Acabo de ver y escuchar, como mucha gente, las primeras palabras de Ingrid Betancourt tras sus seis años de cautiverio.
Las he visto y escuchado completas en vídeo en el sitio de la presidencia del gobierno colomabiano (la dirección web es -hoy- la de la página de entrada, a media altura, bajo el titulo "La operación fue perfecta: Ingrid", o en esta versión en YouTube) y luego las he leído en esa misma fuente ("Declaración de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, a su llegada a Catam"):
“A mí se me sale la voz porque estoy muy, muy emocionada. Acompáñenme, primero, a darle gracias a Dios, a la Virgen. Mucho le recé. Mucho me imagine este momento con mi mamita (nos más llanto). A Dios, primero; segundo, a todos ustedes que me acompañaron en sus oraciones, que pensaron en mí, que me tuvieron en su corazón, así fuera por un momentito; que, de pronto, sintieron compasión por nosotros los secuestrados; (...)
Gracias al Ejército mío, de mi Patria Colombia. Gracias a su impecable operación. La operación fue perfecta. Esta mañana, cuando me levanté, recé el Rosario a las 4:00 de la mañana; me encomendé a Dios. Teníamos la expectativa que de pronto alguno de nosotros pudiera ser liberado por una comisión internacional de la cual ustedes, los medios, habían hablado.
Yo les debo mucho a los medios de comunicación. Si no hubiera sido por ustedes, probablemente tampoco estuviera viva. Aquellos de ustedes que tomaron de su tiempo para darnos en los espacios radiales la posibilidad de comunicarnos con nuestras familias, cuánto les debo (...)"
Quisiera sólo hablar de la prensa y el tratamiento dado a un pequeño detalle muy explícito y poco referido, a propósito de este estupendo acontecimiento.
Me parece que son palabras muy pensadas, muy poco improvisadas, casi más racionales que emocionales. Si no en su forma concreta, sí en su contenido explícito. Ingrid Betancourt es desde luego una víctima que recobra la libertad, y una política muy activa, con todos los trazos que quieran añadirse de su variada historia personal y familiar. Pero escuchándola, he pensado que -sobre todo- hablaba una intelectual de racionalidad francesa (estudios parisinos, doble pasaporte, etc.), poco dada al sentimentalismo.
Palabras pensadas, que me da la impresión pocos han sabido recoger en el simple y patente contenido de su -digamos- descaro de agradecimiento trascendente. Me explico.
Entiendo que todo el mundo hable de libertad, de la vida de Ingrid, de las Farc, etc. Entiendo que el lector medio esté sobre todo interesado por el "cómo se hizo" esta operación.
Pero he de decir que me ha impresionado mucho oir y leer -quizá por la falta de costumbre- las primeras palabras de Ingrid Betancourt -palabras de agradecimiento- dirigidas, por este orden, a Dios y la Virgen, al ejército y a los periodistas.
Agradecer cosas, en primer lugar y en público, a Dios y a la Virgen, más allá de la etiqueta, resulta llamativo, en un mundo en el que algunos poderes fácticos pretenden eliminar las referencias sobrenaturales o religiosas del ámbito público de la convivencia social.
Resulta llamativo observar -por ejemplo- que no he visto a nadie hacer mención de lo que parece un rosario de cuerda, con cruz incluída, que Ingrid lleva visiblemente en mano.
El mismo sitio oficial del gobierno colombiano, tras recoger la alocución del presidente Álvaro Uribe Vélez, destaca ‘Nos sacaron con grandeza’, dijo Ingrid en sus primeras declaraciones en libertad. Y tras él, algunos medios colombianos titulan de igual modo, como El Espectador.
Luego he visitado, más o menos, algunos periódicos, y veo algunas reacciones ante el hecho, y no veo reflejo de las primeras palabras de agradecimiento de Ingrid Betancourt.
Sí encuentro esto, por ejemplo, en la primera página en la edición en papel del diario italiano la Repubblica (aquí, y además otras 50 primeras páginas del día), poco sospechoso de afinidades de este género: "Liberata la Betancourt: "Ringrazio Dio, ora la pace".
También, en el diario Le Monde -igualmente lejano en este tipo de afinidades- encuentro bajo el titular "Une opération qui "entrera" dans l'Histoire..." y advirtiendo que se trata de algo que aparece en toda la prensa (colombiana), añade un sorprendente epígrafe titulado "C'est un miracle", que viene a decir que esa expresión, en este caso y según las personas y fuentes que cita, tiene sentido literal:
La presse insiste aussi sur la place du divin dans cette opération, relevant que le président Alvaro Uribe, tout comme Ingrid Betancourt, ont longuement remercié Dieu qui, selon eux, a rendu possible cette libération.
"Dieu a fait ce miracle. C'est un miracle", a indiqué Ingrid Betancourt, selon El Tiempo. "J'ai vu le commandant qui nous a gardés prisonniers si longtemps et qui a été si cruel, si humiliant (...), au sol, les yeux bandés et ne croyez pas que j'ai ressenti de la joie, j'ai ressenti beaucoup de peine et j'ai rendu grâce à Dieu d'être avec des personnes qui respectent la vie des autres, même de leurs ennemis", a souligné Ingrid Betancourt, selon El Espectador.
"Ce mercredi est un jour d'action de grâces à Notre Seigneur et à la très Sainte Vierge", a pour sa part expliqué le président Alvaro Uribe, indique El Colombiano.
No encuentro otras referencias, por ejemplo, a la primera frase del discurso del presidente colombiano Uribe: "Compatriotas: Hoy es un día de acción de gracias a Nuestro Señor y a la Santísima Virgen, que nos han ayudado tanto a los colombianos".
¿Se da por hecho que esa es una frase ritual? ¿Hace la prensa de ella una frase ritual, al ningunearla? Interesante asunto para quien se interese por las relaciones entre el periodismo y la realidad.
En la prensa hispana encuentro un solitario titular de Gaceta de los Negocios, en primera página, que envía dentro a una información que titula "Se lo agradezco a Dios y a los soldados de Colombia".
El resto de la prensa, vista con poco tiempo y mucha prisa, deja de lado este asunto (seguro que con notables excepciones, que no he visto), para dedicarse a "cosas serias", imagino que así lo entienden. Y luego algunos pretenden que hablemos de la objetividad periodística, del atenerse a los datos, del fiel reflejo de la realidad y no sé de cuantas cosas más como rasgo distinitivo de la prensa.
Llama la atención una prensa que se rompe las meninges en hacer cábalas sobre cientos de detalles curiosos y a veces ridículos en gentes famosas, y deja pasar de entrada este, digamos, "detalle".
El lugar de la prensa o de los mendos en general es el que -precisamente- menciona Ingrid Betancourt en sus agradecimientos: los medios, más fabricantes de personalidades y de personajes públicos, de hechos y opiniones públicas, que reflejo o referencia de esos personajes, hechos y opiniones, la han convertido en un personaje global, un símbolo casi intocable, algo que sin la menor duda le ha permitido seguir viva. Es este un fenómeno de nuestros días, digno de ser estudiado.
Mientras ella agradece, algunos -con o sin ironía o sorna- recuerdan que Ingrid Betancourt es candidata al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2008. Premio que sin duda recibirá el próximo mes de septiembre, en el momento de las deliberaciones del jurado.
Hay gentes que -además de Sarkozy- siguen encargando fotos junto a los famosos y los héroes del momento, al tiempo que -cada cual a su modo- hacen justicia a la realidad.
---
Actualización, 5 julio 2008: ver, aquí en Scriptor.org, Más sobre la cobertura periodística del rescate de Ingrid Betancourt [+]
Gracias por su comentario. No he leido mucho acerca de la liberaciòn y a estas alturas ni siquiera me interesa que la prensa me lo explique o comente. Escogi a la persona, preferi escuchar todo de su propia boca. Era algo que no debiamos perder. Esos primeros momentos, su rostro iluminado al ver y palpar la libertad, sus abrazos, sus besos y sus sonrisas, su familia, su contencion madura, sus palabras de amor y de respeto, su enorme agradecimiento hablan de grandeza, de una purificacion sublime en el sufrimiento. Ejemplo imborrable. Fuera del plano personal supo tener palabras sabias y sentidas de amor por su pais y exigencia de respeto por la soberania de Colombia y su disposicion a la mision en el rescate de todos aquellos que aun siguen secuestrados.
Publicado por: Ljudmila | 04 julio 2008 en 03:10 p.m.
Muchas gracias, Ljudmila, por lo que dices y como lo dices: mejor escoger primero la persona que no alguna de sus múltiples circunstancias.
Publicado por: JJG Noblejas | 04 julio 2008 en 04:08 p.m.
Me ha llamado la atención que los medios informativos latinoamericanos recogen sin complejos la naturalidad con que Betancourt ha vivido su fe en estos momentos. En mi blog he colgado uno de esos videos en que con total normalidad se recoge el momento de la foto del Time, cuando un sacerdote da su bendición y reza varias oraciones con Ingrid Betancourt, familiares y amigos, de rodillas en la pista del aeropuerto.
Publicado por: Santiago | 06 julio 2008 en 01:42 p.m.
Tienes toda la razón, estimado Santiago Chiva. Mi pasmo, por decirlo de alguna manera, se refiere a los medios europeos o estadounidenses, con las excepciones mencionadas y la que añades en tu blog. Haré referencia en la actualización de la anotación siguiente a esta. Muchas gracias, JJ
Publicado por: JJG Noblejas | 06 julio 2008 en 04:55 p.m.
AL FIN LIBERARON A INGRID,FELICIDADES,SIN EMBARGO COMO POLITICA QUE ES DURANTE EL VIAJE TRAS SU LIBERACION Y LUEGO DE SER ENEMIGA POLITICA DE URIBE,PACTO CON EL SUS DECLARACIONES Y EL LIBRETO QUE LE DIERON A TODOS LOS LIBERADOS.POR ESO SE DICE QUE EN LA POLITICA NO HAY NI AMIGOS NI ENEMIGOS PERMANENTES.QUE DECEPCION ............
Publicado por: freddy amaya | 11 julio 2008 en 07:43 p.m.
Transmisión de mando del Dr. Uribe A la Dra. Ingrid, según video en momentos que se dan ambas manos, símbolo nuevo para una democracia que se necesita oxigenar.
Votemos y miremos que pasa, seguro que positivos los resultados.
Ferviente admirador de la politica del Dr. Uribe y la nueva corriente de la Dra. Ingrid.
Esta foto, seria con el titulo inicial TRANSMISION DE MANDO, y elecciones ganadas a la vista.
No es publicidad es una realidad necesaria para nuestro pueblo Colombiano.
Espero haber contribuido a la innegable nueva campaña hacia la presidencia de la Republica.
Felicitaciones por este feliz desenlace y bendiciones por los que luchan por un mejor bienestar por nuestra Colombia.
Atte. Un abanderado en pie de lucha por la libertad, de todos los secuestrados y por una justa sociedad Colombiana.
Publicado por: Guillermo Hoyos | 29 julio 2008 en 07:48 p.m.
Tras la liberación de Ingrid Betancourt pienso que ya es hora de darle un nuevo respiro a la democracia de nuestro país, con la próximas elecciones debemos volcarnos a votar a demostrarle al mundo que Colombia quiere terminar con la violencia por medio de la democracia, hace poco visité un portal donde hablan de todos los aspectos relacionados a estas elecciones.
Publicado por: Candidatos Presidencia | 06 junio 2009 en 03:24 a.m.
Este rescate estuvo muy bien planificado, bien hecho colombia. Saludos!
Publicado por: Directorio de Empresas | 30 septiembre 2009 en 10:55 p.m.