El premio Brajnovic de la Comunicación, en su décimo aniversario, ha sido otorgado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra al guionista, productor y director de cine polaco Krzysztof Zanussi.
El premio Brajnovic se otorga a "aquellos profesionales del mundo de la comunicación cuya trayectoria haya destacado por una sólida defensa de la dignidad de las personas y los valores humanos de libertad, tolerancia y solidaridad".
He tenido la suerte de ser amigo personal de Luka Brajnovic, y de compartir muchos años de ilusiones, proyectos y trabajos artísticos, periodísticos y literarios, en medio del diario ajetreo universitario en aulas, pasillos, despachos y cafeterías.
Tengo también la suerte de conocer y ser amigo de Krzysztof Zanussi, en Navarra y fuera de allí. Largas parrafadas en francés, acordada como lingua franca común, sobre cine y teatro, sobre cultura europea, sobre sus amigos Tarkovsky o Kieslowsky, disfrutando del café romano. Sesiones especiales de estreno de sus últimas películas, en reducidos grupos de amigos. Su larga trayectoria responde a los propósitos del premio como un guante a la mano.
No es momento para detenerse en hablar de Krzysztof Zanussi y de su obra, porque también tengo la suerte de que me hayan pedido presentarle en el acto académico de entrega del premio Brajnovic, el próximo 7 de marzo, en la Universidad de Navarra. Algo hay que dejar para esa ocasión.
Allí estaremos muchos admiradores de Luka y de Krzysztof, recibiendo a este último como "persona grata". No es fácil dejar de lado el juego de palabras que facilita su última película estrenada, "Persona non grata", de la que sin duda algo habrá que decir.
Hola amigos:
Me gustaría que visitáreis el "Curso de Republicanismo Constitucional"
(franalvaro.blogspot.com) basado en las tesis de Antonio García-Trevijano, y que colaboraras, si es tu deseo, en su mejora y difusión. Enlázalo o cópialo.
Recibe un cordial saludo.
Publicado por: Francisco Álvaro | 04 febrero 2007 en 12:37 p.m.
Oops!! Que gran noticia. No me he enterado hasta que he revisitado tu blog.
Mmmmm... que gran decisión, que sabia decisión.
A un ex-aprendiz como el "menda" esta decisión le ha emocionado. Zanussi representa junto a Kieslowski y Olmi todo aquello que me hubiera gustado intentar... pero por mi gran cobardía o por mi manifiesta incompetencia, ni me llegué a plantear seriamente.
Felicidades por presentar el acto. Otro buen premio.
Buena noticia, sin duda.
Publicado por: Jordi Molas | 21 febrero 2007 en 05:37 p.m.
Jordi, yo te he conocido en tu época de realizador, durante un divertido y apasionante viaje alrededor del mundo para hacer un reportaje de Euroview.
Debo decir que todavía no entiendo por qué no seguiste por ese camino: tu trabajo fue siempre el de un gran profesional.
Un saludo cordial,
Carmen Sofia
Publicado por: csb | 22 febrero 2007 en 01:07 p.m.