« ¿Es posible la Europa de los ciudadanos? | Inicio | El Corte Inglés también retira su publicidad de "Salvados por" »

17 junio 2008

Comentarios

Fuente Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.

Me siento identificada con los síntomas, que han remitido en los últimos años. Hago una confesión pública: durante un par de años era incapaz de leer ni un libro gordo de ficción por la incapacidad de seguir el hilo. Se me empezó a pasar en 2006, *coincidiendo* con que le presté menos atención al blog pero, ¿cuál es la solución? ¿Dejar Internet?

Montse, ya ves que no eres la única en caer en la cuenta. Nos debe pasar a casi todo el mundo que circula y escribe en la red. El círculo vicioso es : si la atención de los lectores de blogs es ahora de menos de un par de minutos (y bajando), entonces se escriben anotaciones de 400 palabras (y bajando), con lo que el "span" de atención, propio y ajeno, para lectura prolongada se va reduciendo... Será algo pasajero, quiero pensar, al menos por parte de quienes necesitamos seguir hilos largos y complejos, por aquello de la "studiositas" académica.

Si quieres seguir el asunto de Carr, lo encuentras en su blog: http://www.roughtype.com/

Espero de verdad que no nos suceda que "we're all turning into mental fast-food junkies".

Solución? Combinar las urgencias y el fast-food intelectual, con las necesidades de serenidad y largo plazo, en plan slow-food...

Un cordial saludo, JJ

Gracias por el post, JJ. Buenísimo y muy cierto. En mi caso la confesión es la que sigue: mi fuerte nunca ha sido la lectura de tochos, pese a que no cuestiono su conveniencia y lo de la "studiositas". Es, digamos, una de mis carencias: la falta de constancia para leer libros largos de principio a fin.

En mi caso el problema quizás venga por el propio ritmo de la vida que yo me marco. Me meto en tantos líos y actividades que me falta tiempo para reposar con calma textos que necesiten de horas sosegadas. Ello no quita que mi biblioteca sigue creciendo, pues me encanta "dejar libros". Sí, sé que puede sonar raro, pero me gusta. Comprar libros que puedan hacer un bien a los demás -más leedores que yo- y dejarlos.

Tengo entre mis asignaturas pendientes eso de la slow-food aplicado a la lectura. De momento -y desde hace años- me alimento de ensayos y artículos relativamente breves propios de publicaciones digitales como ésta, como forum libertas, conoze, crisis magazine, arbil, blogs de amigos, artículos y columnas de periódicos, mercatornet...Sí, lo sé, no es suficiente. Pero en mi caso no puedo achacar el defecto a Google porque mi defecto es anterior a su existencia.
Lo dejo aquí por hoy.
Un abrazo

Es interesantísimo este hallzgo. En la educación de mis hijos me parece que ha influído negativamente el hecho que tengan una muy fuerte incidencia de los medios electrónicos, especialmente de los videojuegos y de la red. Y esto aunque mi esposa y yo regulamos con vigor el uso de estos medios. En mi persona he podido notar que la lectura de los emails y de las páginas web me roban mucho tiempo que podría utilizar en la meditación o la lectura de libros. Leí el artículo de Carr y lo que plantea sobre la modificación de la cognición que ha ocurrido con el advenimiento de la internet es muy preocupante, ya que tengo la convicción de la importancia de la lectura y el pensamiento en la cultura está comprometida, sobre todo en las nuevas generaciones, en las cuales es muy difícil estimularlos a apreciar este modo de acceder al conocimiento.

Este verano, para quienes estamos en el hemisferio boreal, quizá es bueno leer algo largo y tendido, incluso Mankell puede venir bien, para marcar el paso largo. Un saludo y muchas gracias por los comentarios, Jorge y Carlos Alberto.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Welcome


  • A loose exploration of Culture and Public Communication at large, by JJGN

    scr_uppsala2.jpg

    "Oiga joven -dijo Jorge Luis Borges- ¿no sabe usted que los caballeros sólo defendemos causas perdidas?"

    "Everybody knows what a story is until they sit down to write one." (Flannery O'Connor)

    "El buscar en todo la utilidad es lo que menos se adapta a las personas magnánimas y libres" (Aristóteles, Política, 1338, b)

    "Temo que no nos liberaremos de Dios en tanto que creamos en la gramática" (F. Nietzsche, El ocaso de los ídolos o cómo se filosofa a martillazos)

    "Cuando un hombre bueno está herido, todo el que se considere bueno debe sufrir con él" (Eurípides, 485-406 AC)

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Libros y publicaciones

Visits


  • Starting March 19th, 2006

    Locations of visitors to this page

License





  • Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

Disclaimer

  • Most pictures, graphics and illustrations used on this blog, were collected online (e.g. via Google Image Search), but copyrights still are reserved for those who created them. If you believe some of them may infringe your copyrights and don't want them to appear on the site, please leave a comment in the corresponding post and we will delete them on demand as soon as possible.