Por mucho que los políticos se contradigan al afirmar que los Juegos Olímpicos no tienen que ver con la política, el caso es que sí tienen mucho que ver.
Parece que, de entrada, el viaje de la antorcha olímpica va a dar que hablar (en italiano, en inglés, etc.) Hoy ha comenzado su recorrido en Atenas, y –por las desproporcionadas medidas policiales y el consiguiente morbo de las televisiones- ha habido conflictos con opositores activos que quieren dejar constancia de las diversas barbaridades hoy vigentes bajo el régimen chino.
Barbaridades nada democráticas, antes, durante y después de lo (poco) que sabemos de los últimos acontecimientos relacionados con el Tíbet.
Barbaridades que –amén de las violencias familiares o religiosas y de los muertos tibetanos- toma ahora tintes de desinformación sistemática de la ciudadanía china, que es la que realmente preocupa al gobierno chino. Ver, por ejemplo, Le Monde: Tibet : la guerre de l'information:
C'est la contre-offensive médiatique. Alors que la clameur gronde en Occident contre la politique de Pékin au Tibet, le gouvernement chinois s'emploie de son côté à décrédibiliser, voire à ridiculiser, la façon dont certaines télévisions ou magazines occidentaux ont rendu compte des récents troubles sur le Toit du monde.
L'objectif est double. Il s'agit d'abord d'accréditer la version que les émeutes du vendredi 14 mars à Lhassa se sont résumées à un déchaînement de violence de type ethnique de la part des manifestants tibétains contre les immigrés han (principale ethnie de la Chine) et hui (minorité musulmane) ... Ensuite, Pékin accuse les médias occidentaux d'avoir manipulé les photos ou les films afin d'attiser l'indignation. (…)
En este sentido, se agradece mucho la anotación del blog de Marta Salazar (¿Qué pasaría si hubiera un boycot de los Juegos Olímpicos en China? ), a propósito de la viñeta publicada por Die Welt:
Uno de los atletas dice al otro:
Ok, un boycot habría sido muy malo. Pero es raro participar en los primeros Juegos Olímpicos sin público, ni televisión, ni prensa...
Sí, algunos medios alemanes piensan boicotear de esta forma los Juegos Olímpicos, no enviando, ni informando sobre ellos.
Es, mutatis mutandis, lo que se hizo con el Tour de France debido al reiterado dopping de los ciclistas.
A nosotros, los alemanes, estos Juegos, nos recuerdan los de 1936, que también fueron utilizados por el partido único para fines propagandísticos.
Sí, es cierta la pretensión porpagandística de los Juegos, pero en 1936 entonces sólo había televisión en Alemania. Y los políticos del mundo estaban mirando para otro lado. Ahora la televisión e internet es asunto mundial y -esto es lo que está por ver- quizá las Olimpíadas sean asunto sin censura para la ciudadanía china. También está por ver si los políticos miran más allá de los intereses de la economía. Veremos cómo van las cosas.
Gracias querido Scriptor!
"Por mucho que los políticos se contradigan al afirmar que los Juegos Olímpicos no tienen que ver con la política, el caso es que sí tienen mucho que ver".
Pienso que exigir el respeto a los derechos fundamentales y al estado de derecho (cuál?) no es politizar los juegos olímpicos.
No es convertirlos en una actividad política exigir que se respete la dignidad humana.
Te mueres si lees la opinión del gobierno ruso (en Ria Novosti, por ej., cuya lectura permanente, recomiendo), dicen que todo es una campana norteamericana para desestabilizar a China. Rusia apoya a China y esto es sumamente peligroso.
Un abrazo y gracias x el link!
Publicado por: marta salazar | 31 marzo 2008 en 08:18 a.m.
Muchas gracias a tí, por estar tan al tanto de tantas cosas interesantes. Un cordial saludo, JJ
Publicado por: JJG Noblejas | 31 marzo 2008 en 09:09 a.m.
de nada, un abrazo!
PS: es tu trabajo el valioso! gracias x esto que has escrito sobre el Tibet!
Publicado por: marta salazar | 31 marzo 2008 en 08:40 p.m.
muchas gracias por tu campaña por el Tibet. Merecen la libertad. He escrito algo hoy: la última parte es la fundamental. Recoge una idea de Hanna Arendt que te aconsejo leer en ¿que es la política? de Edit. Paidos
Beijing 2008 S.A.
Publicado por: Claudio | 02 abril 2008 en 12:05 a.m.
Bueno, un ejemplo mas de personas manipuladas por los medios sobre el asunto del Tibet, donde un grupo de fanaticos religiosos ataco a la poblacion que no comulgaba con sus trasnochados dogmas.
Por cierto el Tibet es libre desde la decada de los 50.
Publicado por: Stenka | 07 abril 2008 en 02:37 p.m.
Los Juegos Olímpicos de Beijing van a ser los mejores de toda la historia y China va demostrar al mundo su gran entusiasmo y capacidad.
A estas personas que hablan con tanta alegría del Tibet y el Dalai Lama tendrían que informarse un poco. La mayoría del la gente en Tibet no quieren ver al Dalai Lama ni en pintura porque representa el atraso, el feudalismo y la crueldad ancestral.
Cuando mandaba el Dalai Lama en Tibet unos pocos privilegiados tenían en su poder casi todas las tierras y mantenían a la población como esclavos, ¿les gustaría vivir así?
Los Estados Unidos quieren desestabilizar China porque saben que China representa el futuro, una sociedad que trabaja con entusiasmo, que mejora cada día, que compite con éxito en todo lo que se propone, y lo que es más importante, una sociedad con valores, donde se respeta y quiere a los ancianos, a los niños, a todos en igualdad. En EEUU han perdido sus valores y dejan morir a la gente en las calles. China es el futuro.
Tibet es China y China es Tibet. Arriba el Pueblo Unido.
Publicado por: neike | 18 mayo 2008 en 05:22 p.m.