Entiendo muy bien lo que Claudio comenta sobre lo dicho en Prensa europea, manipulación informativa china y juegos olímpicos.
Y visto lo que él escribe en su Diccionario para náufragos, Beijing 2008, SA, pienso que no está de más recomendar su lectura, tras copiar [una síntesis muda de] este gráfico y tremendo íncipit tibetano [aquí visible]:
En tiempos de globalización económica y mercantil de productos, no está de más pensar la política y el deporte con -al menos- semejante globalidad e interrelación.
No es de recibo dejar pasar lo que ha sucedido, sucede y puede seguir sucediendo en Tibet, con tal de que en Occidente podamos ver las Olimpiadas en televisión.
Porque, al parecer, está en juego ver las marcas (comerciales) que vestirán los atletas, y los anuncios comerciales de productos manufacturados a costes de míseros centavos en China, vendidos fuera de allí a centenares de dólares o de euros.
Y porque, al parecer, según nos dicen, comerciando se entiende la gente. ¿Qué y cómo comercia China ensangrentando Tibet, ante la casi total indiferencia occidental?
¿Es la lógica de los mercaderes -o del marketing, que al parecer suena mejor- la que hemos de aceptar sin más explicaciones?
---
También en Scriptor: El boicot gráfico a Pekín 2008 circula por Internet / China S.A., Tibet y juegos olímpicos / Juegos olímpicos y política china: Steven Spielberg renuncia a ser "director artístico" de los Juegos
Ver asimismo: Boicot a Pekín, un documentado y razonado escrito de Horacio Vázquez-Rial.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.