« El alcance práctico real de la "Educación para la Ciudadanía" | Inicio | Mia Farow se pregunta aún si Steven Spielberg será para China lo que Leni Riefensthal fué para Hitler [+ Actualiz.] »

23 julio 2007

Comentarios

Fuente Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.

Querido Juanjo, espero que tengas unos agradables y provechosos días escandinavos.

Gracias por tus palabras respecto a un comentario que has hecho sobre mi parecer en otro "post".

En relación con lo que expones, me encantará añadir un par de puntos:

1. Las palabras de Zetapé me traen a la memoria esa obraza literaria llamada "Antígona". Hay que obedecer las justas leyes de los dioses antes que seguir las leyes humanas.

2. El gran problema europeo estriba en el aburguesamiento adquirido. Somos un continente de "nuevos ricos" (clases medias recién acomodadas al mismo nivel que antes resultaba exclusivo).

Ayer coincidí en un club deportivo con quien parecía ser un juez del Supremo. Él charlaba con sus amigos en el vestuario y afirmaba que no estaba dispuesto a dictar sentencias que contradijeran al Gobierno, de modo que, si puede, evita formar parte de los tribunales encargados de "temas sensibles".

En este caso, da igual si este señor era o no juez. Podía ser administrativo o conductor de camiones. Lo relevante es que admitía en privado su nula capacidad o voluntad de mantener en vigor el Derecho, si el ambiente le resulta hostil. Entonces, ¿hay Derecho?

Para terminar, dejaré dos reflexiones sacadas de la cultura cristiana:

1. Santo Tomás Moro era tenido como Canciller honrado y cabal. Fue de los POCOS que se opuso al cisma de Enrique VIII. Y sin violencia. Con la ley en la mano.

2. En el Génesis se relata la destrucción de Sodoma y Gomorra. Para su salvación, sólo hacían falta diez justos. Diez personas decentes que mantuvieran sus principios en medio de una sociedad inmoral (¿aburguesada y relativista?). Pero no había ni diez justos.

Hasta cierto punto, podríamos afirmar que Zetapé hace lo que la sociedad le permite. Asimismo, los medios de comunicación emiten y publican toda la basura que al menos cierta parte de la sociedad está dispuesta a admitir.

Muchas gracias, José María, por tu comentario. Y gracias por el recuerdo de Antígona, frente a la cortedad de miras de su tío Creonte. No es cuestión ahora de plantear dicotomías griegas trágicas, pues según Sófocles -tanto en la dignidad de Antígona como, y sobre todo, en la ceguera de Creonte- hay falta de moderación... Hoy, cuando sabemos más de la conciencia, gracias entre otros al Canciller Moro que mencionas, ni unos son como Antígona, ni otros son como Creonte.

Más bien andamos unos y otros en la órbita política que menciona Alejandro Llano y que tú mismo refieres: hasta cuando la ciudadanía hispana va a dejar de ser objeto de abuso por sus gobernantes?

Me temo que de momento, tenemos las medianías y tibiezas ciudadanas en asuntos de conciencia, promovidas y jaleadas por el cómodo relativismo de gobernantes inmorales, junto a manejadores de la opinión pública igualmente inmorales y sin conciencia (moral y ciudadana).

Espero -en mi ingenuidad, dirá más de uno- que asuntos como éste de la EpC resulten ser un despertador que alerte la conciencia cívica de tanto adormilado o atontado como parece circular por ahí.

Un cordial saludo, JJ

Querido Juanjo, gracias por el notable matiz que resaltas de Antígona. Cierto.

Aprovecho para pasarte un par de enlaces "off topic" que, empero, no dejan de guardar cierta relación con el meollo de este tema.
http://www.laverdad.es/murcia/20070723/region/juez-murcia-dice-madre_200707231623.html
http://www.libertaddigital.com/opiniones/opinion_38515.html

el periodico de la libertad...

Eh, sí, querido Jordi: el periódico de la libertad, y los periodistas y empresarios y políticos de la libertad... Ya se ve lo que pasa cuando se trata de una libertad que no es traída por la verdad... O si se la menciona, no suele estar por los hoy presuntos andurriales que decía Machado (más o menos): "tu verdad? No, la verdad. Y ven conmigo a buscarla. La tuya, guardatela"... Andurriales (drae: "Paraje extraviado o fuera de camino") en los que andar hoy en día (días de corrección política al dictado de medios y gobiernos) parece cosa de extraviados. En vez de personas cívicas, que entienden la democracia como un modo de dialogar en busca de la verdad, de donde proviene la genuina libertad... En fin, paciencia y barajar. Un cordial saludo.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Welcome


  • A loose exploration of Culture and Public Communication at large, by JJGN

    scr_uppsala2.jpg

    "Oiga joven -dijo Jorge Luis Borges- ¿no sabe usted que los caballeros sólo defendemos causas perdidas?"

    "Everybody knows what a story is until they sit down to write one." (Flannery O'Connor)

    "El buscar en todo la utilidad es lo que menos se adapta a las personas magnánimas y libres" (Aristóteles, Política, 1338, b)

    "Temo que no nos liberaremos de Dios en tanto que creamos en la gramática" (F. Nietzsche, El ocaso de los ídolos o cómo se filosofa a martillazos)

    "Cuando un hombre bueno está herido, todo el que se considere bueno debe sufrir con él" (Eurípides, 485-406 AC)

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Libros y publicaciones

Visits


  • Starting March 19th, 2006

    Locations of visitors to this page

License





  • Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

Disclaimer

  • Most pictures, graphics and illustrations used on this blog, were collected online (e.g. via Google Image Search), but copyrights still are reserved for those who created them. If you believe some of them may infringe your copyrights and don't want them to appear on the site, please leave a comment in the corresponding post and we will delete them on demand as soon as possible.