En la anotación previa comenté lo extraño del general despiste o la voluntaria marginación periodística de las explícitas referencias de Ingrid Betancourt a Dios, en sus primeros dichos y hechos en libertad. Con muy pocas excepciones. Hoy encuentro interesante que haya otros colegas que han escrito echando en falta eso mismo.
Es lo que señala la periodista Sheila Liaugminas (20 años en Time, premio Emmy) en su blog InForum Blog (What wasn’t captured), referido a los medios estadounidenses, y enseguida publicado también -con otro título- en su columna en MercatorNet (A hostage gives thanks). Comienza así, como un pie de foto:
The phenomenal hostage rescue mission in the jungle around Bogota, long planned and perfectly executed by the Colombian military yesterday, continues unfolding in the telling of its details.
Not all of it is immediately evident, though a certain photo in the New York Times comes close to revealing the part of the story not yet covered by major media.
On the face of it, the picture shows the entire group of the rescued, some of their rescuers and associates, and some family. Lined up for a group shot, the back rows were standing, the front row kneeling on the tarmac. (...)
Recomiendo leerlo, además de por su patente calidad informativa, aunque sólo fuera por buscar un modo de equilibrar el imaginario periodístico global, la "realidad mediática" provocada o creada con esta noticia mutilada respecto de las cosas sucedidas -por así decir- en la realidad real.
---
Actualización 6 julio 08: Para hacer justicia a la ralidad, he de decir que ayer vi publicado en el diario italiano la Repubblica (en papel, no en la web), en el artículo Ingrid: "Viva grazie alla Francia. Ora liberiamo gli altri ostaggi", una foto que señalaba el rosario que Ingrid Betancourt lleva en su mano derecha. Al no estar en la versión web, lo dejé pasar.
Hoy, sin embargo, ese mismo diario (que, insisto, se parece más bien al español El País en asuntos relacionados con la Iglesia católica), publica un album de fotografías de Sarkozy recibiendo a Betancourt, en el que puede verse claramente el rosario que ayer destacaba en una imagen relevante, hecho presumiblemente de cuerdas.
He buscado la famosa imagen de Ingrid Betancourt en cautiverio, y veo que tiene el mismo rosario en la muñeca derecha. Just for the record, y aunque más de uno pensará que esto es una pérdida (no una rentable inversión) de tiempo, he compuesto este tríptico (en los originales, de mayor tamaño, el detalle es más patente):
Añado aquí el comentario que, en la anotación anterior, hace Santiago Chiva (ver en su blog, Ingrid Betancourt: la fuerza y la naturalidad de la fe, en TV.) :
Me ha llamado la atención que los medios informativos latinoamericanos recogen sin complejos la naturalidad con que Betancourt ha vivido su fe en estos momentos. En mi blog he colgado uno de esos videos en que con total normalidad se recoge el momento de la foto del Time, cuando un sacerdote da su bendición y reza varias oraciones con Ingrid Betancourt, familiares y amigos, de rodillas en la pista del aeropuerto.
Toda la razón, Santiago. La cuestión, sin duda retórica, sigue en pie: ¿Cual es la prensa acomplejada, o cómoda o distraída, la que no busca o no se atreve a aquello de "toda la verdad", sobre todo cuando tiene que ver con la Iglesia católica o con la práctica pública de las convicciones religiosas de la gente?
Es verdad lo de los medios latinoamericanos, lo hemos visto completo y en vivo, pero nadie dio detalles del rosario. Maravilloso! No me habia dado cuenta. Gracias por el triptico. Una foto vale mas que mil palabras. 3 fotos = 3.000
Publicado por: Ljudmila | 07 julio 2008 en 02:16 p.m.
Me pilló la noticia en Montevideo. En el diario El País hicieron mención explícita del rosario. Por la televisión por cable, vi la noticia en canales argentinos y uruguayos: también en 'versión completa' (en especial, las primeras -y emocionantes- primeras declaraciones de Ingrid). En Paraguay, país en el que vivo, por supuesto que nos enteramos de la enorme devoción de la hasta hace poco secuestrada. Sólo que la mayoría habrá pensado que es lo más natural del mundo encomendarse a la Virgencita y al Sagrado Corazón. Pero, por favor, que este tipo de comentarios no se hagan excesivamente públicos en Europa, no vaya a ser que fijen en nosotros sus ojos y, tras mirarnos con compasión paternalista, decidan liberarnos de nuestro oscurantismo.
Publicado por: Ignacio Roldán | 07 julio 2008 en 10:13 p.m.
Muchas gracias, Ljudmila e Ignacio, por vuestros comentarios. Gracias por la ironía final, Ignacio: esa es la curiosa postura que tiende a circular por los medios de estas latitudes, entre gentes agarradas a la ideología iluminista y el rechazo de la dimensión trascendente del ser humano, y en eso son del todo anormales e innaturales, aunque piensen -satisfechos y autosuficientes- precisamente lo contrario. Saludos, JJ
Publicado por: JJG Noblejas | 08 julio 2008 en 03:37 p.m.