No se trata de emular a Roland Barthes y hacer un análisis semiótico pormenorizado, con más o menos inteligencia, ironía, erudición y humor. No se trata de hacer ver cómo el Rey, con su levantamiento, deja oculto a Zapatero. Ni de comentar la cara un Moratinos de tercera división o la del señor que pasea su dedo por la cara... A veces las imágenes parecen hablar por sí solas.
En las dos fotos, puede verse lo que todos hemos visto: de izquierda a derecha, el Rey se va, y Zapatero se queda.
Antes, hubo un momento en el que Zapatero, exigiendo respeto para el anterior presidente de gobierno español (cosa que debemos agradecer todos los españoles, no sólo quienes voten PP) no quiso dejar hablar al Rey, que asomaba creciente irritación ("un momentito...", le dijo).
Había caído Zapatero -tras su dignísimo gesto, digno de todo encomio- en la trampa de sentirse superior a la dialéctica navajera de Chavez, y empezó a decir (condescendiendo, como si se dirigiera a un niño respondón) "por supuesto, por supuesto...", pero dejando hablar a Chavez, en vez de callarle.
Eso sucedía durante el largo momento en el que -no sé por qué casi nadie ha hecho mención de esto- la señora moderadora Bachelet, probablemente olvidados sus reflejos asamblearios, dejó seguir adelante la inmoderación verbal de Chavez.
Y, justo un segundo antes de que a la señora Bachelet se le ocurriera decir algo, vimos y escuchamos el "¿por qué no te callas?" del que hay océanos de comentarios en los medios.
En el mundo audiovisual en que vivimos, es bien sabido que cuentan las imágenes, más que las palabras.
En esa reunión, El Rey se va, Zapatero se queda.
Me temo que para no pocos, en España, esto se lee, incluso sin querer, más bien al revés (por las circunstancias electorales, viscerales y demás): el Rey se queda, Zapatero se va.
Populismo por populismo: ante el gesto del jefe del Estado, un presidente del Gobierno con reflejos hubiera seguido sus pasos. No se hubiera quedado ahí, en la imagen, con esa cara de pasmo y circunstancias.
----
-- El Rey, el gorila rojo y el gran hermano iberoamericano
-- Entre otras anotaciones en "Una temporada...": El Rey y el gorila
--
Las “amistades peligrosas” de Zapatero
-- Todos con el Rey (o en su contra)
-- Spain's king tells Chávez, 'Why don't you shut up?'
•• Scr: Razones (!?) de Chavez para el cierre de RCTV en Venezuela
---
Actualización (14-XI-07):
ABC - Carlos Fuentes, en La Nación bonaerense: «Me pareció que ya era hora de que alguien perdiera la paciencia con Chávez. Y qué bueno que fue el Rey ante una arremetida grosera de este personaje burdo, prepotente, ignorante que se llama Hugo Chávez. Alguien tenía que decirle «¡basta, párate!». Hoy está acusando al Rey. Ignora que fue Don Juan Carlos quien condujo la transición del franquismo a la democracia. Que se enfrentó al golpe militar de Tejero, que mantuvo la Constitución y el respeto a las instituciones democráticas. Atacarlo es una grosería más de ese hombre perturbado que se llama Chávez».
• Corriere della Sera - Cinque parole destinate a restare, probabilmente, nella storia di Spagna: «Porque no te callas?», perché non chiudi il becco?...
• Le Monde - "Pourquoi tu ne te tais pas !", a lancé, excédé, le monarque espagnol en direction de M. Chavez. Celui-ci n'arrêtait pas d'interrompre M. Zapatero...
• New York Times - This weekend, King Juan Carlos told Chavez to shut up at a summit of leaders from Latin America and Iberia when the Venezuelan leftist interrupted a speech by Spanish Prime Minister Jose Luis Rodriguez Zapatero.
• Diario Las Américas - Debo admitirlo: me alegró mucho el episodio
rocambolesco protagonizado entre el rey de España, Rodríguez Zapatero y
el disparatado caudillo venezolano. Mas no porque Juan Carlos haya
visto colmada, al fin, su paciencia e imprecado a Chávez, poniéndole en
su lugar. A mi modo de ver eso fue secundario... (Escribe Andrés Romero, Profesor de teoría política, Universidad Metropolitana de Caracas).
Ojo. Zapatero no dice 'un momentito', dice 'un momentín', que es peor si cabe.
Publicado por: Sintomatico | 12 noviembre 2007 en 04:15 p.m.
Un excelente análisis, profesor Noblejas, a mi modo de ver.
Un saludo.
Publicado por: Dani | 12 noviembre 2007 en 04:38 p.m.
Como chileno, con pena digo que Bachelet una vez más demostró su calidad política... La única frase que atinó, efectivamente tarde, a decir, fue: "Por favor, no caigamos en el diálogo"... ¿¿¿Cómo??? Preciosa frase para una socialdemócrata que aún no sabe si rendirse a la doctrina de la Z ibérica a los besos y abrazos caribeños de Caracas. ¡Qué pena!
Publicado por: Alberto Pedro | 12 noviembre 2007 en 05:37 p.m.
Tienes toda la razón, Sintomático. (Gracias, Dani). Alberto Pedro, Chile es un país estupendo, con gentes que saben y cuentan las cosas de distintos modos, pero sin que se haya impuesto la moda de algún tipo de 'pensamiento único' o ideología inmanente, ni se hayan atemorizado quienes piensan y viven de modo trascendente. Por favor, sigan "cayendo" (Bachelet dixit) en el diálogo de veras...
Publicado por: JJG Noblejas | 14 noviembre 2007 en 12:36 p.m.
Leo, que maneja un copioso vocabulario lleno de epitetos para referirse a un Presidente Latinoamericano y peor aun para citar hechos que solo existen en su mediaticamente encauzada mente. Chavez puso su cargo a la orden y decisión del pueblo venezolano para que decidiera si seguia o abandonaba el poder, hecho refrendado en una eleccion supervisada por cientos de organizaciones internacionales en la cual fue ratificado por una amplia mayoria del pueblo venezolano(Porque su Rey no hace otro tanto para ver si lo quieren o no en su pais), en la region suramericana el presidente Chavez no es considerado nada de eso que Ud. malamente proclama, todo lo contrario, además es su problema si le gusta un rey impuesto por un dictador(Franco). Aqui en America del sur nos liberamos ya hace 200 años de toda esa sangreazulada gente, pero deben observar la regla de: respeten si quieren ser respetados .
Publicado por: luis lach | 15 noviembre 2007 en 08:23 p.m.
Estimado Luis Lach, el copioso vocabulario al que Ud. alude se limita a mencionar "la dialéctica navajera" y "la inmoderación verbal" de Chavez. Para hablar respecto al talante democrático de Chavez y el modo de ganar elecciones, permítame reservar aquí y ahora el resto del vocabulario de que dispongo. Basta con haber padecido, alguna vez, algo, del realmente -esta vez sí- copioso vocabulario del mismo señor Chavez para saber acerca del asunto. Debo reconocer, con todo, que tiene razón en una cosa que menciona: "respete si quiere ser respetado". Un saludo, republicano.
Publicado por: JJG Noblejas | 18 noviembre 2007 en 01:11 p.m.
HIPÓCRITA, eso es lo que eres, si se huniera ido tb Zp ahora estarías diciendo que "nos abandonó", y el rey hizo mal, por muy gilipollas que sea chávez, no está en una tasca.
Publicado por: nabogordo | 19 enero 2008 en 08:40 p.m.