« Los "científicos" de La Sapienza contra Benedicto XVI fundaron su juicio temerario en Wikipedia | Inicio | Juegos olímpicos y política china: Steven Spielberg renuncia a ser "director artístico" de los Juegos »

12 febrero 2008

Comentarios

Fuente Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.

Muchas gracias por los enlaces. Creo que la estrategia les está saliendo mal pero, ¿tenían otra opción que intentar agitar a las masas?

Estimada Marta, entiendo bien que en plan "pragmatista duro", esa táctica demagógica tan escasamente cívica como políticamente oportunista, está en los genes ideológicos de quienes consideran que todo vale con tal de conseguir el poder. Sean del tinte ideológico que sean.

Lo que apena un tanto -en este caso concreto del Psoe- es observar cómo responde la banalidad o superficialidad democrática y cívica de una sociedad que admite y tolera (y quizá, incluso, celebra) comportamientos políticos de esa calaña.

De todos modos, no creo ser tan pesimista ni tan cínico como para seguir pensando que es cierto aquello de que se tiene el gobierno que se merece... A veces -precisamente por el uso indebido de las artes comunicativas- se tiene el gobierno que se impone con la violencia propia de las artes sofísticas en la propaganda, algo que no es fácil ni de entender ni de soportar.

Una sociedad que entre otras cosas- con ciudadanos que no saben un mínimo de retórica, porque no se ha enseñado ni estudiado, o incluso quizá se ha procurado que no se estudie, es una sociedad democráticamente indefensa. Una sociedad fácilmente tiranizable y en buena parte tiranizada. Eso sí, con la suavidad adormecedora de una sociedad de consumo: sin que se note demasiado el precio real, en la propia vida, que se paga por lo que se hace. Sin saber de sus "daños colaterales" a corto, medio o largo plazo.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Welcome


  • A loose exploration of Culture and Public Communication at large, by JJGN

    scr_uppsala2.jpg

    "Oiga joven -dijo Jorge Luis Borges- ¿no sabe usted que los caballeros sólo defendemos causas perdidas?"

    "Everybody knows what a story is until they sit down to write one." (Flannery O'Connor)

    "El buscar en todo la utilidad es lo que menos se adapta a las personas magnánimas y libres" (Aristóteles, Política, 1338, b)

    "Temo que no nos liberaremos de Dios en tanto que creamos en la gramática" (F. Nietzsche, El ocaso de los ídolos o cómo se filosofa a martillazos)

    "Cuando un hombre bueno está herido, todo el que se considere bueno debe sufrir con él" (Eurípides, 485-406 AC)

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Libros y publicaciones

Visits


  • Starting March 19th, 2006

    Locations of visitors to this page

License





  • Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

Disclaimer

  • Most pictures, graphics and illustrations used on this blog, were collected online (e.g. via Google Image Search), but copyrights still are reserved for those who created them. If you believe some of them may infringe your copyrights and don't want them to appear on the site, please leave a comment in the corresponding post and we will delete them on demand as soon as possible.