Gilles Bruno y Nicolas Kayser-Bril trabajan juntos y han publicado sendos grupos de "cartogramas" o mapamundis de proporciones modificadas (sobre un fondo gris con las dimensiones reales) de acuerdo con el número de noticias que los periódicos incuyen, referidas a diversos países. Un interesante
Nicolas Kayser-Bril publica The world according to newspapers en OJB (Online Journalism Blog), en el que puede verse, por ejemplo, esta refiguración del mundo según las noticias en The Australian:
Gilles Bruno publicó previamente, por su parte, Le monde dans les yeux d’un rédac chef, en el blog que comparte con Nicolas Kayser-Bril, L’observatoire des médias, una serie de interesantes visiones gráficas del mundo, ampliando o estrechando las dimensiones de los países según el número de artículos que los periódicos dedican a los asuntos de esos países, (ver interactivo):
Gilles Bruno comenzó observando los criterios implícitos (de los redactores-jefe) para destacar la representación de la visión ofrecida por tres periódicos británicos. Esos criterios son: el tamaño, la población, el desarrollo, el presupuesto, el número de veces que el país es discutido en el Consejo de Seguridad de la Onu y el número de soldados británicos en ese país.
Según esas variables, los países más sobre-representados son: Francia, España, Israel e Iran. Los más infra-representados: Japón, India, Bélgica y Alemania.
Destaca -por ejemplo- el caso de Israel, que según La Croix aparece como si tuviera 80 millones de habitantes: resulta diez veces mayor en la cabeza de los periodistas y de sus lectores que en la realidad.
Interesante proyecto de investigación, que -una vez certificado en el uso de variables y los márgenes de error- puede resultar muy singificativo para apreciar con un golpe de vista como funciona la selección de noticias de un periódico, o de una televisión o un blog, más allá de estos horizontes geográficos.
Muchos se han hecho eco de este proyecto.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.