Encuentro sensato que haya unos cuantos escritores que -como los que pueden verse aquí, más abajo- suscriban un manifiesto por la lengua común.
Encuentro también sensato que haya gente que sume, sumemos, firmas (y comentarios, y comentarios, comentarios, comentarios y más comentarios) al manifiesto.
Encuentro menos sensato que se den las circunstancias en que tengamos que hacerlo. Algo no va donde y cuando una lengua se dificulta o se prohíbe entre la ciudadanía y se considera que es instrumento de separación. (Ya sé la boutade de los "países separados por el castellano").
Una lengua como el castellano o español no puede dejar de enriquecer a quienes la usen, ni al ámbito en el que se use.
Si alguien -con independencia, al menos por un momento, de lo que hagan o dejen de hacer los políticos y los partidos políticos- quiere adherir su firma al asunto, puede hacerlo aquí, o también aquí.
Imagino que -antes de hacerlo- conviene leer las premisas y los puntos legales que se solictan al Parlamento español en este manifiesto. (Que, sin duda, hubiera podido ser bastante mejor escrito, dicho sea con todo el respeto a los abajo firmantes):
Manifiesto por la lengua común
Desde hace algunos años hay crecientes razones para preocuparse en nuestro país por la situación institucional de la lengua castellana, la única lengua juntamente oficial y común de todos los ciudadanos españoles. Desde luego, no se trata de una desazón meramente cultural –nuestro idioma goza de una pujanza envidiable y creciente en el mundo entero, sólo superada por el chino y el inglés- sino de una inquietud estrictamente política: se refiere a su papel como lengua principal de comunicación democrática en este país, así como de los derechos educativos y cívicos de quienes la tienen como lengua materna o la eligen con todo derecho como vehículo preferente de expresión, comprensión y comunicación.
Como punto de partida, establezcamos una serie de premisas:
1) Todas las lenguas oficiales en el Estado son igualmente españolas y merecedoras de protección institucional como patrimonio compartido, pero sólo una de ellas es común a todos, oficial en todo el territorio nacional y por tanto sólo una de ellas –el castellano- goza del deber constitucional de ser conocida y de la presunción consecuente de que todos la conocen. Es decir, hay una asimetría entre las lenguas españolas oficiales, lo cual no implica injusticia (?) de ningún tipo porque en España hay diversas realidades culturales pero sólo una de ellas es universalmente oficial en nuestro Estado democrático. Y contar con una lengua política común es una enorme riqueza para la democracia, aún más si se trata de una lengua de tanto arraigo histórico en todo el país y de tanta vigencia en el mundo entero como el castellano.
2) Son los ciudadanos quienes tienen derechos lingüisticos, no los territorios ni mucho menos las lenguas mismas. O sea: los ciudadanos que hablan cualquiera de las lenguas co-oficiales tienen derecho a recibir educación y ser atendidos por la administración en ella, pero las lenguas no tienen el derecho de conseguir coactivamente hablantes ni a imponerse como prioritarias en educación, información, rotulación, instituciones, etc… en detrimento del castellano (y mucho menos se puede llamar a semejante atropello “normalización lingüística”).
3) En las comunidades bilingües es un deseo encomiable aspirar a que todos los ciudadanos lleguen a conocer bien la lengua co-oficial, junto a la obligación de conocer la común del país (que también es la común dentro de esa comunidad, no lo olvidemos). Pero tal aspiración puede ser solamente estimulada, no impuesta. Es lógico suponer que siempre habrá muchos ciudadanos que prefieran desarrollar su vida cotidiana y profesional en castellano, conociendo sólo de la lengua autonómica lo suficiente para convivir cortésmente con los demás y disfrutar en lo posible de las manifestaciones culturales en ella. Que ciertas autoridades autonómicas anhelen como ideal lograr un máximo techo competencial bilingüe no justifica decretar la lengua autonómica como vehículo exclusivo ni primordial de educación o de relaciones con la administración pública. Conviene recordar que este tipo de imposiciones abusivas daña especialmente las posibilidades laborales o sociales de los más desfavorecidos, recortando sus alternativas y su movilidad.
4) Ciertamente, el artículo tercero, apartado 3, de la Constitución establece que “las distintas modalidades lingüísticas de España son un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección”. Nada cabe objetar a esta disposición tan generosa como justa, proclamada para acabar con las prohibiciones y restricciones que padecían esas lenguas. Cumplido sobradamente hoy tal objetivo, sería un fraude constitucional y una auténtica felonía utilizar tal artículo para justificar la discriminación,
marginación o minusvaloración de los ciudadanos monolingües en castellano en alguna de las formas antes indicadas.
Por consiguiente los abajo firmantes solicitamos del Parlamento español una normativa legal del rango adecuado (que en su caso puede exigir una modificación constitucional y de algunos estatutos autonómicos) para fijar inequívocamente los siguientes puntos:
1) La lengua castellana es común y oficial a todo el territorio nacional, siendo la única cuya comprensión puede serle supuesta a cualquier efecto a todos los ciudadanos españoles.
2) Todos los ciudadanos que lo deseen tienen derecho a ser educados en lengua castellana, sea cual fuere su lengua materna. Las lenguas co-oficiales autonómicas deben figurar en los planes de estudio de sus respectivas comunidades en diversos grados de oferta, pero nunca como lengua vehicular exclusiva. En cualquier caso, siempre debe quedar garantizado a todos los alumnos el conocimiento final de la lengua común.
3) En las autonomías bilingües, cualquier ciudadano español tiene derecho a ser atendido institucionalmente en las dos lenguas oficiales. Lo cual implica que en los centros oficiales habrá siempre personal capacitado para ello, no que todo funcionario deba tener tal capacitación. En locales y negocios públicos no oficiales, la relación con la clientela en una o ambas lenguas será discrecional.
4) La rotulación de los edificios oficiales y de las vías públicas, las comunicaciones administrativas, la información a la ciudadanía, etc… en dichas comunidades (o en sus zonas calificadas de bilingües) es recomendable que sean bilingües pero en todo caso nunca podrán expresarse únicamente en la lengua autonómica.
5) Los representantes políticos, tanto de la administración central como de las autonómicas, utilizarán habitualmente en sus funciones institucionales de alcance estatal la lengua castellana lo mismo dentro de España que en el extranjero, salvo en determinadas ocasiones características. En los parlamentos autonómicos bilingües podrán emplear indistintamente, como es natural, cualquiera de las dos lenguas oficiales.
Firmas (orden alfabético): Mario Vargas Llosa, José Antonio de la Marina, Aurelio Arteta, Félix de Azúa, Albert Boadella, Carlos Castilla del Pino, Luis Alberto de Cuenca, Arcadi Espada, Alberto González Troyano, Antonio Lastra, Carmen Iglesias, Carlos Martínez Gorriarán, Jose Luis Pardo, Alvaro Pombo, Ramón Rodríguez, Jose Mª Ruiz Soroa, Fernando Savater.
---
Actualización 11 julio 08: Aunque hubiera podido sumar aquí, desde hace tiempo, buen número de comentarios a los referidos líneas arriba, mejor ha sido dejarlo como está. Hoy leo, con todo, uno nuevo de Fernado Savater, firmante del Manifiesto. Y si bien sus paralelos con EpC me parecen fuera de lugar, entiendo que tiene razón al concluir su artículo en El País, Ciudadanía y lengua común:
(...) Los defensores de la inmersión lingüística ven en ella la única forma de evitar guetos y de garantizar la convivencia cultural. Si nosotros fuésemos nacionalistas españoles, aceptaríamos el razonamiento pero aplicado a toda España: inmersión lingüística general en castellano para la educación pública, a fin de evitar que Cataluña, Euskadi, Galicia o Baleares se conviertan en guetos dentro del país. Es la doctrina vigente en Francia, que no es el peor Estado europeo ni en cultura ni en democracia.
Sin embargo, no es eso lo que reivindicamos. El Manifiesto no pide inmersión en castellano de los que tienen otras lenguas maternas, sino que no se imponga otra lengua a los que prefieren el castellano. En general, la lengua común no requiere en las comunidades bilingües trato privilegiado, sólo que no se la persiga ni obstaculice como hoy se hace. Con eso basta.
Por lo demás, admito que se nos discuta, pero no acepto que se nos descalifique con infundios sectarios como han hecho reciente y reiteradamente el Partido Socialista y el Gobierno. La decencia política no se funda en el optimismo, como cree Zapatero, sino en la veracidad. Decidido: en cuanto nos repongamos de este Manifiesto, hay que preparar otro contra el uso impune de la mentira por los políticos.
En esta última línea encuentro lo que, también en el diario El País, dispuesta así a tomar distancias netas sobre Zapatero y su gobierno, publica Félix de Azúa, ¡Socorro!, que comienza así:
El pasado 23 de junio, Fernando Savater presentaba en buena compañía un Manifiesto por la lengua común. El título no ha sido citado en ninguno de los 800 artículos del Tambor del Bruc mediático que de inmediato se publicaron en la prensa catalana, la cual, naturalmente, tampoco reprodujo el texto. El título no era del gusto de los nacionalistas, de modo que pasaron a llamarlo "Manifiesto en favor del castellano", frase que no figura en ningún lugar ni forma parte del contenido (...)
Los más delirantes no eran los viejos amigos del Avui o del Punt Diari, sino los desconocidos del ilegible diario Público, órgano del presidente del Gobierno central, o sea, del Estado. Titulaban a seis columnas: "El nacionalismo español hace de nuevo política con las lenguas". Los nacionalistas con mala conciencia siempre quieren que todo el mundo sea nacionalista para así quedarse más aliviados y compartir la culpa.(...)
JJG:
Sabes? Sobre el alcanze internacional este monopolio del español siempre me ha molestado. Da un imagen falsificado de España como se fuese una especie de Andulucialandia con los gitanos, castanetes y toros sin que la mayoria de gente sepen que existen 3 otras lenguas.
Mucha gente se sorprenden cuando les digo que a casa no hablaba nunca el español sino el catalan (e inglés por razones que que no son pertinentes en este comentario)y que le estudié en la universidad.
Francamente, no sé porque las autoridades centrales (tanto juridica como politica) no deja tranquilos los entes autonomicos a proyectar sus lenguas e informar a la gente de la realidad plurïlinguistica y de las diferentes caracteristicas de las socieadades civiles al exterior. El Instituto Cervantes negliga esta tarea y tampoco deberia ser su responsibilidad.
xavier
Publicado por: xavier | 27 junio 2008 en 02:53 a.m.
Han probado a leer el manifesto cambiando los referentes? Léanlo poniendo catalan, vasco o gallego en lugar de castellano...
Publicado por: Giovanni Gog | 05 julio 2008 en 12:18 p.m.
Fascistas. Impresentables. Arrogentes. Engreídos. Egocéntricos. ¿Los castellanoparlantes se creeen mejor que los demás, que los catalanes, vascos, valencianos, mallorquines, etc. etc.? ¿Nos dicen cómo tenemos que rotular nuestras calles, educar a nuestros hijos y publicar en los medios de comunicación? ¿Pero qué os habéis creído, maleducados?
¿De qué comunidades bilingües hablan? ¿No querrán decir más bien comunidades hacia donde, en su día, se desplazaron cantidad de españoles buscando -y encontrando- trabajo y un futuro digno?
Esta gente está tensando la cuerda hasta lo increíble. Hemos tenido paciencia, está claro que demasiada y no nos quedan muchas humillaciones por aguantar.
Antes he dicho fascistas, impresentables, arrogentes, engreídos, egocéntricos y maleducados. Y añado: ¡BURROS! Por lo visto, su orden alfabético español empieza con la V de Vargas Llosa.
Publicado por: Joan | 06 julio 2008 en 09:47 p.m.
Muchas gracias, Joan, por los insultos: no sé bien a quién los diriges, en concreto, pero -por aquello tan dignificante para los humanos como es el estar con los insultados injustamente- me siento y me doy por aludido. Y por tanto, te quedo agradecido por poder decir de nuevo que el pluralismo lingüístico no es de suyo ningún quebranto de libertad para nadie.
Por otra parte, en un mundo globalizado, en el que las personas -que son (o somos) quienes hablan (hablamos) una, tres o seis lenguas- y que viven necesariamente en alguna demarcación geográfica territorial (instalada en el espacio físico) tienden a combinar esa situación necesaria con proyectos vitales (más bien instalados en el tiempo, de tipo intelectual y moral tantas veces) que suelen ser personalmente elegidos y compartidos con otras personas originarias de otras demarcaciones geográficas, quizá con lengua diversa, etc.
Entonces, por poner un ejemplo, en una casa -en la que de ordinario se habla una lengua concreta-, cuando viene alguien más o menos conocido o amigo, o que comparte (en todo en o en parte) alguno de aquellos proyectos vitales que tienen que ver, no con los metros cuadrados de la casa, sino con el configurar un futuro mejor para unos cuantos, o para todos, entonces -digo- se habla en la lengua que sea posible, porque lo que importa es el proyecto común. Lo mismo se hace con un vecino necesitado o con alguien que nos hace un servicio.
Importa mucho menos el corral en el que se ha nacido, en el que se vive o del que se viene. Importa más el proyecto personal, que de entrada, al menos, implica la convivencia pacífica con los otros. Si no, estamos haciendo del mundo una gran granja orwelliana, en la que al final, hay corrales en los que se piensa y dice que -si bien todos somos iguales, en plan democrático- a la postre resulta que unos son más iguales que los otros. Incluso por razones lingüísticas.
Una cosa es el patriotismo, y otra muy distinta el nacionalismo.
En fin, la vida misma es tan rica, que seguro que ayudará a ver algunas cosas que tienen que ver con la dignidad e identidad de las personas, de modo distinto a como las han vendido -a bajo costo- algunos políticos para lograr y mantenerse en el poder y algunos ciudadanos distraídos las han comprado, pensado que en eso se jugaba su identidad y dignidad... cuando en realidad lo que estaba en juego era ver quién conseguía mandar por un tiempo en el corralillo de los "más iguales". Porque sin corralillo, no mandaban.
En fin, gracias también a lo dicho por Xavier y Giovanni.
Puede ser interesante leer el comentario de Santiago González, siguiendo el hilo del documento de la resolución aprobada en el reciente Congreso del Partido Socialista Obrero Español, EL PLURALISMO LINGÜÍSTICO EN ESPAÑA: DEFENSA DEL MODELO CONSTITUCIONAL [a la luz del Estatuto de Autonomía de Cataluña]. Termina así:
Interesante...
Publicado por: JJG Noblejas | 07 julio 2008 en 01:04 p.m.
¿por qué esta obsesión por dar alas a los independentistas y nacionalistas? vosotros y los del PP veis problemas donde no existen.
os invito a vivir en Cataluña y "disfrutar" de nuestros "peajes" en las autopistas, de la "maravillosa" red eléctrica y la "fabulosa" red ferroviaria..
Si de verdad sois demócratas ¿porque no exigís una ley electoral más justa y proporcional, una "real" separación de poderes, democracia interna en los partidos políticos, un referendum sobre la monarquía que heredamos de Franco, la publicación de las balanzas fiscales, mecanismos de control por el pueblo a nuestros gobernantes, referendums vinculantes, etc, etc..?
Creo que hace tiempo que España dejó de ser "una, grande y libre" pero algunos no se enteran.
Soy catalán pero con vuestras actitudes me avergüenza ser español.
Publicado por: Pepe | 07 julio 2008 en 01:43 p.m.
Gracias Pepe, por el comentario. Quiero pensar que te refieres a las posturas que plantean Joan y alguno de los previos comentaristas. Un cordial saludo, en espera de que las cosas vayan siendo mejor articuladas por personas que -en principio- piensen en el bien común de "cuantos más, mejor". No está de más "abrirse a la comarca" desde el propio agujero o caserío, según plantea Tolkien para sus hobbits y el señor de los anillos. Un saludo, JJ
Publicado por: JJG Noblejas | 08 julio 2008 en 03:42 p.m.
*Deseo apoyar con firma el manifiesto de nuestra lengua en comun ante el atropello que desea cometer los nacionalismos.-
Publicado por: Mª Carmen Zubialde Sarriegui | 08 julio 2008 en 04:01 p.m.
*Deseo firmar el manifiesto en defensa de nuestra lengua comun el Español,para que todos podamos vivir en paz y prosperidad y como algunos que desean separarnos.-
Publicado por: Vicente Olazábal Zamora.- | 08 julio 2008 en 04:03 p.m.
Amb espanya anem de cul. Una raó més per la qual no podem continuar formant part d'espanya, l'altra opció és desaparèixer com a poble, no li lleve legitimitat a eixa opció, però si em permeteu, a mi no m'agrada, i estalvieu-vos dir-me radical, nacionalista excloent, etc, tinc les meues idees ben raonades, supose que a l'igual que vosaltres.
i comentant per altra banda "el manifiesto":
Punt 1er, el català no és una llengua "espanyola", és català i punt, també és parla a l'estat Francès (també l'èuscar) i a l'Italià.
Punt 2on, si no volen normalització, tampoc jo a partir d'ara seguiré les normes de la RAE a l'escriure ni al parlar castellà, em sembla perfecte, de fet ells ja ho practiquen a Canal 9 amb el valencià (el 20% de programació en valencià, és clar), ningú no el parla segons les normes oficials i no passa res, m'agradaria vore que passaria amb qui parle castellà "malament" a TVE.
Punt 3er, "conocer las lenguas cooficiales lo suficiente para convivir cortesmente"???? quin nivell és eixe, saber dir hola i adéu, egunon i poc més? si jo em comportara així amb els castellano-parlants em pengen a la plaça major del poble.
Punt 4t, discriminació del castellà??? per favor, si algú viu a València i és sincer, pot dir quina llengua està discriminada? Als rètols de les botigues, els cartells de les carreteres, indicacions oficials, etc, tot en castellà, i la poca cosa escrita en valencià, amb faltes d'ortografia sempre, sembla que ho facen a posta.
ja està bé, al menys deixeu-nos morir com a poble tranqui·lament, no cal tot açò per fer-nos desaparèixer, de fet ja ho esteu aconseguint amb l'estat de dret, la constitució, els estatuts d'autonomia, els mitjans de comunicació. Açò sobra. Tanta molèstia vos causem?
Publicado por: Anònim | 09 julio 2008 en 01:21 p.m.
Parlant seriosament, cal iniciar un nou Manifiesto, el "Manifesto for a common language", reclamant la cooficialitat de l'anglès a tots els nivells en tots els països de l'Unió Europea, com a nexe comú, i no marginador respecte les llengües dels estats. Els arguments només cal copiar-los tal qual del Manifiesto.
Publicado por: sh | 09 julio 2008 en 05:02 p.m.
Galiza, so pode expresarse na súa lingua, o galego, porque é a lingua da súa xeografía, da súa istoria, da sua cultura e os seus xeitos de vida. É a lingua que imprime o noso caracter, a que nos leva a esixir preguntas concretas, para dar respostas concretas (o que os espanhois non entenden cando din que respostamos sempre cunha pregunta), o que nos fai analisar todo con dobre sentido (o que os espanhois non entenden cando din que nin subimos nin baixamos) e tantas outras cousas dos nosos xeitos de pensar. O espanhol é unha proxección dalgo estranxeiro que nos pretenden impoñer con estas iniciativas, queren crear un comun que non é real, e por iso, porque non e real, se ponhan como se ponhan, con unha ou con mil leises que eu non asinei, nunca conseguiran que eu deixe de falar galego, nin que deixe de defender o meu dereito a viver no meu mundo. Nin eu, nin os meus fillos nin os meus netos.
E en todo caso, se entendo que o coñecemento da minha lingua me limita, me corresponde a mín decidir que lingua quero aprender, que portas quero abrir, e QUE e EN QUE lingua quero ler e falar.
Publicado por: un cidadan | 10 julio 2008 en 11:45 a.m.
Hola soy Catalan, desde hace unos años esto viene siendo un problema para mucha gente. Solo somos una comunidad autonoma mas, que tiene una historia y un vagaje de inconformistas y para muchos independentista, si y que? Eso no es ningun problema, el problema radica que ahora somos el punto de mira de muchos grupos politicos y audiovisuales, que se dedican por sistema ha poner en la palestra a un pueblo que solo quiere andar por su camino cogido o no de la mano. En cuanto a el idioma, es muy curioso que se escriba un manifiesto para salvaguardar una lengua que goza de plenitud, raro, no?. El pueblo catalan esta luchando para mantener nuestra lengua intacta en la calle, que no sea solo una lengua escrita. Yo invitaria a todo el que hable mal del uso de castellano a vivir un mes aqui, para ver que la lengua que necesita ayuda no es otra que el catalan, por eso creo que el manifiesto no deja de ser un saco de arena encima del catalan.
Publicado por: xavi | 10 julio 2008 en 01:37 p.m.
hola, me alegra observar que este "Manifiesto por la lengua del Imperio" encuentra pocos argumentos serios para su defensa.
En la escuela de mis hijas (perdón, soy catalán) cada curso se incorpora como mínimo un niño inmigrante y os aseguro que no tienen ningún problema para aprender rápidamente el catalán. ¿qué ocurre? ¿estos niños son unos superdotados?o quizá ¿los "intelectuales que susbriben el manifiesto no son tan intelectuales?
Bromas aparte, el tema de la administración aquí es vergonzoso. Por motivos de trabajo acudo regularmente a la Tesorería, Inss, Inem, Inspección de Trabajo y es muy difícil encontrar un funcionario que hable o entienda el catalán y no me quejo, sólo lo constato.
Por último, sólo recordaros que a la generación de mis padres les prohibían hablar en catalán. A ellos les resulta muy difícil entender que ahora que estamos en una "aparente" democracia se pretenda volver a otros tiempos, por suerte ya pasados ¿o no?
Donde no hay argumentos ni propuestas políticas siempre queda el voto fácil anticatalán. Creo que antes de suscribir el manifiesto sería importante conocer la realidad de Cataluña, os llevariais una sorpresa.
Publicado por: Pepe | 10 julio 2008 en 04:17 p.m.
Por favor, este manifiesto solo demuestra la ignorancia de todo aquél que lo apoya. En Catalunya no se habla el catalán y el castellano es mal visto, en catalunya se habla el castellano y los catalanoparlantes debemos luchar para que nuestra lengua siga existiendo, que pasa? creeis que algun solo catalan NO sabe hablar el castellano? No se si veis que despues de recibir tanto odio por parte del resto de España, incluso los catalanes que no apoyabamos la independencia, ahora lo vemos como el único recurso posible para seguir conservando nuestro idioma y no sentirnos los mas odiados del país.
Publicado por: Berta | 13 julio 2008 en 05:33 p.m.
El victimismo no suele ser un sistema excesivamente válido para dar con la verdad y racionalidad de un asunto, porque se ponen los "sentimientos victimarios" heridos, por supuesto, por delante. Suele ser, más bien, un modo de quitarse de enmedio acerca de la racionalidad de un asunto y de exigir a otros algo que uno mismo no hace.
Por eso insistiría en decir -tras agradecer algunos comentarios "victimarios" depositados en esta anotación, y sin el más mínimo interés polémico- algo que ya dije más arriba en estos comentarios, hace un tiempo:
"... en un mundo globalizado, en el que las personas -que son (o somos) quienes hablan (hablamos) una, tres o seis lenguas- y que viven necesariamente en alguna demarcación geográfica territorial (instalada en el espacio físico) tienden a combinar esa situación necesaria con proyectos vitales (más bien instalados en el tiempo, de tipo intelectual y moral tantas veces) que suelen ser personalmente elegidos y compartidos con otras personas originarias de otras demarcaciones geográficas, quizá con lengua diversa, etc.
"Entonces, por poner un ejemplo, en una casa -en la que de ordinario se habla una lengua concreta-, cuando viene alguien más o menos conocido o amigo, o que comparte (en todo en o en parte) alguno de aquellos proyectos vitales que tienen que ver, no con los metros cuadrados de la casa, sino con el configurar un futuro mejor para unos cuantos, o para todos, entonces -digo- se habla en la lengua que sea posible, porque lo que importa es el proyecto común. Lo mismo se hace con un vecino necesitado o con alguien que nos hace un servicio.
"Importa mucho menos el corral en el que se ha nacido, en el que se vive o del que se viene. Importa más el proyecto personal, que de entrada, al menos, implica la convivencia pacífica con los otros. Si no, estamos haciendo del mundo una gran granja orwelliana, en la que al final, hay corrales en los que se piensa y dice que -si bien todos somos iguales, en plan democrático- a la postre resulta que unos son más iguales que los otros. Incluso por razones lingüísticas.
"Una cosa es el patriotismo, y otra muy distinta el nacionalismo.
"En fin, la vida misma es tan rica, que seguro que ayudará a ver algunas cosas que tienen que ver con la dignidad e identidad de las personas, de modo distinto a como las han vendido -a bajo costo- algunos políticos para lograr y mantenerse en el poder y algunos ciudadanos distraídos las han comprado, pensado que en eso se jugaba su identidad y dignidad... cuando en realidad lo que estaba en juego era ver quién conseguía mandar por un tiempo en el corralillo de los "más iguales". Porque sin corralillo, no mandaban."
Un cordial saludo, JJ
Publicado por: JJG Noblejas | 14 julio 2008 en 04:25 p.m.
Hitler, Stalin, Mao, los Borbones, y, ahora, los nacis (nacionalistas-socialistas) todos han buscado lo mismo. Imponer su ideologia sobre lo que hacia la mayoria. El nacilización lingúistica, la eutenasia, el aborto selectivo, la imposición de la minoria sobre la mayoria esas lineas fuerón marcadas por los que he nombrado antes. Yo no puedo conseguir que mis hijas estudien en la lengua que yo estudie. Me han impuesto una ideologia que no comparto y que ha sido exigida por los nacis. Tras mi jubilación me voy a ir a un pais donde sea libre de decidir sobre mí vida y no sea el Doctor Mon... quien decida.
Tengo esperanzas de que antes de irme vea que los nacis consiguen su objetivo de independizarse, así los demas podremos ser libres sín imposiciones ideologicas. Espero que para entonces Madrid, Murcia y la Comunidad Valenciana se hayan constituido en republica federal independiente de los nacis y la vida mejore. Y espero ver que los nacis del Psoe y los fachas del PP han desaparecido. Posiblemente acabemos rodeados de republicas populares socialistas stanilistas con partido unico, idioma unico, ideas unicas, unas, limitadas, y sometidas. Para entonces con suerte nos habran dejado de extorsionar los nacis insolidarios.
Aunque espero muchas cosas, creo que me tendre que ir a buscar un pais donde ser libre. Espero que no me ciegue como los democratas alemanes de la epoca de Hitler, que murieron antes que los judios. Igual los nacis me consideran un "judio" y me aplican la eutenasia monteszapatera.
Publicado por: José Ignacio | 17 julio 2008 en 06:54 p.m.
No entiendo esta lucha por el protagonismo de algunos, yo soy nacida en Cataluña con lo cual soy catalana de madre catalana y padre andaluz...en casa por motivos familiares el castellano ha sido la lengua madre aunque mi mama siempre nos ha hablado en catalán. Por que pongo este ejemplo, por que asi son la mayorias de los hogares aqui, personas que en su dia emigraron a Cataluña para poder salir adelante que acabaron hechando sus raices aqui, casandose con catalanes eso da que el 70% de los hogares ambas lenguas conviven sin ningun problema.¿Por que ahora nosotros queremos generarlo? Nadie se da cuenta del peligro que hay en todo esto, pues puede conllevar ha una opresion hacia el catalan mas dura que la que ya sufrio anteriormente. No es menos cierto que el catalan se esta en la calle pero señores...ojala lo estuviera más es parte de nosotros de nuestra forma de vida de nuestra cultura y se debe mimar y conservar asi como el resto de lenguas que tenemos en nuestro pais todas ellas unidas incluyendo el Castellano forman parte de nuestra cultura que deberiamos aprovechar para enriquecernos todos de todosy no dedicarnos a generar conflictos ni ha herirnos, ni atacarnos los unos a los otros ...por que si en definitva todos cono indica nuestro pasaportes somos españoles.Y dejenme acabar diciendo que Vina España!...si como no, pero tambien que Visca Catalunya i que Visca el catala!!!!!!!!!!!!!.
Publicado por: cmp | 21 julio 2008 en 09:43 a.m.
Eráse una vez...
un pueblo, llamado el catalán, que hablaba "castellano" y "catalán", además de aprenderlo en la escuela. Dos idiomas de nuestra región que enriquecían a todo el mundo. Cuand Pujo (CiU) empezá con su deriva nacionalista, se empezá a hablar mal de España, de lo español, como cosa ajena y opresora. Esta maldad del nacionalismo catalán imperante solo se ha acrecentado en los últimos años, perticularmente desde que el partit de Carod Rovira y Puiccercos trabajan con el PSC, más radicalizados que nunca. Este situación se origina por un control "dictatorial" de los medios de comunicaión por parte de los nacionalistas, y una claudicación del gobierno central en el bilingüismo educativo. El PSOE traiciona la Constitución, y nos deja a los catalanes en la boca del lobo, que son los naZionalista dominantes. Como catalana me avergüenza esta persecución de lo común, de prohibir enseñar español en los centros educativos, y estar continuamente criticando o denunciando esa familia común que es España. A Rosa Caballé, Boadella, o el escritor Centelles Milá, los ha "frito" y escluido de la cultura catalana, simplemente por negarse al chantaje nacionalista. Es lamentable que no podamos crecer juntos, solo por que una minoría monopolizadora del espectro político nos controla y tiraniza. España debe recuperar la normalidad y somos muchos los catalanes que estamos hartos de tanta pasividad del gobierno central, con un inepto como presidente y un gobierno catalán empeñado en decir no a España. Mejor harían en hacer algo contra el alto desempleo, el precio especulativo de las viviendas, la pésima sanidad pública, la corruptela de los nacionalista y sus "enchufes", y un largo etcétera de mezquindades que asolan Cataluña desde la entrada del banquero y hacendado Jordi Pujol. Creo una necesidad imperiosa el bilingüismo, pues aislar a una sociedad del resto del mundo, es una paranoyas del nacionalismo, que solo conduce al fracaso escolar y a la negación del progreso real.
Si al manifiesto por la lengua común!!
Laura Rivás i Solá
Cataluña
Publicado por: Laura Rivas i Solá | 21 julio 2008 en 12:41 p.m.
Cataluña es bilingüe, y por eso es aba los que absurdo intentar eliminar el castellano del sistema educativo, tal y como lo hace el parlamento talán. La Sra. Rivás dice lo que muchos otros pensamos y que un sector minoritario radicalizado, llame "fascistas, españolistas" o similares insultos a los que queremos catalán-castellano, muestra el clima podrido y sinrazón que existe de Cataluña, que ha ido de mal en peor: poco crecimiento económico; accidentes en infaestrucrutas repetidas; crecimiento de la pobreza en los últimos diez años (hasta un 15 %); manipulación de ls información y libros de texto; persecución de nuestro intelectuales no nacionalistas, etc.
Esa Cataluña no tiene futuro y Zapatero no debiera inhibirse.
Peré Ribolles
Publicado por: Peré Ribolles | 21 julio 2008 en 12:52 p.m.
Llengua i politica, sempre lligades desestrosament. Si començesim a pensar amb sentit comú, no hi hauria que firmar cap manifest per imposarse sobre una llengua.
I si no m'enteneu ja sabeu el que vos toca, aprendre català antes de criticarlo com a mi me van imposar el castellà!
Publicado por: Carles. | 23 julio 2008 en 03:14 p.m.
Eliminar e castella? No señors,a les persones de cultura catalana,vasca i galega no tenen com a meta eliminar el Castellà,sols volem preservar la nostra llengua,que es la nostra identitat,la llengua es la base fonamental d'una cultura,i espanya du 300 anys intentant acabar amb ella,com una vegada va dir Felip V al 1717 :"Pondrá el corregidor el mayor cuidado en introducir la lengua castellana,a cuyo fin darà las providencias mas templadas i disimuladas para que se consiga el efecto sin que se note el cuidado",aquesta formula encara esta en marxa,que s'esta fent per a impulsar el català? Res, jo, ací a Valencia em sent com estranger en la meua terra,cansat que m'insulten i em diguen maleducat per q no em dirigisc en Castella. A catalunyaels jutges q fan sentencies en catala son l'1'49% , els que les fan de vegades son un 15'51%,i les que les fan sempre en castella son un 82'99%,aço sols es un xicotet exemple de les altres moltes atrocitats, si una llengua no te poder a les institucions aquesta llengua esta condemnada a morir, i als Països Catalans desgraciadament es aixi, aquesta es la gran defensa que es fa de les llengues que no son el castella?I ara ens volen fer creure que una llengua parlada per 120 milions de persones sera eliminada per 3 llengues juntes que no superen els 20 milions,vinga home,cal ser molt superfol per a creure açó,aquest manifest sols es una de les moltes excuses per a acabar la feina de suprimir les llengues nacionals que no son el castella dins de l'estat espanyol, a suissa es parlen 4 llengues,i ningu s'esquinça les vestidures,cadascú parla la seva i tots contents,espanya te un odi visceral a catalunya per que no pot acabar amb ella totalment,ho esta conseguint pero no pot,es una conquesta amarga,en el periode del 1994-2004 no es van fer inversions a catalunya,tot i aixo que catalunya aporta un 23% del PIB,com s'explica aço?Molt facil,la paraula es odi,odi cap a tot el català,açó ho han conseguit a valencia,ací ja s'odia als catalans com a la resta de Castella,açó es preoducte de la rentada de cervell q han dut a terme a valencia,com si no s'explica que molts valencians odien catalunya en cuan tenen una historia i cultura conjunta,a l'any 1976 a la manifestació del 25 d'Abril hi havia partits politics com Coalicio Valenciana, i assossiacions com lo rat penat,partits i assossiacions que ara son pro espanyolistes, per casoalitat no sera frut d'aquesta rentada de cervell?Si,ho es,vull concloure diguent que ja que a castella hi ha tant d'odi contra les nacionalitats que hi han dintre l'estat espanyol, per que no les deixen marxar?(diners) ,Visca els Països Catalans lliures!! Contesta si pots,feixista maleducat,que jo amb 16 anys se mes que tu,que Rajoy i que el imbecil ixe del Savater,que sou uns incults que no sabeu del que parleu, que no doneu raons acceptables,tot son falacies.Adeu germans,espere que aquest escrit faci remoure la conciencia de alguna persona.
Publicado por: Angel | 24 julio 2008 en 11:24 a.m.
Un manifiesto anticonstitucional y demagógico: que quiere volver al orden linguistico del franquismo. Arriba España y el español!!! Las amenazantes lenguas periféricas son pura entelequia polñiica, sus habalntes son proyecciones virtuales de sus politicos, no tienen derechos... Vale: los catalanes decimos: nos vemos en Bruselas, adios España
Publicado por: Anibal Lector | 30 julio 2008 en 12:29 p.m.
Agradecidos y bienvenidos son los comentarios, incluso los que incluyen agrestes insultos dirigidos hacia no se sabe bien quién, no se sabe bien dónde. Aunque entiendo que, incluso para insultar, no es necesario ni "tirarse al monte" ni "subirse a la parra". Y menos, ponerse en la tesitura de ser malentendido, como alguien a quien aplicar ese dicho molesto y tantas veces injusto que dice "quien se pica, ajos come".
Dejo algunos de los textos tal y como van llegado hasta el momento, porque a veces el tiempo hace curas y arrepentimientos muy interesantes.
Sigo sin entender -ya lo siento, y muy de veras- los deseos (no ya las razones) de quienes manifiestan posturas radicales de tipo victimario y excluyente en este asunto. Y no quisiera repetir de nuevo, por tercera vez, lo dicho más arriba, en sendos comentarios.
Cierto que la identidad personal se expresa mejor en una lengua que en otra. Nadie puede dudar de eso, si está en su sano juicio. Pero me parece que tampoco nadie puede dudar -en su sano juicio- que una identidad personal es más valiosa en cuanto tiene más de apertura a los demás y de capacidad de comunciación con otros. Incluso con quienes hablan otras lenguas, idiomas, dialectos, o lo que sea; pero no reduzcamos esas magníficas realidades a una especie de "idiolecto comunitario".
La política (y en esta cuestión ha entrado la política a saco, desde hace tiempo) decía el viejo Aristóteles, sería la actividad más elevada de la que somos capaces los seres humanos, si no fuera porque nuestra alma "viene de fuera", no nos la damos a nosotros mismos: nos la otorga El Que (Quien) Es. A quien es bueno conocer, y amar y poder actuar al modo en que El actúa. De ahí que haya una actividad más digna y elevada aún que la política. Entendía de todos modos el bueno y sabio Aristóteles que la política, en muy buena parte, si no en todo, servía para lograr la "vida buena" o "feliz", que resulta ser precisamente la "vida rodeado de amigos"... Y amigos en principio del mismo tenor sapiencial. Porque también está la amistad -de menos quilates- de los pasajeros intereses juveniles, o la amistad de los bandidos y sus dudosos intereses.
Es difícil rodearse de muchos y buenos amigos rechazando a unos y aceptando a otros por una razón lingüística. Es más, pensando que quienes usan de otra lengua -asociada a un política distinta de la propia- son de entrada enemigos, es muy difícil lograr esa "vida buena", feliz.
Ya lo siento por quien está dispuesto a considerar enemigo, siquiera en un mínimo aspecto y por un mínimo instante, a quien habla una lengua distinta de la propia.
Publicado por: JJG Noblejas | 30 julio 2008 en 01:09 p.m.
Radicalismo??? NO,yo sols reclame els meus drets linguistics,aixo no es radicalisme,radicalisme es la seva postura aniquiladora de llengues,a mi aixo si q em pareix radical.Conteste a açó de:"Una identidad personal es más valiosa en cuanto tiene más de apertura a los demás y de capacidad de comunciación con otros" ,açó s'ho apliquen a vostes, a vore si s'obrin un poquet, ,que ens imposeu el castella,a mi no m'importa saber parlar castella, sino que menorgulleix,pero m dona rabia parlar castella quan per baix ma estan aliminant el Catala,¿aso no es imposar el castella? Ens eliminen la llengua per a q parlem la seva,aso es una imposició en tota regla, Creu que podem ser amics Catalans i Espanyols amb aquestes regles? Per a viure en tranquilitat hauriem de jugar tots amb les mateixes regles ¿no creu? I nosañtres no podem tindre aquesta bona vida que voste diu quan estan eliminant la nostra identitat.M'agradaria poder parlar amb voste amb intimitat,si pot ser.Açi li deix-ho el meu correu [email protected]
Publicado por: Angel | 30 julio 2008 en 02:16 p.m.
Y si le das la vuelta al comentario?
Leed, los que apoyáis el manifiesto, estas palabras (con tu permiso) como si vinieran de alguien contrario a vuestras ideas (intentando
dejar "a banda", como el arroz, políticos y actuaciones concretas) :
"Es difícil rodearse de muchos y buenos amigos rechazando a unos y aceptando a otros por una razón lingüística. Es más, pensando que quienes usan de otra lengua -asociada a un política distinta de la propia- son de entrada enemigos, es muy difícil lograr esa "vida buena", feliz.
Ya lo siento por quien está dispuesto a considerar enemigo, siquiera en un mínimo aspecto y por un mínimo instante, a quien habla una lengua distinta de la propia."
Pues eso.
Y con un poco de "generosidad", revisad algunas de las perlas que en una lectura rápida me llaman la atención en el manifiesto:
"el artículo tercero... lingüísticas de España son un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección”. Nada cabe objetar a esta disposición tan ¡¡GENEROSA!! como justa..."
vaya, ¿no podían haberlo dejado en justa?
Este toque condescendiente, es parte de una larga relación viciada entre las dos (o más) posiciones.
"CUMPLIDO SOBRADAMENTE hoy tal OBJETIVO, sería un fraude constitucional y una auténtica felonía utilizar tal artículo..."
De verdad pensáis que está cumplido?
Alguno de vosotros ve Canal 9?
Una intenta hablar de su experiencia directa y cuando vives en una ciudad como Castelló o en una Comunitat como la Valenciana, lo siento amigos, aún queda muuucho por hacer.
Y si se tiene, como se le supone a la mayoría de la gente que firma el manifiesto una mínima cultura, SE SABE (eso de las verdades...) que las desigualdades no desaparecen en 30 años de reforma política, LOS CAMBIOS SOCIALES NO LLEVAN ESE RITMO.
Una pequeña reflexión sobre la historia de lenguas y pueblos en este país sería suficiente para no haber sacado este manifiesto, sabiendo además, que para muchos españoles sería ofensivo, discriminatorio.Por que sí, hay muchos españoles cuya primera lengua, su lengua materna, no es la castellana y eso es una realidad a admitir, no hay más, se pongan como se pongan, Girona, no es Salamanca, ni As Rias Baixas los Monegros; afortunadamente para todos, tenemos variedad.
Y es que ya hay mucha gente utilizando esto políticamente, creando odios y sentimientos absurdos. Y es un poco cansino, la verdad. Fíjense ustedes que nosotros (nosotros, los valencianos) aún estamos discutiendo qué hablamos!
¿No se puede ser un poco más serio?
Una oda a la lengua castellana, no es necesaria, puesto que no peligra. Pura polémica.
Más tiempo perdido discutiendo sobre la lengua, y de eso los valencianos sabemos mucho, se lo aseguro.
Ahora que parte, al menos parte, de mi generación (70'S), valencianohablantes tod@s, empezaba a criar a sus hijos en valenciano... ahora viene Vargas Llosa y nos dice que volvemos a jugar en segunda, como el Castellón... Vaya país!
Publicado por: Eva | 30 julio 2008 en 03:11 p.m.