Lo que son las cosas del mundo editorial y las ventas de libros, cuando se cruzan en el camino las cosas de la política. El marketing y sus estrategias se quedan pequeños. Hugo Chavez presentó físicamente en su intervención en la ONU el libro publicado en 2003 por Noam Chomsky, "Hegemony or Survival: America's Quest for Global Dominance (The American Empire Project)". Al tiempo que decía que los americanos deberían leer este libro, en vez de ver "Supermán".
Pues bien, los americanos han hecho caso a Hugo Chavez y han llevado el libro de Chomsky al número 1 de bestsellers en Amazon (hasta hoy, al menos). Por delante del libro de Frank Rich "The Greatest Story Ever Sold: The Decline and Fall of Truth from 9/11 to Katrina", y del nuevo John Grisam "The Innocent Man: Murder and Injustice in a Small Town". En pocos días, ha subido nada menos que 20.664 puestos en amazon, y su editorial ha lanzado una reimpresión de 25 mil ejemplares.
No está claro que esos americanos sepan realmente quién es Chomsky, lingüista de renombre hace un tiempo e intelectual liberal radical que a sus 77 años aún trabaja en el MIT de Boston, virulento detractor de Bush y su gobierno.
Tampoco está claro que la mayoría de los compradores sepan que el contenido del libro es una dura requisitoria contra la falta de lógica y de justicia en la estrategia sobre seguridad nacional adoptada en USA en 2002.
Lo que sí está claro es que Chavez no sabía bien de quién estaba hablando. En la rueda de prensa posterior a esta publicidad gratuita, y ante la perplejidad de los periodistas, Chavez lamentó no haber podido conocez a Chomsky antes de su muerte...
Chomsky dice en el NYT que no se siente ofendido por esta equivocación, y le agradece a Chavez el haber llevado ese libro a las listas de superventas. También le invita a entrevistarse y charlar cuando quiera: “I would be happy to meet him.” Pero para entonces, Chavez ya estaba de vuelta en Venezuela.
Cosas de las ideologías políticas y del mundo editorial, que fabrican superventas y amigos circunstanciales a pesar de las diferencias culturales. Diferencias e ignorancias compartidas, a buen seguro, por no pocos de los compradores del libro.
·····
Actualización (26 Septiembre 2006): está muy bien que hoy publique el diario El País una crónica desde NY en la que se cuenta que Chávez dispara las ventas de Chomsky. Aunque sean un poco tardía desde el punto de vista de la "candente actualidad" periodística, resulta que es interesante, porque su mismo modo de aparecer pone al menos sobre el tapete dos cuestiones dignas de consideración:
-- Por una parte, ya se ve que la noción de "actualidad periodística" (que casualmente he aludido y luego comentado en una anotación en eCuaderno) tiene interés, al margen de la distancia temporal entre la fecha del suceso y la de la publicación de una noticia al respecto.
-- Por otra, ya se ve que no siempre los reportajes han de recoger algunos aspectos clave de lo reporteado, puesto que en este de José Manuel Calvo, no menciona uno que -a mi modo de ver- resulta básico en esta historia.
De todos modos, se habla de que en Barnes & Noble el libro ya ha bajado ayer al sexto puesto en la lista de ventas, y se mencionan otros datos de interés, como los comentarios de Chavez, y el regocijo (una vez ya en casa, en Monagas, rodeado de su público habitual) con que han sido acogidos sus comentarios de que "que había tenido que "lavarlo con agua bendita", porque "lo puse ahí, en el mismo sitio en el que el diablo colocó sus papeles".... Y José Manuel Calvo añade "Se refería al estrado de la ONU en el que George W. Bush había hablado el día anterior; Chávez dijo allí que Bush era el diablo y que había dejado un rastro de azufre en la ONU."
El reportaje no dice una palabra acerca de la gran pifia de Chavez, cuando declaró en su rueda de prensa que le hubiera gustado conocer a Chomski antes de su muerte... Lo que a más de uno le hace colegir que de Chomski sabe más bien poco, por no decir casi nada. Lo que le dijera su "spin doctor"...
A no ser que el reportaje publicado por El País sea quien actúe hoy como "spin doctor", lavando la cara política de Chavez con la acogida melosa y benevolente de sus "gracietas". En vez de hacerlo, como hubiera podido hacerlo, y con toda razón y argumento de peso, por ejemplo, con las mismas palabras elogiosas de Chomski en el NYT:
“I have been quite interested in his policies,” Mr. Chomsky said. “Personally, I think many of them are quite constructive.” Most important, he said, Mr. Chávez seems to have the overwhelming support of the people in his country. “He has gone through six closely supervised elections,” he said.
Pero ya se ve que estas razones racionales, todo lo discutibles que sean, tienen menos relevancia periodístico-propagandística que el destacar la chulada de Chávez al utilizar el podio de la ONU para los chistes baratos acerca del olor a azufre dejado en ese lugar por la presencia allí mismo, el día anterir, del demonio Bush.
Deben ser cosas de cómo andan las cosas de la vida y de la comunicación pública.
Buen patinazo de Chavez al enterrar al padre de la Gramática generativa.
Dicen que Esperanza Aguirre alabó en su día a la gran escritora Sara Mago. También dicen que Zapatero en rueda de prensa confesó su pasión por el baloncesto y le preguntaron que de qué jugaba en sus tiempos y contestó que de defensa.
Si es que hay que asesorarlos con más cuidado
Publicado por: Centollo | 25 septiembre 2006 en 09:41 p.m.
Gracias, Centollo, por el comentario. Como sé de tu humor castizo por lo que te leo de vez en vez, al ver que mencionas la gramática generativa, me ha venido a la cabeza ver la posible etimología de tu "nickname". Quizá ya la conoces. Según el Drae, es nada menos que ésta: "Quizá del *kintuollos, el principal y grande, der. de *k?ntu-, primero, y *ollos, grande, por ser una de las variedades más grandes y poderosas del cangrejo; cf. galo Cintullus, n. p. de persona".
Esto, para agradecer los patinazos que añades por cuenta de lo que sucede a algunos políticos en la Villa y Corte de Madrid. Quizá es que ni siquiera hacen caso al "spin doctor" de turno.
Un cordial saludo.
Publicado por: JJG Noblejas | 26 septiembre 2006 en 12:00 p.m.