Bernat Soria: digan lo que digan, el nuevo ministro de Sanidad español es un clásico buscador de dineros públicos a cargo de las células madre embrionarias, sin tener que rendir cuentas científicas de qué y cómo trabaja, con tal de que resulte "progre" en plan ZP.
Sabiendo de paso -como es bien sabido- que la investigación con esas células embrionarias puede que sea "progre", pero también es un fraude que no da resultados; cosa que sí sucede con la investigación con células madre adultas, y además en este caso no hay que eliminar seres humanos en estado embrionario. Cosa que, quizá para gente com Bernat Soria, ZP, y otros, no es tan "progre".
Bernat Soria se hace pasar por "víctima" de los enemigos del "progreso de la ciencia", cuando no pasa de ser un pseudo-científico, como diría Platón, por mucho currículum que ahora saque a relucir.
Cuando con humildad afectada dice que "sostener que un embrión es un ser humano no es más que una creencia religiosa", tiene que caer en la cuenta -si quiere ser un científico antes que un ideólogo- de que sostener que "un embrión no es un ser humano" sólo será también otra creencia religiosa. De otra religión distinta (la de la "ciencia", el "progreso", etc.), pero religión al fin y al cabo, en toda regla.
En fin: hay que ver lo que son las cosas de las viejas amistades ideológicas y sus dividendos; o lo que es poner a tiempo, al presidente del gobierno, una bata verde para que le hagan unas fotos en plan "científico"... (Y hay que ver lo que es el científico ZP desviando así la atención de otros graves problemas políticos de su gobierno).
El caso es que esto escribí hace año y medio, más o menos: Zapatero, la investigación con células madre, la moral, la conciencia y demás: verborrea de contradicciones. En la foto están los dos:

·····
Actualización (07/09 Julio 2007): Algunas referencias para valorar algunos implícitos políticos y científicos del nombramiento:
-- Bernat Soria: ¿Ciencia o demagogia?.
-- Bernat Soria dice que España debe hacer "un esfuerzo estratégico importantísimo" en investigación científica. Apuesta por acabar con "mitos" y "tabúes" en relación con la clonación, como creencia en seres "exactamente iguales".
-- Soria iniciará sus trabajos en Andalucía con células madre embrionarias en 2003. La plataforma Hay Alternativas, que agrupa a científicos opuestos a la investigación con células madre embrionarias, anunció hoy que presentará una demanda penal contra la Junta de Andalucía y el científico Bernat Soria tras el acuerdo alcanzado entre ambos para iniciar proyectos con embriones.
-- Más de 1.000 científicos españoles contra la financiación de la investigación con embriones humanos.
-- Natalia López Moratalla: "Las embrionarias no son aptas para terapias".
-- Es de sabios rectificar: el fraude de las células madre embrionarias.
-- Dejo para el final el hosanna entronizador de Bernat Soria en el olimpo científico, por parte de El País: La voz de la razón biomédica. Todo un interesante ejercicio de alabanza irracional a priori. Así se entiende también el emotivismo de El Mundo: Soria afirma que será 'amigo del médico y padre contra el alcohol y la droga'. Y se entienden también las palabras de Bernat Soria, cuando menciona -humilde anécdota autoensalzante- que el premio Nobel de medicina Bert Sakmann le pronosticó hace quince años que sería ministro: "... al presidente Zapatero yo le daría el nobel de la honestidad y la solidaridad".
En fin, este es el "spin" del dircom monclovita de la noticia: ahora el gobierno español está en manos de premios Nobel.
-- Antonio Burgos: Bernat Soria, Nobel de Peloteo.
-- Juan Pedro Quiñonero (Una temporada en el infierno): Europa, España, el ministro, la ciencia y la balcanización moral.
-- Ignacio Aréchaga (Aceprensa): Bernat Soria sin bata blanca.
Comentarios