Joseph Ratzinger cumple hoy 80 años y, para celebrarlo, nos regala un libro, "Jesús de Nazaret", desde hoy en las librerías.
Recibo de Marta Salazar (como comentario off-topic de la anterior anotación) una invitación a felicitar a Benedicto XVI por su 80 cumpleaños.
Agradezco la invitación de Marta, y a mi vez invito a quienes deseen sumarse. No sé cuando (quizá dentro de unas semanas) estará disponible en castellano el libro que nos regala en el día de su cumpleaños, pero es una razón sobrada para agradecer su trabajo y de paso felicitarle.
La dirección: Greetings to our Holy Father Benedict XVI for his 80th birthday. En castellano: Felicitaciones con ocasión del 80º cumpleaños de Su Santidad Benedicto XVI - 16 de abril de 2007.
La editorial Rizzoli, en la presentación del libro, según recoge el Vatican Information Service, dice entre otras cosas:
"Jesús de Nazaret es la primera parte de una obra de dos volúmenes que examina la vida pública de Cristo, desde el bautismo en el Jordán hasta la Transfiguración".
"Se trata por una parte de un relato pastoral", dice el texto que a través de un comentario a los Evangelios "ofrece una introducción a los principios del cristianismo". Es asimismo "un ensayo que conserva el rigor científico que distingue los escritos y discursos del teólogo Ratzinger".
"La preocupación pastoral y la excepcional doctrina teológica del Papa se unen para determinar el tema central de la obra: la convicción de que para entender la figura de Jesucristo es necesario partir de su unión con el Padre".
A este respecto "el método histórico-crítico es indispensable para una exégesis seria y ha puesto a disposición una gran cantidad de material y conocimientos que permiten reconstruir la figura de Jesús con una profundidad que hasta hace pocas décadas era difícil de imaginar, pero solo la fe puede hacernos comprender que Jesús es Dios y si a la luz de esta convicción se leen los textos sacros con los instrumentos facilitados por el método histórico- crítico (...) nos revelan (...) un camino y una figura dignos de fe".
"Para Ratzinger -prosigue el comunicado- fe e investigación crítica son complementarias y no antagonistas y el Jesús de los Evangelios es el Jesús histórico.
"Para Benedicto XVI, en el texto bíblico se encuentran todos los elementos para afirmar que el personaje histórico Jesucristo es también efectivamente el Hijo de Dios venido a la tierra para salvar a la humanidad".
No es poco para ver el tenor de este "camino del Papa hacia Jesús", que -dice la sinopsis- "refleja la búsqueda personal del "rostro del Señor" por parte de Joseph Ratzinger y no quiere ser un documento de magisterio".
Entre las aún escasas referencias en castellano a la publicación de este libro, pueden leerse los artículos de Juan Vicente Boo (Benedicto XVI publica su «Jesús de Nazaret» para reconciliar historia y teología) y Diego Contreras (Presentado "Jesús de Nazaret": primera edición de 350 mil ejemplares en italiano, y también Algunas claves para entender "Jesús de Nazaret", de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI).
Como queda dicho al principio, El Confidencia Digital anuncia que La editorial de El Mundo, que posee los derechos del nuevo libro de Benedicto XVI sobre Jesús, prepara un espectacular lanzamiento de la obra: "La nueva obra de Benedicto XVI sobre la vida de Jesús de Nazaret estará en las librerías españolas en unas semanas. La Esfera de los Libros, editorial propiedad del diario El Mundo, está preparando un lanzamiento por todo lo alto".
Gracias por el link!
Publicado por: Marta Salazar | 16 abril 2007 en 03:43 p.m.
el libro salió hoy en alemán, ya les contaré más!
Publicado por: Marta Salazar | 16 abril 2007 en 03:44 p.m.
Lamentablemente ciertos medios han querido echar "sombras" sobre el libro del Papa. Por ejemplo Reuters hace poco mas de una semana lanzaba la primicia resaltando ciertos extractos de critica social que, fuera de su contexto, parecen un panfleto.
Publicado por: Guille | 17 abril 2007 en 08:49 p.m.
Muchas gracias por las noticias, Marta: si no me equivoco, por el momento se ha editado en italiano, alemán y polaco.
Guille: leo la "noticia" que mencionas de Reuters (hay que entrecomillar la palabra para llamarla así), y veo que -entre otras cosas- el redactor o el editor parece obsesionado en introducir referencias al bodrio de Dan Brown sin venir a cuento, una y otra vez. Debe molestarle el texto, o quizá le parezca más políticamente correcto no perder la oportunidad de dar un "toque" de animadversión al catolicismo. No vayan a pensar que la agencia pierde el "spin" y el "frame" de moda en esos asuntos. Y así -los extremos se tocan-, al pretender hacer que casi parezca un panfleto el libro de que habla, termina siendo panfletaria la misma noticia. Curioso fenómeno de impregnación del lenguaje y la argumentación, que termina en efecto boomerang. Aunque no se note tanto en una primera lectura inocente. Gracias por la observación, y un cordial saludo.
Publicado por: JJG Noblejas | 17 abril 2007 en 11:00 p.m.