« Bernat Soria, pseudo-científico de células madre embrionarias | Inicio | El alcance práctico real de la "Educación para la Ciudadanía" »

09 julio 2007

Comentarios

Fuente Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.

No he escrito demasiado en su blog, aunque lo seguía con agrado como usted sabe. Siento decirle que a partir de ahora dejará de ser así; no volverá a aparecer en mi agregador el elegante "Scriptor.org". El motivo no es otro que su referencia a Libertad Digital. Sé que para usted será un gesto pueril, quizás sectario... para mí es cuestión de higiene personal. A pesar de su "ni todo tan nítido como expone LD".

Un saludo afectuoso.

Estimado amigo Rocamadour: perder un lector, un buen lector, es siempre un fracaso para quien escribe. Ya siento que sea por una especie de alergia personal (eso supongo que es la "higiene" que menciona) a la publicación LD. Espero que no sea un gesto irreversible, ni desde luego pueril o sectario como dice. Ya se ve que no siempre resulta comprensible incluir en un blog las referencias a El País y a Libertad Digital, sobre un asunto tan grave para la salud cívica como el planteado por el gobierno español con la EpC. Lo dicho: espero que el gesto sea reversible. Muchas gracias por la sincera espontaneidad del comentario, y un cordial saludo, JJ

"ni todo es tan diáfano como plantea Zapatero con el manual de Marina, ni todo tan nítido como expone LD." No sé si LD acierta porque no tengo el libro de SM. Será entretenido hacer una comparación con el libro de formación del Espíritu Nacional y ver con lágrimas en los ojos nuestro regreso a un estado confesional de nuevo cuño.

En todo caso, creo que todos estamos de acuerdo en que el Estado no puede meterse en la educación moral de los niños o de nadie. Todo parece indicar que EpC lo hará, vulnerado la Constitución Española, es decir, ese compromiso común de los votantes de actuar respetando unas reglas.

Estimado Rafael, muchas gracias por el comentario. Yo tampoco tengo el libro. Y dado que los perfiles de los medios tienden cada vez más, ante los lectores o espectadores, a buscar la persuasión o "beligerancia de la propaganda" que a buscar lo que se podría llamar convicción o pacífica "información con perspectiva anunciada", pues resulta que hay que tener paciencia con los medios.

Lo malo es -como bien dices- cuando los medios pretender persuadir de que es bueno y saludable algo tan fuera de lugar como que el Estado se convierta en formador de la conciencia personal de los ciudadanos.

Me viene a la mente una especie de inquietud al ver los gobernantes hispánicos de hoy actuando como un calco de aquellos gobernantes medievales y modernos, para los que la regla era el principio Westfaliano de que "cuius rex eius religio". Entendiendo, por supuesto, con estos nuevos "rex", que su religión consiste en la manera circunstancial de entender su propia ideología política.

Todo un "progreso" que es en realidad un "regreso" hacia atrás en toda regla.

pregunta off-topic: algo sobre los dos últimnos documentos romanos? saludos!

Querido JJ, buenas tardes.

Me ha sorprendido que un lector tuyo prescinda de tus comentarios, por el hecho de que cites LD.
LD es uno de los medios digitales más consultados de España. Te guste o no, es interesante saber lo que dicen LD, El País, Gara o HazteOír.org. Otra cosa sería tomar como referencia "objetiva" alguna publicación determinada, sobre todo las de sesgo extremo evidente como Libération.
En otras palabras, me sorprende que se cite The New York Times como si fuera Verbum Dei, al tiempo que se tacha a la Fox de vocero de la extrema derecha.

Yendo al tema, la cuestión de fondo de EdC viene dada por el planteamiento general de los manuales y de la Ley. Se pretende imponer una mentalidad partidista como obligatoria y evidentemente buena de por sí. Me refiero a la doctrina actual del socialismo: el Estado como propietario y garante de las libertades públicas y de la vida social, positivismo moral y legal, pensamiento débil, ideología de género...
A partir de aquí, algunos manuales (al parecer el de Akal) motejan a Albiac, César Vidal y demás como "racistas"; otros promueven abiertamente la promiscuidad sexual temprana, el homosexualismo y el aborto.

Otros pensamos que EdC no tiene sentido. Lo suyo sería enseñar urbanidad y modales como temario dentro de "Sociales". Luego, la "virtus et pietas" serán los valores que cada familia, si quiere, inculcará a sus menores.

Tenemos una serie de "dogmas laicistas" (feminismo, derechos de tercera generación, cambio climático, sexo premarital, relativismo moral y religioso,uso del condón, etc.) y una suerte de Santo Oficio ad hoc (El País, Cuatro, la Sexta, TVE, EdC, Telecinco, etc).
Quien quiera, que se crea esos dogmas. Pero que admitan que son SUS dogmas.

José María, muchas gracias por el largo, sensato y sabio comentario. Entiendo que tienes toda la razón del mundo en decir lo que dices y del modo en que lo dices.

Siento no haberte leído hasta que hoy he pasado por la red. Estoy un poco al margen, durante unos días, en Estocolmo y alrededores, vacando, en ocupaciones distintas del trabajo habitual.

Es cierto que lo molesto de la martingala gubernamental hispana con la EpC, marginal respecto del espíritu y la letra de las directivas europeas a las que dice seguir, es precisamente su dogmatismo ideológico en torno al relativismo moral, y su empeño en que todo el mundo lo acepte como forma de "salvación" políticamente correcta para la humanidad.

Me parece que -puestos a clarificar las cosas- el PSOE podría ir al registro de confesiones religiosas y registrarse como una nueva secta protestante, con un nuevo moralismo (ciertamente inmoral), que protesta ante las seculares enseñanzas de la Iglesia católica. En definitiva, y con todo el respeto y los perdones debidos a las sectas protestantes, eso parece querer ser, según lo que últimamente se ve hacer a algunas gentes que se dicen socialistas (al menos, las que se cobijan bajo la égida de ZP).

Quizá es que ZP añora, como ejemplo de socialdemocracia, el modelo sueco de iglesia (luterana), que hasta hace siete años (sí, no es una errata: hasta 2000) ha sido la religión oficial del estado sueco.

Quizá es que ZP y sus ministros y seguidores, añoran la tropelía (política y económicamente interesada) que perpetraron -hablo de Suecia- los hermanos Olaus y Laurentius Petri, encabezando servilmente el movimiento que llevó a adoptar por la fuerza el luteranismo como religión oficial del Estado, en la Dieta de Västeras de 1527, para mayor contento del rey Gustavo I Vasa. Incautando, por supuesto, las pertenencias de la Iglesia católica.

Hoy, cuando lo que está en juego tiene también que ver con lo que la gente -además del bolsillo- tiene como ideas en la sensibilidad y en la cabeza y el corazón, parece que ZP pretende "nacionalizar" la Iglesia. Y como no puede, se lanza a proponer al público en general una cosa (secta, en realidad) moderna y progresista -que es lo que suena bien a sus propios oídos- y así controlar la jerarquía, hecha de gentes como Marina, y los púlpitos, hechos de los medios que citas, para así dar satisfacción a las "necesidades espirituales" de su súbditos. La religión como opio del pueblo, pero ya algo bueno, porque administrado por uno mismo, útil para adormecer y ensoñar al pueblo según convenga. Educación para la Ciudadanía, vamos...

Imagino que a ZP y su corte de los milagros esto le importa un comino, pero su modo de hacer con esta peculiar EpC tiene sin duda un cierto aire fundador de una "religión de estado", en beneficio propio y, ya de paso, de la humanidad entera. Aunque -como pasa con tantas otras cosas- en la corte de ZP aún no sepan que en este sentido están haciendo algo muy parecido a lo perpetrado en Suecia por el rey Gustavo Vasa, allá por 1527. Como mandan los cánones, es un nuevo progreso, pero de nuevo -mecachis!- se han olvidado de quitar la marcha atrás.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Welcome


  • A loose exploration of Culture and Public Communication at large, by JJGN

    scr_uppsala2.jpg

    "Oiga joven -dijo Jorge Luis Borges- ¿no sabe usted que los caballeros sólo defendemos causas perdidas?"

    "Everybody knows what a story is until they sit down to write one." (Flannery O'Connor)

    "El buscar en todo la utilidad es lo que menos se adapta a las personas magnánimas y libres" (Aristóteles, Política, 1338, b)

    "Temo que no nos liberaremos de Dios en tanto que creamos en la gramática" (F. Nietzsche, El ocaso de los ídolos o cómo se filosofa a martillazos)

    "Cuando un hombre bueno está herido, todo el que se considere bueno debe sufrir con él" (Eurípides, 485-406 AC)

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Libros y publicaciones

Visits


  • Starting March 19th, 2006

    Locations of visitors to this page

License





  • Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

Disclaimer

  • Most pictures, graphics and illustrations used on this blog, were collected online (e.g. via Google Image Search), but copyrights still are reserved for those who created them. If you believe some of them may infringe your copyrights and don't want them to appear on the site, please leave a comment in the corresponding post and we will delete them on demand as soon as possible.