George Orwell imaginó para 1984 una sociedad futura hecha de "grandes hermanos" vigilantes y de gente común vigilada. Si viviera hoy, en 2007, es probable que quedara boquiabierto y escandalizado, viendo cómo se instala aquella realidad distópica (anti-utópica) en el mundo en que vivimos. Porque lo que él había descrito no era una profecía: era más bien como un conjuro que lograra evitar algo semejante.
Orwel quedaría personalmente escandalizado y boquiabierto, al menos por dos razones. Una tiene que ver con Gran Bretaña, la otra con España.
1. Orwell y la vigilancia social británica.
Una razón para el escándalo de Orwell tiene que ver con lo que sucede en los alrededores de la casa en la que vivió en Islington, en el norte de Londres (George Orwell, Big Brother is watching your house). Hoy hay en los alrededores de esa casa, en el reducido radio de 200 yardas, 32 cámaras que observan y registran los movimentos de las personas de la zona.
Para no referir aquí lo que puede leerse aparte: en Gran Bretaña el asunto de las cámaras de grabación y de control de lo que hace la gente en las calles prolifera de modo insospechado y ahora mismo hay ya 4.2 millones de cámaras de vigilancia instaladas.
Y en muchas zonas, las cámaras –además de vigilar y grabar- tienen al lado unos altavoces que las convierten en talking cameras, que recriminan en público a la gente que han hecho algo mal, y qué es lo que tienen que hacer en su lugar.
Hace tiempo que estamos entrando en una “sociedad vigilada”. En algunas ciudades británicas, las andanzas diarias de un ciudadano pueden ser grabadas por más de un centenar de cámaras. Razones de seguridad ciudadana, de control de la violencia, de prevención de delitos, de manifestaciones cívicas, de problemas raciales, o lo que sea: el caso es que esta realidad de nuestros días –para bien y para mal- no se aleja mucho de la que encontramos en la pluma de Orwell cuando describe el mundo imaginado para su 1984.
2. Orwell y el control gubernamental de la comunicación social en España.
La otra razón para el escándalo de Orwell, si hoy viviera, tiene que ver con lo que algunos pretenden que suceda en la España de nuestros días como control totalitario. Algo por desgracia muy parecido a lo que el mismo Orwell describió y festejó con la tremenda ceguera y el alborozo revolucionario que despliega en Homage to Catalonia (1938), un genuino homenaje al totalitarismo estatista que allí y entonces pudo presenciar, sin saber distinguirlo de lo que él llamaba “socialismo democrático”.
Algo de lo que no se arrepintió ni siquiera ocho años después, al publicar Why I Write: aún se mantendría en Europa, por unos años, la confusión más o menos generalizada de que la lucha contra el totalitarismo coincidía precisamente con algún tipo de “socialismo” real. Quien haya leído o lea ahora el Homage to Catalonia de Orwell sabrá bien de lo que hablo.
Orwell hubiera quedado estupefacto de que un gobierno socialista desarrollara una dinámica totalitaria, propia de talibanes con corbata, como la que él mismo vitoreaba en su "homenaje a Cataluña":
"For the first time since I had been in Barcelona I went to look at the Sagrada Familia… . Unlike most of the churches in Barcelona, it was not damaged during the Revolution—it was spared because of its “artistic value,” people said. I think the Anarchists showed bad taste in not blowing it up when they had the chance, though they did hang a red and black banner between its spires."
Pero volvamos a nuestros días. Insisto. Orwell hubiera quedado estupefacto de que un gobierno socialista desarrollara una dinámica totalitaria, al plantear en concreto una Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI), o “ley de internet”, en la que se preveía el bloqueo de contenidos en Internet a instancia de las sociedades de gestión de derechos (más bien SGAE) y sin necesidad de orden judicial.
De ahí que convenga leer con cierto detenimiento la documentación recogida en eCuaderno, bajo el título muy comedido de Razonablemente preocupados, y que reproduzco a continuación:
Asociación de internautas: Conmoción e indignación en la red
El Espacio del Dircom: Rechazan que la SGAE determine por Ley los sitios “ilegales” de Internet
Error500: La dictadura del culturetariado
Mangas verdes: El lobo y las ovejas
Merodeando: La SGAE y el proyecto de reforma de la LSSI
Microsiervos: La SGAE, juez y parte en Internet
Periodistas 21: La SGAE quiere más policía
Pixel y Dixel: La nueva Inquisición
Lo dicho: esto último de la LSSI, como lo de las talking cameras británicas, pero en la red y de tapadillo, como quien no quiere la cosa. Si Orwell viviera, hace tiempo que hubiera escrito que -al menos, en España, ahora- totalitarismo y socialismo no se contraponen necesariamente.
De todos modos, hubiera deseado pensar, desde el pasado día de los inocentes, que la "Ley de Impulso de la Sociedad de la Información" también pudiera ser una inocentada del gobierno español.
·····
Actualización (14 Abril 2007): En fin, la LISI ha sido aprobada en el Consejo de ministros. Y éste es el farragoso párrafo que -al entender de los expertos- permite el control gubernamental via Sgae, control ciertamente desaforado, de lo que circule por la red:
"Se clarifica el marco regulador para las posibles restricciones de servicios de la Sociedad de la Información por parte de los órganos competentes. En este sentido, la ley establece el procedimiento intracomunitario conforme al cual debe actuar el órgano competente que, en virtud de sus competencias establecidas en su propia normativa reguladora (aplicables al mundo físico y al ámbito electrónico), adopte medidas de restricción respecto de servicios provenientes de países del Espacio Económico Europeo (EEE). Igualmente, la ley aclara la regulación del deber de colaboración de los prestadores de servicios de intermediación para los supuestos en que un órgano competente ha decidido, de acuerdo con su propia normativa, que hay que interrumpir o bloquear un servicio".
Me temo que a Orwell no le gustaría esa alusión a un "deber de colaboración de los prestadores de servicios de intermediación", tan cercana en el texto a la línea siguiente, en la que se habla de "interrumpir o bloquear un servicio". O a lo mejor no le gustaba en plan 1984, pero -quién sabe- sí en plan "toma del poder por el pueblo" según Homage to Catalonia.
Por si sirve de consuelo a alguien, parece que ahora se quita ese artículo de la Ley de Internet, y la regulación de la propiedad intelectual en Internet se tramitará fuera de la LISI. Sigue el control, so capa de protección de la propiedad intelectual, ahora con distinto traje legal.
off-topic:
no quiero parecer la gran hermana, ja ja; pero saludaste -y tus lectores- al Sto, Padre hoy por su cumple?
si quieren lo pueden hacer en esta dirección (que evitará el colapso del server vaticano) habilitada especialmente para ello y que enlacé en mi blog en varios idiomas:
http://alemaniasociedad.blogspot.com/2007/04/cumpleaos-del-papa-glckwnsche-anlsslich.html
Publicado por: Marta Salazar | 16 abril 2007 en 09:28 a.m.