« Israel, Líbano, palestinos: hechos bárbaros, dichos civilizados / War & Peace by proxy? [>>Upd] | Inicio | Cerrado por vacaciones »

18 julio 2006

Comentarios

Fuente Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.

¿Plagio en vuestra Facultad? Por favor...

Sin principios, ética o moral ¿dónde queda la fe?

Lo dicho, la sociedad está enferma, muy enferma, no sólo la española. Cuando no se valora el esfuerzo, el trabajo bien hecho, el meritaje, el aprender por encima del aprobar...

La solución no es sólo el programa, lo es que conste en el expediente académico, para que arrastre para siempre la vergüenza, una vez que esté debidamente probado, esa es otra.

Nunca olvidaré cuando un profesor me acusó de haber copiado unas prácticas de programación, falsamente. De nada sirvieron mis quejas. Todo por haber cometido el mismo error de programación que otros en una parte. ¿Eso es copiar?

Han pasado los años y todavía recuerdo la amargura de la FALSA ACUSACION y mi impotencia.

La causa de la confusión: el haber comentado cómo era mi solución, que otros copiaron CONCEPTUALMENTE, cometiendo el mismo error parcial, pero en ningún momento teniendo el mismo código.

En vez de restar en la calificación, asignatura para setiembre, a pesar de que los exámenes habían sido aprobados.

Conclusión: hay que estar muy seguro antes de acusar a alguien de plagio.

¿Es plagio hacer propia una idea? Expresándola con otras palabras, pero el mismo concepto.

Cuando Terencio (creo que fue él) dijo aquello de "nihil humanum a me alienum puto" (nada humano me es ajeno), me parece que se refería, no sólo a las cosas nobles y estupendas, sino también a todas las debilidades humanas...

Todos somos humanos y nada humano queda al margen: incluso la tendencia a olvidar citar la procedencia de lo "tomado prestado" en un trabajo académico y adornarse con laureles ajenos... De todos modos, insisto en que se trata de un modo de alentar a la cita, de fomentar esta noble tarea académica, quizá injustamente olvidada o minusvalorada en nuestros días. Soy muy partidario del software libre y compartido. Pero mencionado y públicamente agradecido. Lo mismo pasa con lo escrito y publicado por otros, aunque no sea software... Un cordial saludo.

No creo que el plagio académico pueda "reducirse a casi nada" mediante herramientas técnicas mientras consista en una práctica admitida por revistas científicas, altos catedráticos, comités editoriales y demás. Se trata de un problema -y de un delito- que las instituciones educativas tienden a focalizar en "los estudiantes" sin querer ver la viga en el ojo de tanto profesional, catedrático e investigador. Por otra parte, unos minutos -a veces segundos- de búsqueda en la web suelen bastar para identificar esos plagios difundidos y sostenidos por publicaciones y universidades de reconocido prestigio.

Estimado Deliverio, aunque estoy de vacaciones, y sin red en los últimos días, hoy he entrado en la red y visto tu comentario. He visto fugazmente el sitio donde publicas (http://plagioacademico.blogspot.com), y te diré que tienes razón en las dos cosas que dices. Sobre la eficacia de un instrumento técnico se puede discutir, pero -y no hago publicidad- este parece muy eficiente, al integrar no sólo lo que está en red, sino también los trabajos de estudiantes de la misma materia en otros años. Sobre la impresentable y vergonzosa realidad de profesores e investigadores académicos que plagian... qué puedo decir? Que es muchísimo peor, incomparablemente peor. Es una lacra social que hay que lograr que desaparezca. Entre las gentes de ciencias y entre las gentes de letras. Que hacen burla del "reconocido prestigio", manchándose y sobre todo manchando a colegas e instituciones que sí tienen un "reconocido" y merecido prestigio.

Leeré vuestro blog cuando acabe las vacaciones. Gracias por escribir este comentario. Un cordial saludo.

JJG, gracias por la lectura y la respuesta, aún en vacaciones. No discuto la eficiencia del instrumento técnico, sólo digo que lo técnico no es causa, efecto ni solución.
Sobre "la impresentable y vergonzosa realidad de profesores e investigadores académicos" (y directores de publicaciones académicas) no hay más que decir...
Saludos.

He encontrado tu web, buscando precisamente este programa que dice "detectar" la copia de trabajos. Me parece increible, que alguien pueda hacer pasar el trabajo de otros, a veces de muchas horas y con mucho esfuerzo, como propio. Parece que la ley del mínimo esfuerzo está sobrevalorada y que lo que importa es presentar "algo", es igual que aporte algo a la sociedad o no.
Un saludo

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Welcome


  • A loose exploration of Culture and Public Communication at large, by JJGN

    scr_uppsala2.jpg

    "Oiga joven -dijo Jorge Luis Borges- ¿no sabe usted que los caballeros sólo defendemos causas perdidas?"

    "Everybody knows what a story is until they sit down to write one." (Flannery O'Connor)

    "El buscar en todo la utilidad es lo que menos se adapta a las personas magnánimas y libres" (Aristóteles, Política, 1338, b)

    "Temo que no nos liberaremos de Dios en tanto que creamos en la gramática" (F. Nietzsche, El ocaso de los ídolos o cómo se filosofa a martillazos)

    "Cuando un hombre bueno está herido, todo el que se considere bueno debe sufrir con él" (Eurípides, 485-406 AC)

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Libros y publicaciones

Visits


  • Starting March 19th, 2006

    Locations of visitors to this page

License





  • Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

Disclaimer

  • Most pictures, graphics and illustrations used on this blog, were collected online (e.g. via Google Image Search), but copyrights still are reserved for those who created them. If you believe some of them may infringe your copyrights and don't want them to appear on the site, please leave a comment in the corresponding post and we will delete them on demand as soon as possible.