James Cameron, guionista, productor y director de grandes éxitos cinematográficos (Aliens, Terminator, Titanic), lleva más de diez años sin hacer otra cosa que documentales que sacan jugo de "Titanic" como si fuera una franquicia.
Ahora que ha comenzado a hacer -por fin- su próxima y costosísima película "Avatar" (estreno previsto para 2009), parece que quiere lograr visibilidad pública para su nombre, firmando una especie de documental sobre la religión católica y el cristianismo al estilo del Da Vinci Code. Es decir, pretendiendo mostrar su falta de fundamento. Si hay una "tumba de la familia de Jesús", científicamente acreditada, ni hay Resurrección ni nada de nada: Cameron se instala en la senda escandalosa de Dan Brown, a ver qué pilla.
Mala imagen es lo que va a conseguir con esta operación poco menos que ridícula. Porque ponerse a estar alturas a hablar de la tumba de Jesús supone de entrada dos cosas. La primera, no ser original ni de lejos. La segunda, hacer el ridículo entre quienes saben de arqueología:
el profesor Amos Kloner, de la Universidad Bar-Ilan y arqueólogo oficial del Distrito de Jerusalén, que supervisó las excavaciones de la misma tumba en 1980, y es autor de numerosas obras sobre los descubrimientos, señaló que las afirmaciones del documental “son sólo una farsa publicitaria, un excelente material para una película de televisión, pero un total sin sentido, algo absolutamente imposible”.
Esto dice, por su parte, el arzobispo Bruno Forte, miembro de la Comisión Teológica Internacional:
“el dato de hecho es que se habla de tumbas antiguas, algunas del siglo I, descubiertas en el barrio de Talpiot, a inicios de los años ochenta, en las que están grabados algunos nombres como los de Jesús, María, José, Mateo. Este es el dato de hecho”.
“Pero tumbas como ésas hay muchas en el territorio de Tierra Santa. Por tanto, no hay nada nuevo en esta revelación”, constata el prelado, miembro de varios dicasterios de la Santa Sede.
“¿Por qué, entonces, tanto ruido?”, se pregunta y responde: “Porque Hollywood ha querido lanzar una exclusiva. Dado el éxito de operaciones como “El Código da Vinci”, se ha tratado de provocar otro éxito análogo, jugando con la auténntica cuestión en juego, es decir, si Jesús verdaderamente ha resucitado”.
Emitir un programa en “Discovery Channel” no impide ninguna de estas gaffes esperpénticas. Y menos, siendo Cameron, a fin de cuentas, un testaferro que cede su nombre para ser asociado al trabajo de Simcha Jacobovici.
Alguien debe de haber engañado a Cameron. También puede haberse engañado sin ayuda ajena. Pero introducir la ciencia ficción en territorios históricos no es precisamente una buena táctica para promocionar su próxima película de fantaciencia. A no ser que sólo se busque el escándalo para que suene el nombre.
Más le valdría a Cameron quitar su nombre del bodrio (eso dice todo tipo de gente en imdb: why do people like Cameron search to destroy religion esp. Christianity?) y dedicarse a la producción de Avatar, que con sus 200 millones de dólares de costes en alta tecnología digital y ninguna estrella como actor, puede terminar siendo el fiasco económico que Titanic estuvo a punto de ser.
·····
Actualización (08 Junio 2007): Es interesante leer el artículo El mito de la tumba perdida publicado por el experto profesor Francisco Varo en La Razón (27.II.2007). Tras unas breves consideraciones sobre los enterramientos y los nombres en Tierra Santa, concluye:
La posibilidad de que los osarios de Talpiot en los que se basa el documental tengan relación con la familia de Jesús es nula. No plantean problemas a nadie. En todo caso hacen reír a los expertos ante la vulgaridad de los tópicos y la ingenuidad del argumento empleado.
Lo dicho. Esta vez, por un profesor Ordinario de Sagrada Escritura, especialista de renombre en exégesis rabínica y Nuevo Testamento.
pues hara el mismo ridiculo que hace el vaticano intentando demostrar que jesus hizo realmente lo que esta plasmado en la biblia
Publicado por: job | 04 marzo 2007 en 08:42 p.m.
Job, no me parece precisa tu afirmación.
El Vaticano no puede caer en el ridículo "Cameron" porque ni ha estado ni está "intentando demostrar que Jesús hizo realmente lo que está plasmado en la Biblia".
No es el Vaticano (que es un Estado)sino la Iglesia (que es la institución fundada por Jesucristo)la que confía en la historicidad, autenticidad y veracidad del contenido de los libros que componen la Biblia. Ella misma (por medio de los testigos que pesenciaron y vivieron los acontecimientos narrados en el siglo I) es la que ha escrito el Nuevo Testamento, poniéndose por testigo de lo que allí ha quedado consignado.
La ciencia experimental jamás podrá someter a examen ni manipular tales acontecimientos, como jamás podrá examinar los hechos que se narran de Alejandro Magno, Mahoma o Federico Barbarroja.
Pero la Historiología, la Arqueología, Paleografía, etc., tienen sus métodos y técnicas para analizar los documentos y vestigios que han llegado hasta nosotros a fin de descubrir sus signos de autenticidad o de posible falsificación.
Hasta ahora, mal que le pese a los Cameron que han aparecido en los últimos 2000 años, lo descubierto seria y científicamente hasta ahora avala la historicidad, autenticidad y veracidad de los hechos narrados por el Nuevo Testamento, en los que la Iglesia sigue confiando con plena seguridad.
Publicado por: UnPar | 05 marzo 2007 en 12:30 p.m.
Tumba de Jesús
Los hombres llevan siglos tratando de desmentir la Biblia y sus enseñanzas, sobre todo las que tienen que ver con Jesús y su resurrección, pero todos ellos pasaron y Jesús sigue vivo y cada día tiene mas seguidores. Lamento decirle a James Cameron, que a pesar de su Documental, el Código de Da Vincy y otros que seguro aparecerán (para ganar dinero) Jesús si resucito y si se arrepiente Jesús esta muy dispuesto a perdonarlo. Pero un día el también comparecerá ante el tribunal de Dios. Jesús dijo “El cielo y la tierra pasaran, pero mis palabras no pasaran”. Y hasta hoy estas palabras se han cumplido. Cuando nadie se acuerde de Jame Cameron y de su Documental. Jesús seguirá siendo adorado por aquellas personas que aman a Dios.
Publicado por: Elieser | 05 marzo 2007 en 04:00 p.m.
Estimado job: como las comparaciones suelen ser, dicen, odiosas, entiendo que no es asunto viable de conversación cívica -dicho sea con todos los respetos- comparar la autoridad y por tanto la atención debida a lo que dice la Iglesia católica y lo que firma James Cameron.
Gracias UnPar por aportar esos argumentos. Por un problema de acceso a los comentarios en mi propio blog, y porque estoy atendiendo a mi madre en un hospital, no he podido acceder a estos comentarios hasta ahora mismo. Con lo que dices, que suscribo, pienso que basta y sobra.
Y lo mismo digo de Elieser. Muchas gracias por el comentario y los simples razonamientos. Es cierto que hay gente -no me refiero ahora a job: pienso en algunos amigos y conocidos- que por no tener fe, y al tiempo tener muchos y fuertes sentimientos (son sentimentales), les gustaría que nadie la tuviera, y quizá con exceso de desparpajo y segura o cerril cabezonería o ingenuidad, se empeñan en decir a los demás lo que deben pensar, creer y hacer en asuntos de fe y derivados. Cosa que casualmente suele coincidir -mira por dónde- con lo que ellos mismos piensan, creen y viven o creen que viven (dicen que "sienten") en esos momentos. "Decís que no hay cielo ni infierno", comentaba otro buen amigo. "Ya lo veremos, tarde o temprano: basta esperar un poco", añadía este amigo, "que a todos nos llegará la hora..."
En fin, paciencia. Y muchas gracias a Job, UnPar y Elieser.
Publicado por: JJG Noblejas | 06 marzo 2007 en 10:30 a.m.
creo q muchos nos confundimos en tomar algo q sucedio hace mas de 2000 años como una verdad absoluta, en mi caso mi fe no cambiaria en nada creo q estamos equivocados si creemos en un par de hojas de un libro bueno son decisiones personales, creo q esto de la tuba de jesus ya exedio un poco los limites ademas x q creo q el vaticano no hubiera dejado tiradas esas tumbas en un deposito si realmente serian de quienes son bueh eso es todo adios
Publicado por: mvf | 12 marzo 2007 en 07:20 p.m.
el mal esta en james cameron,lo se porque tengo FE.
Publicado por: salvador | 10 junio 2007 en 10:25 p.m.
Muchas gracias, mvf y salvador, por los comentarios. Lo siento de veras, no sólo por el ridículo (merecido) de Cameron, a quien admiro por sus películas, sino sobre todo por quienes van a ver este documental como si fuera eso: al menos, un documental de divulgación histórica que informa de algo hasta ahora sabido por unos pocos sabios, pero ignorado por la mayoría de la gente.
Y el caso es que sólo se trata de una pobre operación comercial y de llamar la atención por medio de la oferta de un chocante escándalo (por otra parte, inexistente, porque el tal "documental" deja en mal lugar a quien se lo trague, pues es asunto inventado de arriba abajo).
También lo siento por los canales de televisión que lo han producido, comprado y emitido. Porque luego no podrán quejarse de sus pérdidas de credibilidad y audiencia. Aunque -eso sí- hayan llenado los bolsillos con dineros de la publicidad.
Que es, a fin de cuentas como consideran hoy su negocio: conseguir como sea espectadores, para ofrecerlos en bandeja para ser expuestos al influjo de la publicidad.
Y el "como sea", en esta ocasión, pasa directamente por ofrecer un ridículo engaño, que da vergüenza ajena sólo de saber que se está produciendo. Lo dicho: que las teelevisiones no se quejen después, cuando los espectadores sepan cómo es su juego y les vuelvan la espalda.
Publicado por: JJG Noblejas | 12 junio 2007 en 04:31 p.m.