Ayer falleció en Pamplona un gran amigo. Pedro de Miguel, Peter para los muchos que aquí nos deja.
Su ausencia desde sanfermines en la cita diaria de sus Letras enredadas, el estupendo blog de Peter [aquí mencionado], hacía prever lo peor, para quienes estamos lejos. Y lo peor (para nosotros) acaba de ser.
Imagino que él mismo escribió o autorizó su breve presentación en Bestiario:
Un veterano licenciado en Historia reconvertido al periodismo y afincado en Bilbao, donde es posible que una txapela conviva con naturalidad con el titanio del Guggenheim y su perro guardián, Puppy.Es crítico literario y ha llevado en los últimos años la sección de elmundolibro dedicada a enlaces literarios (“Letras en la Red”).
Autor minoritario, ha publicado: Guía de lecturas contemporáneas, Lecturas para el cambio de siglo y Articulismo español contemporáneo.
Peter vivió a contracorriente: buscó pasar inadvertido, lleno de silencios de escucha y mirada limpia, pensando en los demás. Y si alguien quiere conocerle un poco, en su lado irónico (auto-irónico) y su buena pluma (esas novelas que te has llevado!, además de Y yo que tú, yo que tú ya no me moriría, con la gorda de Botero en portada, y que a fin de cuentas no te gustaba [Actualiz.: gracias, Sintomático, por la portada]), por favor, lea al azar alguna de sus magníficas Letras enredadas, apostillas de la vida misma.
Entre las últimas, a boleo, LAGUNAS (que comparto 100%), EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA (que no es lo que se piensa), OIER PINICOLA (un sobrino de altura), APELLIDA COMO PUEDAS (otro de Oier), SICOMOROS AHUMADOS (Peter en acción), MEDÍCATE, BLOGUERO (suena a Clint Eastwood), ÇA VA, SAVATER (forúnculo), LA CEREMOÑA DEL CHAMPÁN (y otras ridiculeces), OTROS NARRADORES (deportivos), MIGUEL D'ORS (ok, ok), UNA PANTERA EN BILBAO (pues si, cazar la pantera), LOS SEGUNDOS DE LA MARMOTA (metafísico, alguna vez), ERRORES (Kipling), ZORIONAK, B16 (zorionak, Peter), ESPERANDO A GODOT (en Bilbao, cómo no!), GRACIAS (ahora, las gracias a tí), y así... Las mejores, pienso, de todos modos, siguen en algún lugar de Letras enredadas.
Hasta siempre, Peter, ahora que ya tienes todas las letras desenredadas, gracias a Dios.
·····
Actualización (6:30 pm): más de un centenar muy largo de entradas en esta anotación y en muy poco tiempo (gracias, José Luis), obligan a pensar en ofrecer algo más.
Por ejemplo, algo tomado de la nota que publica la Universidad de Navarra, donde compartimos grandes y pequeños momentos en muy buenos tiempos y muchos tuvimos ocasión de admirarle.
Por ejemplo, se puede leer este microrrelato, un género literario en el era (es) autor y crítico indiscutido:
“Soledad”:"Le fui a quitar el hilo rojo que tenía sobre el hombro, como una culebrita. Sonrió y puso la mano para recogerlo de la mía. Muchas gracias, me dijo, muy amable, de dónde es usted. Y comenzamos una conversación entretenida, llena de vericuetos y anécdotas exóticas, porque los dos habíamos viajado y sufrido mucho. Me despedí al rato, prometiendo saludarle la próxima vez que le viera, y si se terciaba tomarnos un café mientras continuábamos charlando.
No sé qué me movió a volver la cabeza, tan sólo unos pasos más allá. Se estaba colocando de nuevo, cuidadosamente, el hilo rojo sobre el hombro, sin duda para intentar capturar otra víctima que llenara durante unos minutos el amplio pozo de su soledad".
Sobre "Soledad", Peter escribió, el pasado 16 de febrero de 2007, EL SECRETO DEL ÉXITO. Los comentarios incluyen, a la altura del número 10, y una semana después, la versión en castellano de un Peter apiadado de sus lectores.
Hasta siempre Peter!
Publicado por: Jonan | 13 agosto 2007 en 02:37 p.m.
Bueno, Peter ya está con don Gonzalo Redondo. Me acordaré mucho de Peter estos días, sobre todo el de la Asunción. De don Gonzalo me acuerdo con mucha frecuencia.
dii pedes lanatos habent
Publicado por: José María | 13 agosto 2007 en 08:18 p.m.
soy asiduo lector de su bitácora y hace unos dias me preguntaba porque duraba tanto para publicar, al parecer estaba muy enfermo.
Es una lástima perder a un profesional de su calibre y un ser tan excepcional, paz a tus restos... desde santo domingo.
Publicado por: Argenis Mills | 14 agosto 2007 en 03:10 p.m.
De nada, Juanjo. Un abrazo.
Publicado por: Miguel | 17 agosto 2007 en 08:02 p.m.
Muchas gracias por este recuerdo de Peter, desde horizontes distintos, pero no distantes, valga el lugar común. Y no distantes, porque en parte ya se ven -cada cual el suyo- con la huella de Peter.
Un cordial saludo, Jonan, José María (estudiaré bien los sentidos de "lanatos"), Argenis y Miguel. Estoy en una escala madrileña, calurosa, camino del frio invierno chileno: me esperan allá 24 estudiantes del el Master de Guión (MGDA) de la Universidad de Los Andes.
Imagino lo que Peter escribría de un tipo que en agosto se pasea por Barajas vestido de pana y con un "loden" bajo el brazo. Cosas de la vida. Un abrazo, JJ
Publicado por: JJG Noblejas | 17 agosto 2007 en 09:26 p.m.
Recién llegado de Medjugorie y me encuentro con esta noticia. Mala, inicialmente, para los que seguimos esperando. Excelente para un tipo que ahora podrá escribir en paz y a su antojo durante toda la eternidad.
Muy complicado hilar una frase que me permita componer la imagen de Peter.
Fino sentido del humor. Con una visión que, en muchísimas ocasiones, me hizo ver que la vida hay que vivirla a tope, sin manuales. Desboinante.
Me quedo con un recuerdo: los sábados que pasamos con Peter, Nazaret, Bea, tú y yo en tu antiguo despacho del pasillo de Bibliotecas preparando "el" documental. Me reí mucho con su perspicacia y aprendí mucho más de su visión.
Publicado por: Jordi | 21 agosto 2007 en 01:11 p.m.
La referencia de Jordi a "el" documental me anima a escribir para dar las gracias a Peter por todos aquellos esfuerzos y tantos otros que no conocemos.
Gracias, Peter, y no te olvides de nosotros.
Publicado por: csb | 22 agosto 2007 en 05:15 p.m.
Muchas gracias, Jordi y Carmen Sofía. También recuerdo aquellas reuniones en torno "al documental", y también aprendí de su actividad pasiva o paciente, en el asunto.
Un saludo desde el hemisferio austral, desde el invierno chileno (Andes a la vista, sol y frío en la sombra, lluvia y un poco de nieve cerca de la cota 1.000, donde está la U. de los Andes). Ya se acaban los días de trabajo en el Master en Guión, en el que esperan -para dentro de unos días- a Jordi Gasull & co.
No es por nada, pero ayer estuve con un par de antiguos alumnos y un colega en la playa. Mar azul de gala, rizado de blanco, aire, sol radiante y 12º como mucho; pescadito frito en Zapaya, con pelícanos y algún leoncillo marino por ahí; y en Cachaua, más aire y más agua del Pacífico, helada, frente a la isla de los pingüinos (allí estaban, pequeños, a lo lejos, en su isla, tomando el sol). Todo un contraste con el verano y los calores en los alrededores mediterráneos del hemisferio boreal.
Todo un contraste, como los que le gustaban a Peter para aquel documental. Saludos.
Publicado por: JJG Noblejas | 26 agosto 2007 en 10:53 p.m.