« No nos engañemos con Internet y la libertad de expresión | Inicio | Seguros Ocaso, con Heineken, también quita su publicidad de un programa ofensivo de la Sexta »

11 junio 2008

Comentarios

Fuente Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.

Olé

Quierido JJ: Gracias a tu post me entero de lo que es un gúgol.

Ese premio es un signo de los tiempos. Hoy vivimos bajo la superstición del Google. Lo citamos como autoridad con más reverencia que a Aristóteles.

Está muy extendida la ingenua creencia de que “todo está en la red”. Pese a su obvia falsedad, muchas personas cultas argumentan como si lo creyeran:

- Lo he metido en Google y ni un resultado. O tantos resultados para A y sólo tantos para B.

Pero más peligrosa es la supersitición que partiendo de que la información “está” en la red llega a creer que la red “sabe” las cosas: que Google suple al hombre en la función de entender el mundo. En el fondo, como para Google la información no son más que bits sin sentido, lo que se niega es la inteligibilidad del mundo.

En tiempos de Cervantes se decía «más sabio que Salomón». En los de Jardiel, al que sabía mucho le llamaban “el Espasa” (erudición fragmentaria). Y hoy se dice «Sabes más que Google» (información sin intelección).

Enhorabuena a ese eficaz motor de búsqueda.

Profesor!
Comparto tu opinión, y ciertamente somo algo papanatas, y siendo genial el buscador, no pensamos en los efectos de "concentración" de distribución que genera.
Saludos

Estimados Miguel Angel (maj), Atilano y Loreto, muchas gracias por los comentarios. Las tres letras de maj son ya un exceso para su locuacidad... Atilano: muy interesante la perspectiva de la tecno-superstición... Loreto: profesora!, una vez más en el clavo: la concentración.

Un saludo agradecido, JJ

Juanjo, MAJ y demás, buenas.
Al principio, el Príncipe de Asturias galardonaba, sobre todo, a intelectuales, científicos y artistas españoles o hispanoparlantes. Pero en los últimos años, las candidaturas de olor patrio tienden a quedarse arrinconadas en favor de lo extranjero, sobre todo si lo extranjero es joven. Las únicas excepciones a esta deriva son Fernando Alonso y la selección de baloncesto.

La Universidad de Navarra quizá huele a rancio para quienes integran el tribunal. Un tribunal que, en general, se confunde con la "intelligentsia" políticamente correcta. Por el contrario, Google suena "cool".

Resultando quizá algo simplón, podría decirse que pensar conlleva aislarse. Quedarse aislado, fuera de las luces y los sonidos de la feria. Cultivarse no significa enfrentarse a los demás: significa enfrentarse a uno mismo. Y eso cuesta. De modo que mejor comprar algodón rosita de azúcar y darse un garbeo por el parque de atracciones.

Muchas gracias, José María, por ese comentario. Un cordial saludo, JJ

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Welcome


  • A loose exploration of Culture and Public Communication at large, by JJGN

    scr_uppsala2.jpg

    "Oiga joven -dijo Jorge Luis Borges- ¿no sabe usted que los caballeros sólo defendemos causas perdidas?"

    "Everybody knows what a story is until they sit down to write one." (Flannery O'Connor)

    "El buscar en todo la utilidad es lo que menos se adapta a las personas magnánimas y libres" (Aristóteles, Política, 1338, b)

    "Temo que no nos liberaremos de Dios en tanto que creamos en la gramática" (F. Nietzsche, El ocaso de los ídolos o cómo se filosofa a martillazos)

    "Cuando un hombre bueno está herido, todo el que se considere bueno debe sufrir con él" (Eurípides, 485-406 AC)

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Libros y publicaciones

Visits


  • Starting March 19th, 2006

    Locations of visitors to this page

License





  • Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

Disclaimer

  • Most pictures, graphics and illustrations used on this blog, were collected online (e.g. via Google Image Search), but copyrights still are reserved for those who created them. If you believe some of them may infringe your copyrights and don't want them to appear on the site, please leave a comment in the corresponding post and we will delete them on demand as soon as possible.