Parece ser que el ministro Bernat Soria ha dado a conocer un currículum vitae en el que hay datos que no responden a la realidad, o que dan a entender exageraciones, falseamientos, o -dicho sea de una vez- mentiras acerca de esa misma realidad.
No sé si lo que Bernat Soria ha hecho al presentar su currículum puede convertirse en un banal caso de falsedad en documento público. No sólo por tratarse de un ministro del gobierno. Sino porque se supone que es un científico, aunque no llegue a la suela de los zapatos de posible candidato a premio Nobel ni cosa parecida.
Y sobre todo, porque si es un científico y académico, las cosas que se dicen de uno mismo en los concursos públicos de acreditación, deben ir avaladas documentalmente. Y si no pueden acreditarse los hechos, cargos y honores referidos, el sujeto es -de ordinario- expulsado del cuerpo académico.
Alguien podría decir -para capear el temporal- que Bernat Soria es un político. Pero resulta que ya no estamos siquiera en aquellos tiempos "inocentes" que toleraban las presuntas metirijillas de aquel Luis Roldán que empezó por atribuirse títulos académicos que no tenía, y luego, poco a poco, tras ser gobernador civil de Navarra y director general de la Guardia Civil, terminó en la cárcel por desfalco.
Arcadi Espada da cumplida cuenta en su respuesta (El ministro Bernat Soria se queja de que en el periódico hay poco rigor) a las invectivas que Bernat Soria publica en su blog electoral.
Pero antes de leer lo que dice Arcadi, recomiendo ver este pequeño florilegio de comentarios que aparecen tras la anotación de Bernat en su mismo blog electoral, que titula "Una polémica anónima", y que extracto a continuación:
(Aviso 9 Marzo 08: como puede verse, los comentarios han desaparecido hoy del blog electoral de B. Soria. Censurar a los demás en un diálogo es ya suficiente desautorización para cualquiera, tanto más para un servidor público como en principio es un ministro. Además en el blog no aparece respuesta alguna sobre lo dicho por Arcadi Espada. Lástima no haber recogido aquí algunos comentarios más de ese blog). En fin, el tenor de los párrafos que siguen presenta el tenor prácticamente general de los comentarios:
-- dice haberse formado “junto a Neher y Sakman”, pero usted no ha publicado absolutamente NADA con ellos. Que quiere decir pues con “En Alemania comencé mi formación investigadora (1979-1980) junto a los profesores Erwin Neher y Bert Sakmann”? Tengo curiosidad tambien por saber que cargo oficial exactamente ostento usted en su “autoexilio” en Singapur, ya que no consta en lugar alguno.
-- cómo explica que desde el decanato de la facultad de medicina de la Universidad Miguel Hernández de Elche, aseguren que usted nunca ha sido decano.
-- Yo me forme durante mi doctorado con la gente de mi grupo, y tu con la del tuyo, conocer a otra gente influyente no me da derecho a “meterlos por el morro, a ver si cuela”. Viene a ser como decirle a un colega “tengo un Ferrari” cuando tu primo se compra uno. En definitiva: poco serio.
-- Revisado pubmed, al dr. Soria B le salen 100 articulos, pero:
1. ni uno en una revista potente,
2. Solo en 13 va de primer autor, y casi todos son revisiones en revistas menores.-- (...) viendo el perfil de los trabajos publicadsos, da además la impresión de ser el clásico jefecillo que sale en todos los trabajos, pero sin trabajar en ninguno.
-- Creo que tiene usted el deber moral de demostrar que cada uno de los cargos / títulos que ha incluido en su CV son ciertos. De la misma manera que todos debemos fotocopiar y compulsar nuestros títulos universitarios, nuestros artículos publicados, nuestros méritos… Seguro que alguno de sus ayudantes puede hacerlo en media mañana. Su honor quedaría limpio, y Arcadi aplastado. Es tan fácil….
-- y así, más o menos, hasta 55 comentarios.
Sobre el particular, además de lo dicho punto a punto por Arcadi Espada en El ministro Bernat Soria se queja de que en el periódico hay poco rigor, y de lo dicho en los comentarios a la anotación de Arcadi Espada, puede verse, por ejemplo:
-- Internet Politica, Bernat Soria y su ridiculum vitae
-- Libertad Digital, Bernat Soria falsifica su currículo y se inventa que fue decano e investigó en Singapur
-- Diario Crítico, ¿Será verdad que Bernat Soria falseó su currículum?
-- 24/7, Las mentiras del currículum de Bernat Soria
-- Heterodoxias.net, Sobre la biografía de Bernat Soria
Con independencia de lo que resulte, aquí en Scriptor se ha tratado acerca de Bernat Soria en:
-- Bernat Soria, pseudo-científico de células madre embrionarias
-- Eutanasia en España: de nuevo, con Bernat Soria, política en vez de sanidad
-- Zapatero, la investigación con células madre, la moral, la conciencia y demás: verborrea de contradicciones.
Comentarios