Cierto que no ha habido víctimas.
Cierto que los explosivos son pequeños.
Cierto que el nacionalismo vasco está inquieto con su referéndum o ley de consulta.
Cierto que ha habido una llamada de ETA a los Bomberos de Trápaga (Vizcaya).
Cierto que esto no es nuevo, porque -como recuerda El País- ETA lleva 30 años de "campañas de verano":
Con la explosión de los artefactos en Laredo y Noya, ETA ha retomado su habitual campaña de verano, que mantiene desde hace casi 30 años. La detonación de artefactos de ETA en zonas turísticas es habitual desde 1979 y se ha saldado con la muerte de seis personas (tres en 1991, una en 2001 y dos en 2002) además de provocar un número elevado de heridos. No obstante, en la mayor parte de los casos, los explosiones solo han provocado daños materiales -además del perjuicio a un sector económico clave en España- ya que han sido anunciadas previamnete por la banda terrorista.
Cierto que las cuatro explosiones son "pequeñas" -como dice El Mundo- ETA hace estallar 4 pequeñas bombas en localidades turísticas de Cantabria:
Cierto que todo esto es impresentable en una democracia, a pesar de lo que digan los medios. Cierto que tampoco lo es que De Juana siga mortificando a los parientes y amigos de sus víctimas. Cierto que ya va siendo hora de que los partidos democráticos pretendan erradicar ETA.- Las explosiones no han causado heridos
- Los artefactos estaban en las playas de Laredo y Noja
- ETA avisó a los Bomberos de la Diputación de Vizcaya
- Los arenales habían sido desalojados
- Debido al mal tiempo, había pocos bañistas
Cierto que Zapatero, que es el presidente del gobierno español, a mi modo de ver, hubiera tenido que condenar personalmente el atentado, en vez de poner a un segundo o tercero de a bordo como Rubalcaba a hacerlo (¿por si acaso, qué cosa?).
Cierto que esto acerca ahora los partidos del gobierno y de la oposición.
Cierto que el plateamiento terrorista y totalitario de ETA es injustificable en y para una democracia. ¿O es que el País Vasco no le importa dejar de ser democrático? ¿Es que pretende llegar, de la mano de ETA, a ser una democracia popular más o menos marxista-leninista? Quien ha matado y mata, y pone bombas (con o sin víctimas, según la estrategia o la táctica del momento), no se anda con chiquitas al gobernar: ya se ha podido ver una muestra con Batasuna y demás en los ayuntamientos...
Por eso, entiendo que sigue vigente -porque es justificable y razonable, y carente de cualquier fundamentalismo- lo escrito aquí, desde hace tiempo. Como:
Por eso, entiendo que hay que dejar de jugar con las palabras, si se quiere tratar racionalmente el terrorismo:
● ETA, la "lista de predadores" y el "mimetizarse con la semántica de los verdugos".
Por eso, entiendo que hay que luchar por salir -muchos, tendrá que empezar a salir- de tantos equívocos al hablar de ETA en los medios y para los medios:
● Palabras e imágenes de terroristas: ¿tregua, alto el fuego permanente o sigue el chantaje?
● Ministro Rubalcaba: al asesinato se le llama asesinato, no "tiroteo fortuito"
Por eso, entiendo que hay que seguir aclarando la ética de la política:
● Muerte del guardia civil Fernando Trapero, asesinado por ETA: ética de la política
Por eso, entiendo lo ya dicho hace tiempo sobre las "negociaciones entre iguales" ante la justicia:
En fin, por eso, entiendo que dar un "perfil bajo" de "normalidad" a esta cuatro bombas en Cantabria, como hace el gobierno y hacen los periódicos mencionados, y también otros, es algo que resulta fuera de lugar, sean cuales sean las circunstancias políticas del momento.
Si no, que se lo pregunten a las familias de las víctimas de ETA.
La verdad es que ayer me quedé alucinado por como se decía todo el rato en el Telediario que sólo había una mujer herida, que las bombas apenas habían tenido consecuencias, que sólo no sé qué, que sólo no sé cuántos.
En fin.
Publicado por: Álvaro Lucas | 21 julio 2008 en 12:36 p.m.