« James Cameron hace el ridículo con el documental sobre la "Tumba de Jesús" | Inicio | Democracia instantánea y periodismo instantáneo »

04 marzo 2007

Comentarios

Fuente Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.

Revise el penoso título de su entrada: Chaos no ha sido excarcelado. Una forma un tanto tonta de quedar en evidencia, si me permite.

Saludos.

En primer lugar, si me permite decírselo, es usted el que se deja en evidencia ante la ignorancia de sus comentarios y la mala educación de la que ha hecho gala en su "desafortunado" comentario.

Si De Juana Chaos no ha sido excarcelado ¿Me dirá usted qué ha sido? Si una persona ha de cumplir 12 años y 7 meses de cárcel, que más tarde se rebajan a 3 años y que, por una decisión política, pasa a cumplir lo que, eufemísticamente, se llama "prisión atenuada". Si esto no es una excarcelación en toda regla no sé lo que es.

Supongo que afirma que no ha sido excarcelado por dos motivos. En primer lugar, porque ya estaba en el hospital cuando le fue concedida la "prisión atenuada", con lo que se puede decir que ya estaba excarcelado.

En segundo lugar, porque se podría pensar que la "prisión atenuada" es un tipo de cárcel. Pero, en mi opinión, cumplir condena en casa no es una condena, sino vivir tranquila y cómodamente. Vamos, a mí me encantaría cumplir condena en mi casa ¿!Y a quién no!?

Por último, es adecuado utilizar la palabra "excarcelación" puesto que en la RAE "excarcelar" se define como "poner en libertad a un preso por orden judicial", y el preso se encuentra en ese estado cuando está en una prisión y no en su casa, por mucho que se quiera llamarlo así.

Así pues, no sé por qué afirma que es un título "penoso". A mí me parece un buen título, pero dedicarse a hacer estos comentarios porque no se está de acuerdo con lo expuesto y no se le ocurre otra forma de criticar lo que ha leído es lo que, parafraseándole, resulta "penoso".

Un saludo

Carísimo Borja:

En primer lugar yo le permito a usted decir todo lo que le venga en gana. Faltaría más. Pero puntualicemos.

Veo que no las tenía todas consigo y ha recurrido a la R.A.E. Excelente. Lástima que haya pasado usted por encima de la definición tan alegremente. Espero, estoy seguro, que el autor del blog bajará a la arena de los comentarios y reconocerá su error, que en nada invalida el contenido de su entrada, pues esta no trata del régimen penitenciario de Chaos sino que reflexiona sobre nuestra democracia-partitocracia.

Me tacha de ignorante. Bien. ¿Tiene usted algún amigo que haya estudiado derecho? Pues pregunte y no sea tan osado, si me permite el consejo. Y ¡pardiez! ¿de dónde saca usted que no estoy de acuerdo con lo expuesto en el texto?

Y acabo. ¿Le hubiera parecido mejor mi comentario si hubiera escrito "Juan J.G. Noblejas hace el ridículo con el título de su post al hablar de la 'excarcelación' de Chaos"? Por lo de James Cameron, no se me irrite. En fin, de nuevo reitero mi confianza en el ¿intelectual católico sería apropiado? que da vida a estas páginas. Y no, para mí intelectual no es una descalificación sino todo lo contrario.

Saludos.

Estimados Rocamadour y Borja, muchas gracias por los comentarios, inteligentes y con sentido. Y además, bien escritos.

Uno no es moneda de 100 euros que a todos o siempre guste. Es normal discurrir juntos entre tantas cosas próximas y tantas pequeñas lejanías.

Siento no poder ahora alargarme en escribir: estoy atendiendo a mi madre en un hospital y además -sin saber por qué- no me funciona bien la entrada en estos comentarios.

Amigo Rocamadour: en todo caso, quisiera decir que no me termina de gustar, porque no me va, no me siento a gusto al ser calificado como "intelectual católico" (y dando por supuesto que "intelectual" es un oficio tan noble y digno como el de barbero, flautista o comadrona). Y digo que no me gusta porque me parece que supone adjetivar inapropiadamente el sustantivo.

No quisiera decir aquello de que "qué buenos tiros se pegan con la pólvora del Rey", porque también entiendo que no es ese el sentido aludido por Rocamadour, aunque siempre quedan resquicios por los que fluyen o pueden aparecer sentidos colaterales indeseados. Mejor me parece, en este asunto, no hacer gastos de adjetivos con palabras grandes que pueden parecer "gratuitas", como dando la impresión de "tirar con pólvora del rey"...

Antes de llegar a las raices religiosas, se tengan o no, pienso que hay unas cuantas cosas y razones para calificar a una persona en la vida civil ciudadana. Me parece que no queda del todo bien decir, por ejemplo, de alguien, así, de primeras, "el intelectual anabaptista Fulano de Tal", o "ateo", o "judío", o lo que sea. Por ejemplo, pienso que en mi caso -y eso que uno no debería calificarse- quedaría mejor decir "intelectual republicano", al estilo -digamos- clásico griego, por ejemplo; o aunque suene rimbombante o ampuloso, "humanista cívico" responde también a la realidad, al modo de los renacentistas italianos, o de oficio académico "en el entorno de la filosofía práctica", tipo Inciarte, Llano, etc.

Pero la trascendencia religiosa no merece ser -en cualquier caso- equiparada algo (de por sí tan noble, cuando es genuino) como la política. Aristóteles decía más o menos que la política sería la actividad humana más noble si no hubiera "o theos", porque no es digno ofrecer sólo cosas humanas a los hombres. En todo caso, hoy, entiendo que conviene no confundir la fe religiosa con una ideología. Ya sé que a veces, y no pocos, se toman ideologías políticas como si de una fe se tratara. Eso es, de entrada, una tremenda falta de simple y llana cultura general.

Hay muchos modos cívicos de calificar a alguien, que no necesitan llegar de inmediato hasta las raices profundas vitales y sacarlas a la luz, haciendo una innecesaria mención de la religión, cuando el asunto es de tipo político. Y eso lo veo así tanto si la mención llega -y no me refiero ahora a Rocamadour, hablo más bien en general- con cierto retintín burloncillo (cosa posible) como si la mención de alguien llamándole intelectual "católico" fuera un pretendido halago (cosa que dudo profundamente, según los aires insultantes que veo circular últimamente por la piel de toro).

Por eso pienso que quizá no esté de más leer algo ya escrito aquí, hace tiempo, sobre el mismo o semejante asunto, en Comentado y recogido en otros blogs.

Un saludo cordial y agradecido. De veras.

Estimado Rocamadour, no sé por qué afirma que paso por encima de la definición. Además, yo solo he comentado lo que usted ha dicho sobre el título y no el post de JJG Noblejas sobre nuestra democracia-partitocracia.


Por otro lado, me equivoqué al suponer que usted no estaba de acuerdo con el texto, pero entenderá que el tono de su comentario parecía buscar la crítica fácil, y esto es así no solo por el tono, sino también por la falta de argumentación.

Lo que realmente me hubiese gustado es que sustentase su crítica con algún argumento del tipo que fuese, y como veo que parece entender del tema no hace falta que le pregunte a mis compañeros de derecho sino a usted. Por favor, explíquemelo.

Espero que su madre se recupere pronto, y muchas gracias por los comentarios.

Un saludo

Estimados Rocamadour, Borja y demás lectores,

me parece que el asunto del uso apropiado o no de la palabra excarcelación ya queda antiguo, dada su proliferación en los medios (y dado que el Drae a fin de cuentas recoge su uso) me parece que ahora no es del caso seguir por esos derroteros terminológicos.

Puesto que dias atrás hice mención de la salud de mi madre, y -además de la mención de Borja- algunos lectores me han escrito por email, pienso que he de decir, sin más publicidad, pero aquí al menos, y con dolor, que ha fallecido. Cristianamente, rodeada de toda la familia, de la que sin duda seguirá ocupándose, incluso con mayor eficacia que cuando estaba aquí.

Un cordial saludo, agradecido.

Mi más sentido pésame. Es difícil comprender hasta qué misterioso punto estamos unidos a la persona que nos llevó en sus entrañas, de qué estará hecho el finísimo hilo que en estos momentos se rompe. Me viene a la cabeza "Mi niñez", de Joan Manuel Serrat.

Reciba un abrazo, aunque sea así, extraño, desde la pantalla que está al otro lado de la que ahora usted contempla.

Muchísimas gracias, querido y estimado Rocamadour por esas palabras, tan conmovedoras como verdaderas. Recibido y correspondido el abrazo. Gracias de nuevo.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Welcome


  • A loose exploration of Culture and Public Communication at large, by JJGN

    scr_uppsala2.jpg

    "Oiga joven -dijo Jorge Luis Borges- ¿no sabe usted que los caballeros sólo defendemos causas perdidas?"

    "Everybody knows what a story is until they sit down to write one." (Flannery O'Connor)

    "El buscar en todo la utilidad es lo que menos se adapta a las personas magnánimas y libres" (Aristóteles, Política, 1338, b)

    "Temo que no nos liberaremos de Dios en tanto que creamos en la gramática" (F. Nietzsche, El ocaso de los ídolos o cómo se filosofa a martillazos)

    "Cuando un hombre bueno está herido, todo el que se considere bueno debe sufrir con él" (Eurípides, 485-406 AC)

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Libros y publicaciones

Visits


  • Starting March 19th, 2006

    Locations of visitors to this page

License





  • Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

Disclaimer

  • Most pictures, graphics and illustrations used on this blog, were collected online (e.g. via Google Image Search), but copyrights still are reserved for those who created them. If you believe some of them may infringe your copyrights and don't want them to appear on the site, please leave a comment in the corresponding post and we will delete them on demand as soon as possible.