Escribo porque algún lector pide que lo haga sobre este asunto. No tengo toda la información al respecto, pero algo puedo decir por boca de otros que merecen confianza.
En términos generales, se puede apuntar en pocas palabras -y leyendo, por ejemplo, el reciente libro de René Girard, Achever Clausewitz- que 1) la creciente violencia mimética está convirtiendo la política en la guerra por otros medios (y no al revés) y 2) hay una gran tendencia castradora del sentido de la vida en sociedad que pretende expulsar la religión de la vida pública civil.
En tiempos electorales, y planteados por el Psoe como guerra de exterminio, las cosas se hacen para conseguir votos suficientes para -simplemente- vencer lo que impida seguir en el gobierno. Como la foto aquí puesta, ostentosa y provocadoramente seleccionada y publicada en primera página de algunos diarios.
¿Por qué, o para qué ataca el Psoe y Zapatero a la Iglesia?
Personalmente entiendo que se trata de una nueva operación de scapegoating, o maniobra distractiva de buscar un chivo expiatorio ( los Obispos españoles en plan René Girard y elecciones) que -al acosarlo- proporcione espectáculo mediático suficiente para distraer la atención de otros asuntos más problemáticos y perjudiciales para el que organiza la operación. También cabe responder la pregunta de modo más directo:
Atacan a la Iglesia:
1) Por calculado pragmatismo táctico: necesitan que, con esta especie de forzado guerracivilismo, no se le vayan los votos de su banda izquierda, e incluso pueda ganar algunos fronterizos de IU.
2) Por estrategia irracional, casi por "molesto principio", diga lo que diga la Iglesia: porque, poco dispuestos a deshacerse de una mentalidad que deriva hacia el totalitarismo (ver Drae) en su confusión de política y religión (basta recordar EpC), les molesta profundamente que alguna voz autorizada diga algo a la conciencia de las personas, acerca de cuestiones morales y cívicas.
Y, en esa tesitura, resulta natural pretender desautorizar y expulsar fuera del ámbito público la voz de la Iglesia, sea de los obispos o de los fieles corrientes y molientes, o la voz de cualquiera que diga alto y claro que ética y política no pueden desvincularse.
Razonamientos que -entre otros- interesan a este respecto:
Montse Doval, en Internet Política, La verdadera razón del ataque del gobierno a la Iglesia, o bien Zapatero abronca en público al nuncio, o bien La Plataforma de Apoyo a Zapatero insulta al PP y los obispos en su presentación.
Alejandro Llano, Mal menor y bien mayor: La nota de los obispos españoles ha recibido acusaciones tremendas.
Pero no, desde luego, la de irrelevancia. El texto hace diana. Habla de
la realidad social más candente y emite sobre ella un juicio moral, al
que —desde la ética más depurada y exigente— no se le pueden hacer
objeciones de peso (...)
José Apezarena, Coces contra el aguijón: El Gobierno y el PSOE han aprovechado la nota de la Conferencia Episcopal, que ofrece orientaciones morales con vistas al voto de las próximas elecciones, para montar una monumental gresca. Lo cual proporciona al menos dos pistas.
La primera, que les ha
“picado”. Sobre todo la condena de la negociación política con ETA. La
palabra “política” resulta aquí decisiva, porque lo que especifican los
obispos no es que no sea posible hablar, sino que una organización
terrorista no puede ser aceptada como interlocutor “político”. (...)
El Imparcial, Zapatero ordenó a su partido la ofensiva contra la Iglesia: Esta campaña debía durar alrededor de diez
días y busca la vinculación de la Iglesia al PP para movilizar el voto
radical de la izquierda, actualmente desmotivado. (...)
Regina Martínez Idarreta: Enfrentamiento Iglesia-Zapatero: (...) no
es difícil encontrar socialistas muy "incómodos" con la deriva
anti-clerical de Zapatero y con el hecho de haber resucitado un
problema espinoso que todos pensaban amortizado por la Historia (...)
---
(Actualización, 13 Feb. 08). No tienen desperdicio:
• Zapatero a Gabilondo (creyendo que el micrófono estaba cerrado): 'Nos conviene que haya tensión'.
• Ignacio Aréchaga: De obispos y elecciones (americanas)
Muchas gracias por los enlaces. Creo que la estrategia les está saliendo mal pero, ¿tenían otra opción que intentar agitar a las masas?
Publicado por: Montse Doval | 17 febrero 2008 en 08:34 p.m.
Estimada Marta, entiendo bien que en plan "pragmatista duro", esa táctica demagógica tan escasamente cívica como políticamente oportunista, está en los genes ideológicos de quienes consideran que todo vale con tal de conseguir el poder. Sean del tinte ideológico que sean.
Lo que apena un tanto -en este caso concreto del Psoe- es observar cómo responde la banalidad o superficialidad democrática y cívica de una sociedad que admite y tolera (y quizá, incluso, celebra) comportamientos políticos de esa calaña.
De todos modos, no creo ser tan pesimista ni tan cínico como para seguir pensando que es cierto aquello de que se tiene el gobierno que se merece... A veces -precisamente por el uso indebido de las artes comunicativas- se tiene el gobierno que se impone con la violencia propia de las artes sofísticas en la propaganda, algo que no es fácil ni de entender ni de soportar.
Una sociedad que entre otras cosas- con ciudadanos que no saben un mínimo de retórica, porque no se ha enseñado ni estudiado, o incluso quizá se ha procurado que no se estudie, es una sociedad democráticamente indefensa. Una sociedad fácilmente tiranizable y en buena parte tiranizada. Eso sí, con la suavidad adormecedora de una sociedad de consumo: sin que se note demasiado el precio real, en la propia vida, que se paga por lo que se hace. Sin saber de sus "daños colaterales" a corto, medio o largo plazo.
Publicado por: JJG Noblejas | 18 febrero 2008 en 11:10 a.m.