Tenía razón André Malraux cuando decía que el cine no sólo era el séptimo arte, sino que también era la enésima industria. Ver las cosas de otro modo es, sencillamente, estar fuera de la realidad.
Es conocido por la prensa que los guionistas de Hollywood, por casi unanimidad, han delegado en su sindicato, la WGA (Writer's Guild of America), la decisión de cuando convocar una huelga. Y esto ha sucedido el lunes pasado.
Los guionistas son una pieza clave en el arte y también en la industria de inventar y contar historias para el cine y la televisión, y para los nuevos medios digitales. Sin embargo, resultan ser el grupo profesional menos conocido, comprendido y valorado en sus aportaciones, tanto artísticas como industriales. Y, con razón, ya están hartos de que los demás abusen de ellos.
La huelga está en marcha, y quizá las razones no resulten claras para quien no sea un insider de la industria. En el fondo, la cosa es bastante sencilla: de los 20 dólares que más o menos cuesta comprar un DVD, los gionistas reciben ahora mismo 4 centavos. Lo que piden es que sean 8 centavos. Y piden que se negocie una cantidad similar para los "residuals" que provengan de otros sistemas digitales de pago (descargas en internet, en móviles, etc.) por los que las películas y series llegan a la gente.
Pueden verse estas razones más por extenso en este video corporativo de la WGA: Why We Fight.
No les parece justa la avaricia de los Estudios, que no cumplen promesas hechas hace 20 años. No les parece justo que las reposiciones de películas y series en tv, con sus nuevos y nada desdeñables ingresos por publicidad, o las ventas en DVD o a través de otros modos y medios digitales, beneficien sobre todo a los productores, distribuidores y demás intermediarios. Ahora los guionistas están excluidos.
Les parece justo participar -junto a los demás miembros de esa enésima industria- de los nuevos beneficios (que ya tuvieron que defender con otra huelga hace unos años), que es natural que lleguen con las nuevas tecnologías.
Y tienen que defender sus familias y sus seguros médicos, en tiempos en los que -a pesar de que hay trabajo, aunque no sea estable- resulta que de ordinario hay un 48% de los miembros de la WGA que está sin trabajo.
Puede leerse algún alegato e información sobre este asunto, que -a fin de cuentas, tiene que ver con nostros también- porque ahora mismo el entertainment es, además del séptimo arte, la enésima industria global. Es probable que la televisión se vea invadida por nuevos "reality shows" (sus guionistas no están en la WGA), en vez de películas y capítulos de series.
También por esto, por no estropear más la sanidad mental de los telespectadores, y por lo que pueda suceder en la web, es justo apoyar a los guionistas en huelga:
-- The Strike Zone: The Latest on WGA Strike - Los Angeles Times
-- Alec Baldwin: Writers' Strike is Studios' Fault
-- Estados Unidos se queda sin guionistas por primera vez en casi 20 años
-- Díaz-Yanes: 'Los guionistas estadounidenses nos llevan 50 años de adelanto en derechos'
-- Eisner's advice to striking writers: Blame Steve Jobs, not the studios
-- Nets' Loss, Web's Gain
-- Could a strike be a ball for Web?
Estoy de acuerdo con los guionistas en huelga y sus pretensiones me parecen justas. Un buen guión es, casi sin excepciones, parte esencial de una buena película. Sin embargo, el trabajo del guionista a menudo permanece en la sombra y tiene poco reconocimiento social.
Publicado por: Amaya | 20 diciembre 2007 en 11:01 a.m.
Cierto que así son las cosas, en los dos puntos: los guiones son ensenciales, los guionistas desconocidos. Aunque las cosas parecen cambiar. Por eso que escribí el otro día otra anotación aquí, Guionistas en Hollywood: de "escribas" a sueldo, a guionistas-productores y guionistas-directores. Por si sirve. Muchas gracias y un saludo, JJ
Publicado por: JJG Noblejas | 20 diciembre 2007 en 06:24 p.m.