, es lo siguiente; 1.-La U.N.A.M. cerece de Dirección Ideológica ( rumbo intelectual ). 2.- Lo académico y lo político no deben mezclarse.( La frase es de Antonio Caso )3.-El Pluralismo Académico no es lo mismo que el pluralismo ideológico.
4.-No hay suficientes universitarios COMPROMETIDOS ni con la Universidad, ni con la cultura clásica ( Helenismo grecolatino ) ni con México.

Yo tengo en mism manos una revista Selecciones de 1941, donde se detallaba el sistema educativo de la alemania nazi, antes de 1938 y como se estaba aplicando el nuevo sistema, y todo lo que dice este articulo esta señalado en dicho articulo, ademas puedo añadir que todos los niños desde los 8 años tenian que hacer instruccion militar, se entrenaban en las artes de la guerra y se les inculcaba que estaban siendo formador para convertirse en el übermench, el hombre superior.

Una cosa mas, cuando escogieron al actual Papa, yo tambien senti curiosidad por sus origenes y senti miedo porque en el pasado perteneciera al partido Nazi, pero de aquella fecha hasta aca ha dejado bien clara su postura sobre los totalitarismos.

Y para finalizar tengo que señalar que duela a quien le duela la cultura occidental tiene como base y fundamento la cultura griega primero y la cultura latina despues, las obras de los filosofos clasicos como Aristoteles, Seneca y Platon son monumentos de sabiduria, ademas los primeros evangelios cristianos fueron escritos y propagados en griego, por ser este en aquel entonces el lenguaje de los sabios.

Me parece prosaico y arbitrario que con las banderas del Helenisno y las letras cláicas griegas se formen clubs "ateneos"por todos lados y de todas las ideologias, lo mismo deportivos que de la izquierda delirante. Es el caso que en México existe un "Ateneo Español" formado por puros comunistas españoles, los recogidos por Lázaro Cárdenas de la guerra civil española, los refugiados de Franco, que en nada beneficiaron a la sociedad mexicana que si la contaminaron y la corrompieron bastante, y ¿ahora que ? quien paga los platos rotos,¿ el rey Juan Carlos? ¿ la reina Sofía ? ¿quien cuida la pureza del helenismo ?
Atentamente;
Miguel Alvarado Gutiérrez.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Welcome


  • A loose exploration of Culture and Public Communication at large, by JJGN

    scr_uppsala2.jpg

    "Oiga joven -dijo Jorge Luis Borges- ¿no sabe usted que los caballeros sólo defendemos causas perdidas?"

    "Everybody knows what a story is until they sit down to write one." (Flannery O'Connor)

    "El buscar en todo la utilidad es lo que menos se adapta a las personas magnánimas y libres" (Aristóteles, Política, 1338, b)

    "Temo que no nos liberaremos de Dios en tanto que creamos en la gramática" (F. Nietzsche, El ocaso de los ídolos o cómo se filosofa a martillazos)

    "Cuando un hombre bueno está herido, todo el que se considere bueno debe sufrir con él" (Eurípides, 485-406 AC)

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Libros y publicaciones

Visits


  • Starting March 19th, 2006

    Locations of visitors to this page

License





  • Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

Disclaimer

  • Most pictures, graphics and illustrations used on this blog, were collected online (e.g. via Google Image Search), but copyrights still are reserved for those who created them. If you believe some of them may infringe your copyrights and don't want them to appear on the site, please leave a comment in the corresponding post and we will delete them on demand as soon as possible.